Informática aplicada a la Música

¿Porque es que el mundo hoy se encuentra maravillado ante el uso de la computadora en el desarrollo musical?

El mismo se debe a las múltiples variantes que la misma nos ofrece aunque algunos conceptos que se aplican en ella son algo ya viejas en el tiempo para el hombre, como ser la tecnología digital en 1969, y el MIDI en 1980, la creación de música sin la necesidad de estudios arduos y largos, el fácil transporte, el contar con instrumentos en gran cantidad dentro de una pequeña caja, y el poseer un estudio completo de grabación y producción de sonido al alcance de la mano.

Midi

En este tipo de medio, se debe unificar, dos mundos, el informático y el musical, deberá consolidar lo mejor de los dos mundos partiendo de la grafía no tradicional en caso de ser necesario, generando luego la alfabetización musical.

En la melodía, interviene 4 factores importantes: la altura de los sonidos (frecuencia), las duraciones en el tiempo, las intensidades (amplitudes) y el timbre (instrumento).

En el caso de la grafía no tradicional utilizamos barras de diferente longitud para establecer las diferentes duraciones las que ubicaremos en los rodillos de piano para que este resuelva la duración del sonido por longitud, y la nota por ubicación con referencia al teclado virtual.

Si observas detenidamente nuestra tabla de ejemplo, veras que los rectángulos son fracciones o subdivisiones de uno más grande, por lo que se puede determinar que un segmento es tantas veces mas largo que otro, lo que nos da una visualización inmediata del pulso o ritmo musical, por lo que se usa en materia de escritura MIDI valores comparativos.

Lo que nos permitiría establecer una tabla de equivalencias para determinar la duración de los sonidos a partir de un segmento que denominaremos unidad.

Los software MIDI, automáticamente convierten dicho sistema de grafía en lenguaje tradicional musical y viceversa.

El largo de las barras de duración se pueden modificar de la manera más simple, como si fuera la modificación de un dibujo en cualquier programa sencillo, ubico el cursor en el extremo derecho, este modificar su forma, lo que me permitirá presionan el Mouse, modificar su tamaño, una vez efectuada dicha tarea, suelto el mismo y el tamaño queda establecido.

De esta manera no solos se puede establecer divisiones binarias, sino también ternarias, los símbolos solo adquieren valor absoluto, cuando son acompañadas por una indicación de tempo.

El Tempo o velocidad de la obra, se mide en cantidad de negras por minuto, el reloj encargado de determinar, cuantas figuras por minuto se van a ejecutar se llama metrónomo, determinando por este medio el valor absoluto de la nota.

Los programas que pertenecen a la familia de los software diseñados para trabajar con el estándar MIDI (Musical Instrument Digital Interfase), el mismo es un sistema de dispositivos que permite interconectar instrumentos entre si o con una computadora. Permitiendo el control de instrumentos musicales por medio de una computadora con el correspondiente software.

Fue presentado en 1983 como el sistema que sería usado a partir de ese momento para el proceso de música y su transmisión utilizando sistemas informáticos y la interconexión de dispositivos periféricos, el sistema determina un protocolo, un lenguaje y un hardware específico.

Conectores MIDI

MIDI In = entrada de información
MIDI Out = salida de información
MIDI Thru = copia de la información de la entrada in

Cada evento MIDI es equivalente al producir una nota musical, posee opciones para corregir duraciones y tiempo de las notas musicales, en tiempo real, se puede escribir por medio de notas o de grafías. Posee una consola que permite el proceso del sonido así como su mezcla.

Wave

El formato Wave fue creado por IBM y Microsoft, con la presentación de Windows 3.1, las siglas Riff Wave, nos define su propósito de trabajo, “formato de intercambio de recursos de tipo Waveform”.

Los archivos son extensos, necesitando para un muestreo de 44.1khz, una resolución de 16 bits y un minuto de grabación, un archivo de 10 Mbytes

Le permite registrar, reproducir y editar datos en forma de onda de 8 bits (calidad de cinta) y de 16 bits (calidad de CD), permitiendo también mejorar los datos con forma de onda con efectos especiales.

El sonido resultante de un fenómeno oscilatorio, realiza cambios de presión, en el aire que lo rodea, este fenómeno resulta en ciclos de vibraciones periódicas, que denominamos altura del sonido, y mientras mas fuerte se excite la fuente sonora, origina mayor presión, por lo tanto aumenta el volumen.

El sampleado o captura, es en realidad una fotografía de un instante de dicho proceso físico, que será efectuado pro el circuito Sampler & Hold, obteniendo así una muestra en bruto. Luego deberá ser convertida a formato digital, que de eso se encarga el Conversor Analógico Digital, donde el procesador de la tarjeta de audio, se encargara de, administrar todo el proceso y de decidir el destino de la muestra final.

Durante este proceso no solo importa la tarjeta de sonido sino también se debe tener en cuenta todo los componentes del proceso, con uno solo que sea de baja calidad, alcanzará para bajar la calidad de la muestra y de beneficiar la cantidad de ruido que perjudicara nuestro trabajo. El ruido se calcula viendo la perdida de calidad de audio desde su ingreso al sistema hasta que el mismo sale por medio de parlantes u otro dispositivo.

MP3


El formato MPEG3 - Layer 3, mas conocido como MP3 es un estándar de compresión y codificación de audio sobre la base de un estándar que mantiene la calidad de audio sin perdida del archivo original.


Fue creado originalmente como archivo de audio para Internet donde los programas abren en tiempo real el audio contenido en el archivo sin perdida de tiempo de compresión, con un radio de 10 – 1 debido a que el archivo generado es más reducido de tamaño que sus predecesores, donde a su vez la carga para el procesador es media- baja. Donde en un CD con su calidad original almacena 74 minutos de audio, con este formato llega a tener 12 horas de audio.

Los Rippers son los programas encargados de generar (Decoder), y reproducir este tipo de archivo, y el Encoder es el programa encargado de generarlo, en la actualidad el software de música cumple ambas funciones, cabe destacar que la tecnología que permite generar este tipo de archivo es de alto costo, pero que la facilidad en cantidad y calidad de audio abaratan los costos.

Para que tu sistema puede reproducir estos archivos es necesario contar con el CODEC que se encarga de que el sistema operativo pueda traducir este formato, el día de hoy el mismo ya viene incorporado en la estructura de los sistemas así como en los visualizadores de uso general.