Actividades 2do Vesp. 2010

En este turno la motivación y el trabajo en los grupos es más difícil y más lento, falta de trabajo en cursos anteriores, falta de interés, falta de conocimiento, falta de costumbre en que la asignatura sea práctica, lo que es difícil de definir, muchos factores influyen en el aprendizaje de los mismos, por lo que el proceso es más complejo y más gradual que en el otro turno, donde los grupos son muy diferentes entre sí, no lográndose una paridad entre ellos y los trabajos preparados muchos han fracasado, por eso la metodología de trabajo se tuvo que hacer en un proceso más lento, profundizándose los conceptos según la inquietud de los estudiantes, lográndose una motivación más gradual, no obteniéndose el mismo resultado en todos lo grupos

¿Que tocamos?

Se trabaja motricidad fina, lectura e interpretación de códigos, y desarrollo de la relación interpersonal

Primera lectura de una línea rítmica y luego trabajarla en pequeños equipos como tarea domiciliaria, y ponerse de acuerdo de cómo ejecutarla, es todo un tema, donde cada uno le agregaba su impronta personal, esa fue la propuesta de esta actividad. Faltan videos porque un problema de memoria de la cámara no permitió modificar el archivo para subirlo del 2do 9

2do 8




2do 10




2do 12



¿Componemos?

En esta actividad se desarrolla la lógico-matemática, la lectura e interpretación de códigos y el desarrollo de la motricidad fina, y la coordinación de principios de socialización

Llego la hora de componer sus propios ritmos, muchos de ellos sencillos otros complejos, se les dio una armadura de clave de ¾ y una línea rítmica para los 3 instrumentos que construyeron mas un objeto extra, los resultados en esta actividad fueron bastante buenos para los que la realizaron, de alguna manera todos empezamos de esa manera, equivocándonos y volviendo a aprender, lo se dio en muy pocos equipos el no poder concretar la tarea, he aquí los resultados:

2do 7



2do 8



2do 9




2do 10



2do 12



Coreografía con representación


En esta actividad se desarrolla el manejo espacial, la motricidad gruesa y fina, la caracterización corporal y facial, creatividad, la interpretación de roles y coordinación grupal.

Este fue un desafió complejo ya que involucraba a los alumnos por completo, para esta tarea debían involucrarse y soltarse, tenían la libertad de seleccionar la música que desearan pero tenían que representarla, de esta manera se respeta y se valora su cultura, no todos lo lograron, pero el tener que manejar diferentes habilidades y desarrollarlas, hizo que la tarea fuera realizada, los que la realizaron, demostraron mucho al animarse a hacerla, pero a su vez se debía mantener reglas de espacialidad ya que la misma debía tener un perfil adecuado para ser mostrada, un tarea difícil, se debía mostrar la coreografía en su complejidad, no solo en su forma de bailar sino también en su vestimenta o sea una representación cultural completa.

En este caso también se da una disparidad en los resultados, ya que para muchos fue su primera actividad y hubo que corregir conceptos vertidos en las primeros trabajos, lo mismo que no se logra una motivación pareja en todos los grupos


2do 7






2do 8






2do 9




2do 11






Stomp estudiantil

En esta actividad se desarrolla, actividad psicomotriz, motricidad fina, coordinación grupal, integración de elementos no tradicionales, creatividad y aplicación de la tecnología.

Aprovechando los recursos que los alumnos tienen y usan para divertirse, llámese mp3, mp4, mp5, sistemas station, celulares, cámaras, y compus, decidí este año aplicar un nuevo concepto en ellos, porque no usar estos elementos que son para diversión, para aprender a usarlos para crear arte?

La regla fue crear un stomp. o sea un toque actuado con elementos y actividades cotidianas, los trabajos fueron diseñados, actuados, filmados y editados por los propios alumnos

La técnica de música fue la empleada durante el desarrollo del curso y la metodología de trabajo tecnológica le fue proporcionada por mí en un proceso de integración de la actividad al desarrollo curricular

Los problemas que hubo fueron de prestar atención cuando se les explico los problemas que podrían surgir, pasaron igual pero con los sistemas de comunicación se pudo transmitir la información en forma rápida y los errores se subsanaron en su mayoría









Faltan las fotos de los instrumentos musicales que una vez procesadas las subo