Murga

Definición
Es una expresión artística popular, de características masivas, emparentada con otros géneros de teatros callejeros, habiendo desarrollado la misma características propias, como por ejemplo la sátira, acorde a las corrientes sociales, una forma propia de representación de la cultura popular.

Origen
Surgió en nuestro país en el primer gobierno de Claudio Williman, estando relacionada con la visita de una compañía de zarzuelas a nuestro país, Siendo su origen en 1909 la primera murga lleva el nombre “La gaditana” siendo la misma con 5 integrantes y sus instrumentos: saxofón, flauta, pistón, bombo y platillo.

Este estilo que se va popularizando y transformando fue ubicado en su origen en la categoría de “mascarada”.

Ideología
Se distingue por el contenido temático, su contexto político social, este estilo será el transmisor o representante de las expectativas y reivindicaciones de los sectores más bajos de la población, relacionando sus mensajes con el contexto histórico vivido en el pasado reciente.

Armado
Música: Rara vez, esta es original, son melodías y ritmos ya populares en la sociedad, reconocidos fácilmente por el público, los que crean ritmos no salen de los cánones de simpleza y de fácil captación popular.
Instrumentos: El actual instrumental de la murga integrado por bombo, redoblante y platillo, se lo debemos a Ernesto Nogara.
Voz: La palabra esta ligada a la música y el canto grupal, o coral es el elemento distintivo del género

Voces:

Segundos
Primos
Sobreprimos
Existe una voz llamada tercia, que adorna con un acorde más alto que las demás voces

El timbre se debe principalmente a las malas condiciones acústicas y a que la mayoría de los integrantes eran canillitas, quedando luego como costumbre.

Vestuario /Maquillaje
El director representa a los antiguos directores de música culta y el resto del grupo crea sus trajes a partir de una integración con el mensaje a transmitir en las letras

La característica básica del grupo es la “carapintada” y se define como el elemento que refuerza la mímica del rostro.

Estructura
Presentación: cumple el papel de introducir el tema, posee un recitado generalmente del director que prepara el público.

Retirada: es lo que anuncia la partida, con el coro y la alternancia de solistas, dúos, tríos, etc., resume lo tratado, denota la tristeza de la partida y la esperanza del regreso.

Popurrí: es un canto en forma alternada por los solistas y el coro, en el mismo se realiza una reseña de hechos ya conocidos.

Cuplé: Es la parte representativa por excelencia donde se imponen personajes, el rol del chufletero que se distingue por su solvencia y su vestuario, las acciones son representadas a través de la exposición del relato, en forma de diálogo entre el solista y el coro.

Roles
Director: Recae la responsabilidad de dirigir las voces del coro, marcar el compás y fijar el tono inicial.

Presentador: Debe dominar la declamación y la retórica, siendo responsable del texto no cantado.

Músicos: Los mismos adoptan gestos y movimientos de acuerdo a las limitaciones del instrumento, son los encargados de llevar el ritmo

Coro: Posee la soltura y la plasticidad de las voces, cada vez los arreglos del mismo se vuelven mas complejos.

Letrista: Es el encargado de tomar la voz del pueblo y escribir los mensajes, materia prima del quehacer murguero.