Candombe

Definición
Es una antigua danza dramática, practicada por los esclavos africanos, siendo la misma una danza colectiva, donde hombres y mujeres bailan sin reconocerse como pareja, en el caso de hacerlo, lo realizan en forma ocasional.

Origen
Era una extensión del culto afro, la misma era practicada en público el día 6 de enero en la Plaza Matriz, a su vez posee ceremonias privadas que eran practicadas en salas, las mismas solo asistían los de origen africano y sus descendientes, cada sala va a ser identificada con una nación.
Durante el siglo XX, se perderá su sentido religioso a medida que los esclavos y sus descendientes fueran falleciendo, pero permanecen sus bailes y personajes, pasando de la nación a la sociedad de negros y lubolos, luego transformándose en las comparsas carnavalescas.

Ideología
La misma representa la vivencia social de una raza, rechazada y subyugada en su origen, fue en forma gradual integrándose a la sociedad formando parte importante de la misma.

Integrantes

Director: se encarga de organizar los diferentes roles del espectáculo o desfile
Equipo de producción: letrista, arreglador musical, coreógrafo, maquilladora, vestuarista, escenógrafo.
Emblemas: Porta estandarte (con el nombre de la comparsa), portabanderas (con los colores de la comparsa), porta estrella, porta medialuna.
Gramillero: Posee la condición de médico brujo, siendo el portador de la magia y la sabiduría.
Mama Vieja: Se reconoce en forma incidental como pareja del Gramillero y es la experiencia en la mujer.
Escobillero: La gracia y la destreza, limpia el espacio para el pasaje de la comparsa.
Bailarina: Posee la gracia, la vistosidad de su cuerpo luciendo sus atributos y movimientos provocativos, destaca sus habilidades corporales, provoca al hombre pero cuando este se acerca la misma se aleja.
Vedette: es la bailarina que mas se destaca por su cuerpo y su forma de bailar, por lo que lleva el mayor destaque en cuanto a su ornamentación.
Tamboriles: llevan el ritmo y la fuerza de la comparsa, integrada la cuerda de tambores por el repique, el chico y el piano, cada comparsa distribuye los tambores y efectúa la percusión dependiendo de tradiciones personales, los mismos durante la marcha realizan pequeñas coreografías para acompañar el toque.

Representación
Para el desfile el primero en salir es el porta estandarte, realizando destrezas de equilibrio, luego siguen los porta banderas ejecutando demostraciones de habilidad acrobática en el transporte de las mismas, luego prosigue el Escobillero, la mama vieja y el Gramillero, luego sigue la gracia, la sensualidad, y la provocación del cuerpo de baile, y cerrando el desfile la cuerda de tambores.