Transcodificación visual de conceptos

Introducción:

“La actitud reflexiva es un requisito para facilitar la apertura al cambio y a la aceptación de estéticas diferentes a la propia”[1].
Desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo, donde “el trabajo en equipo enriquece las propuestas y posibilita un interrelacionamiento más allá de lo social, para que el mismo sea posible se debe promover una actitud responsable, necesaria para que prospere el interés y se afiancen los logros, asumiendo los roles asignados y sobre todo disfrutando el hecho de compartir”[2].

Fundamentación:

El proyecto de representación visual de contenidos permite al alumno el acercamiento a conceptos estéticos ajenos a él, permitiéndole la actitud reflexiva necesaria en un alumno que se encuentra en la etapa final del Ciclo Básico.
Dicha idea se basa que si existieron músicos que se basaron en la pintura y pintores que basan sus ideas en los hechos musicales, entonces la representación del mundo musical por medio de la imagen es un hecho real (tómese por ejemplo los video clips).

Objetivos:

Conocer, experimentar y crear diferentes formas de representar los hechos musicales.
Integrar los elementos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.
Desarrollar la creatividad y el quehacer estético.

Motivación:

Se trabajará a partir de los conocimientos previos del alumno, indagándose sobre los mismos
Se trabajará las actividades expresivas a partir de las aspiraciones de los alumnos, lo que redundara en una mayor participación de las mismas.
Se trabajará la autoevaluación de logros y de inquietudes como punto de partida para el desarrollo de nuevas actividades.

Metodología:

Se planteará a los alumnos que analicen los conceptos trabajados en el tema a representar, analicen las diferentes formas de representar los contenidos teóricos plateados en el mismo, ver los símbolos que lo representan y de que forma llevarlos a la imagen para que representen el tema solicitado desde todos los aspectos posibles.
Luego en clases posteriores se trabaja en las dificultades encontradas por los equipos tanto en inquietudes presentadas por el grupo u otros del mismo nivel.
Desarrollar en un informe, el proceso vivido para llegar al trabajo final.
Los equipos pueden ser de diferente grupo, pero mismo nivel.

Evaluación:

Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.Evaluándose el nivel de presentación, los conceptos representados, el grado de integración del equipo

[1] Guía 3º Pág. 83
[2] Guía 3º Pág. 11

Actividad


Analicen los conceptos trabajados en el Cultura y folklore, en equipos de hasta dos integrantes busquen las diferentes formas de representar visualmente (Cartel) los contenidos teóricos plateados en el mismo, (sin usar texto, vale dibujos, imágenes, materiales varios, etc.) ver los símbolos que lo representan y de que forma llevarlos a la imagen para que representen el tema solicitado desde todos los aspectos posibles.Describe el proceso realizado por tu equipo para realizar el trabajo, y la forma de integración y trabajo del mismo del mismo

3ro 2005 / 2006






3ro / 2007




Gracias a la Insp. Mag. Prof. Ana Maria Da Silva por las sugerencias