Tango

Definición
Forma musical, bailable y cantable, con cuatro pies rítmicos distribuidos en dos tiempos es parte de un proceso de criollización que propicia la aparición de géneros musicales propiamente americanos fruto del sincretismo.

Origen
Surge el tango en 1870 de la payada absorbiendo elementos del candombe como el corte y la quebrada, teniendo como base bailable el mejilla a mejilla y una base musical sincopada proveniente de la habanera con un ritmo binario originalmente.

A finales del s XIX, campesinos e inmigrantes y soldados se hacinan en los suburbios de la capital, el gaucho se transforma en el compadre y proxeneta, y la china sede el lugar a la mina, la que hace las veces de pareja y trabaja en prostíbulos permitiéndole a este nuevo personaje su existencia económica y social.

El baile se prohibió por edicto por 1905 volviendo como gran baile de moda desde Europa por 1915, siendo motivo de su prohibición su provocativa y pervertida forma de bailar que avergonzaba desde las clases pudientes hasta aquellos conventillos donde mesuradas señoritas pugnaban por sobresalir en la sociedad contemporánea.

Ideología
Las letras clásicas de tango evocan los barrios humildes, donde viven gentes sencillas que exaltan las pequeñas virtudes de la modestia y la austeridad. El mundo social que rodea a estos barrios es visto con notorio fatalismo y apuntes de crítica jocosa de las costumbres de las clases adineradas.

Armado
Los primeros tríos son integrados por la flauta, el violín y la guitarra, y con la introducción del bandoneón hacen su aparición los cuartetos.

Este último sustituirá durante su evolución a la flauta y le dará a este género musical una nueva personalidad basada en la interpretación del fraseado y un quejido lancinante.

Por los años 20 este estilo se ve conformado finalmente, dando si forma a su integración orquestal:

Orquesta criolla – violín, piano, flauta, bandoneón.
Sexteto – 2 violines, 2 bandoneones, un piano y un contrabajo.

En los 60 Astor Piazzolla desarrolla el tango de concierto, Piazzolla introduce en el tango modernas armonías disonantes, ritmos no tradicionales, la improvisación propia del jazz y el uso del contratiempo.

Representación
Lo más reprensible del tango primitivo, aparte de su origen barriobajero, era su coreografía de parejas agarradas que entrelazaban las piernas con movimientos de la mitad inferior del cuerpo, considerados obscenos por evocar la relación sexual. Debido a ello se tocaba en revistas y espectáculos musicales desprovistos de letras ofensivas.