Introducción:
El representar la música con símbolos visuales e integrados a una imagen es una técnica que comienza a principios del siglo XX, permitiendo percibir que los códigos auditivos generan códigos visuales que permiten la mejor comprensión e interpretación de una obra, “la imagen es una forma de grafía mas”[1].
Fundamentación:
“La actitud reflexiva es un requisito para facilitar la apertura al cambio y a la aceptación de estéticas diferentes a la propia”[2].
El representar la música con símbolos visuales e integrados a una imagen es una técnica que comienza a principios del siglo XX, permitiendo percibir que los códigos auditivos generan códigos visuales que permiten la mejor comprensión e interpretación de una obra, “la imagen es una forma de grafía mas”[1].
Fundamentación:
“La actitud reflexiva es un requisito para facilitar la apertura al cambio y a la aceptación de estéticas diferentes a la propia”[2].
El proyecto de representación visual de un tema musical permite al alumno el acercamiento a conceptos estéticos ajenos a él, permitiéndole una actitud reflexiva que le permita conocer explorar y respetar.
Dicha idea se basa que si existieron músicos que se basaron en la pintura y pintores que basan sus ideas en los hechos musicales, entonces la representación del mundo musical por medio de la imagen es un hecho real (tómese por ejemplo los video clips, carátulas representativas).
Objetivos:
Conocer, experimentar y crear diferentes formas de representar los hechos musicales.
Integrar los elementos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.
Desarrollar la creatividad y el quehacer estético.
Motivación:
Se interrogará los alumnos sobre las formas de arte integradas a la música.
Se solicitara que analicen los videos clips que conozcan y vean cual fue su punto de partida
Se trabajará incluyendo elementos publicitarios
Se trabajará las actividades expresivas a partir de las aspiraciones de los alumnos, lo que redundara en una mayor participación de las mismas.
Se trabajará la autoevaluación de logros y de inquietudes como punto de partida para el desarrollo de nuevas actividades.
Metodología:
Dicha idea se basa que si existieron músicos que se basaron en la pintura y pintores que basan sus ideas en los hechos musicales, entonces la representación del mundo musical por medio de la imagen es un hecho real (tómese por ejemplo los video clips, carátulas representativas).
Objetivos:
Conocer, experimentar y crear diferentes formas de representar los hechos musicales.
Integrar los elementos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.
Desarrollar la creatividad y el quehacer estético.
Motivación:
Se interrogará los alumnos sobre las formas de arte integradas a la música.
Se solicitara que analicen los videos clips que conozcan y vean cual fue su punto de partida
Se trabajará incluyendo elementos publicitarios
Se trabajará las actividades expresivas a partir de las aspiraciones de los alumnos, lo que redundara en una mayor participación de las mismas.
Se trabajará la autoevaluación de logros y de inquietudes como punto de partida para el desarrollo de nuevas actividades.
Metodología:
Se planteará a los alumnos que analicen el tema musical haciendo un punteo por escrito de los elementos que contiene.
Ver los símbolos que lo representan y de que forma llevarlos a la imagen para que representen el tema solicitado desde todos los aspectos posibles.
Evaluación:
Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.
Evaluándose el nivel de presentación, los conceptos representados
Ver los símbolos que lo representan y de que forma llevarlos a la imagen para que representen el tema solicitado desde todos los aspectos posibles.
Evaluación:
Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.
Evaluándose el nivel de presentación, los conceptos representados
[1] Marga Sampaio – Medios audiovisuales en el aula de música; Eufonía Nº 13; 1998
[2] Guía 3º Pág. 83
[2] Guía 3º Pág. 83
Intérprete: Alberto Kuselman
Tema: Principe Azul
Cantautor: Eduardo Mateo
Tema: Se mire donde se mire
Interprete: Washington Carrasco - Cristina Fernandez
Alumnos de 2d0 / 2006
Tema: El Viejo
Interprete: La Vela Puerca
Gracias a la Insp. Mag. Prof. Ana Maria Da Silva por las sugerencias