Canciones Folklóricas Uruguayas

Milonga

Definición
Su origen se presenta en las canciones antiguas de origen español, siendo apoyadas por el acompañamiento e la guitarra, a finales del siglo XIX, se extiende por la campaña como forma de canción criolla

Estructura
Su melodía es alegre, compas de 2/4, corta adaptable a estructuras estróficas diversas, sobre el siglo XX, acompañando al tango se le crea a la misma una forma coreográfica

Vidalita

Definición
Es una forma de canción dulce, intima, emotiva y sencilla soportada instrumentalmente por la guitarra

Estructura
Son cuartetas hexasílabas, donde el estribillo es la palabra vidalita, siendo esta ubicada, en el segundo y quinto verso, en cuanto a su estructura esta dividida, sostienen algunos que los versos largos se escriben en 4/8 y los cortos 2/8 (Carlos Vega) mientras que otros afirman su escritura en 3/4 (Guerrero Cárpena)

Payada

Definición
Base de la misma el contrapunto donde dos contrincantes se cruzan versos que deben ser respondidos en forma mutua, teniendo relación los versos encadenados por uno u otro contrincante

Estructura
Posee una introducción con la guitarra, comenzando la emisión de la estrofa, pasa luego al otro contrincante respondiendo con la introducción y luego desarrollando la respuesta según el contenido temático presentado por el primero


Estilo

Definición
Se entona sobre una decima con el soporte de la guitarra, matizando la misma con punteos, rasgueos y acordes, generalmente es de carácter melancólico y con cuatro decimas

Estructura
Posee tres partes, con una sola tonalidad, comenzando por una parte instrumental breve, llamada punteo o alegre.
El tema: moderada, en 2/4, está formada por los cuatro primeros verso de la decima



El Cielito: más vivo, 6/8, presenta un cambio, y va desde el verso 5 al 8, teniendo este dos variantes



El final: vuelve a la frase inicial