Construcción de Instrumentos Musicales

Introducción:
Se fomentará el uso de materiales reciclados, a ser: Papel de diario, Engrudo (harina, agua y vinagre), Restos de pintura, Alambres e hilos, Clavos, Pequeños elementos que emitan ruido, Tubos de cartón, Tanques de cartón y/o de lata, Pitones, Nylon o placas (si se quiere comprar cuero), Cañas o tubos de plástico finos, fomentando el uso de materiales ya utilizados para la preservación del medio ambiente.
Barniz incoloro (único elemento indispensable a comprar por cada equipo una lata ¼ litro sirve para todos los instrumentos)

“La construcción de instrumentos musicales es en si un procedimiento complejo que implica poner en juego variadas capacidades, tales como manuales, motrices e intelectuales”[1].
Desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo, donde “el trabajo en equipo enriquece las propuestas y posibilita un interrelacionamiento más allá de lo social, para que el mismo sea posible se debe promover una actitud responsable, necesaria para que prospere el interés y se afiancen los logros, asumiendo los roles asignados y sobre todo disfrutando el hecho de compartir”
[2].

Fundamentación:
Este tema cobra importancia en la construcción y manipulación de objetos creados con el objetivo de hacer música, permitiendo al alumno un acercamiento directo a la misma, al crear obras con objetos creados por él.
Permite a su vez el reconocimiento del Lutier, como profesional que permite la elaboración del mundo sonoro a través de la construcción de objetos especializados.
La tarea se realizara en equipo buscando una mejora en el grado de integración de los alumnos.

Objetivos:
Evaluar el desarrollo de las habilidades y destrezas.
Construir instrumentos musicales que le permitan al alumno tomar un contacto más íntimo con la música.
Integrar los instrumentos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Conocer y desarrollar habilidades para construir objetos sonoros.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.

Motivación:
Se trabajará en equipos de hasta 3 integrantes, a partir de los conocimientos previos de los alumnos, indagándose sobre los mismos.
Se trabajará la decoración final del instrumento a partir de ideas propuestas por los alumnos, partiendo de sus gustos personales.
Se trabajará la autoevaluación de logros y de inquietudes como punto de partida para el desarrollo de nuevas actividades.
Se analizaran instrumentos construidos por alumnos en años anteriores.

Metodología:
Se presentara un material desarrollado por el docente conteniendo el instrumento a construir y un método para llevar a cabo la tarea.
Luego en clases posteriores se trabaja en las dificultades encontradas por los equipos tanto en inquietudes presentadas por el grupo u otros del mismo nivel.
Desarrollar en un informe, el proceso vivido para llegar al trabajo final.
Los equipos pueden ser de diferente grupo, pero mismo nivel.

Evaluación:
Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.
Evaluándose el nivel de construcción, el grado de terminación, su aplicabilidad sonora, el grado de integración del equipo, las habilidades desarrolladas

[1] Guía 2º Plan 96 Pág. 22
[2] Guía 3º Plan 96 Pág. 11

Fotos correspondientes a 2do / 2007





Fotos Correspondientes a 2º 1 / 2006


Fotos Correspondientes a 2º 2 / 2006






Fotos Correspondientes a 2º3 / 2006






Fotos correspondientes a 2º4 / 2006



Fotos correspondientes a 2º5 / 2006




Fotos correspondientes a 2º6 / 2006