La Canción

Es un texto corto, lírico o narrativo, entonado, acompañado o no (a capella) con música, donde la música reafirma los sentimientos del texto, una canción puede ser la reproducción de una tema compuesto por un músico, teniendo el cantante la función de intérprete del mismo, o la propia reproducción de temas compuestos por uno mismo, siendo el mismo el cantautor del tema.

Tenemos primariamente las canciones primitivas, luego proviene las canciones de tipo folklórico, donde la letra y la música son de origen individual, se desconoce se creador, siendo el mismo anónimo, ya que el tema fue reflejo del pensamiento y vivencias de la comunidad que lo interpreta, transmitiéndose el mismo entre la comunidad, en forma oral, pasándose el mismo de generación en generación.

Luego tenemos dos importantes variantes en la edad media, los cantos de corte religioso, con características monódicas, con solista y o coro en dialogo, casi sin acompañamiento instrumental, y el canto practicado por los juglares y trovadores, en las cortes feudales, con ritmo estrictamente métrico, cuya melodía tocada por el propio cantante acompaña, duplica la melodía del texto, con temas de corte romántico o cantares de gesta. Durante la alta Edad Media, tuvo origen la canción polifónica de corte religioso.

Durante el Renacimiento, se continúa con el desarrollo de la canción polifónica y el tratamiento de la voz.

En el siglo XIX, bajo la influencia del romanticismo, se desarrolla el Lied, se trata de la musicalización de poesías con acompañamiento de piano, elaboradas con estructuras armónicas y modulatorias complejas.

Durante el siglo XX, la canción recibe importantes aportes. Debido al surgimiento de nuevas tendencias, que parten del género popular, enriquecido con la sincretización de diferentes componentes, originados de la integración cultural.

El jazz hunde sus raíces en el eclecticismo musical de los afroamericanos. Entre los rasgos africanos se encuentran los estilos vocales, que destacan por una gran libertad de coloración vocal, la tradición de la improvisación, las pautas de pregunta y respuesta, y la complejidad rítmica, tanto en la síncopa de líneas melódicas individuales como en los ritmos complejos que tocan los distintos miembros de un conjunto. Otras formas de música afroamericana son los cantos que acompañaban el trabajo, las nanas y, aunque posteriores, los cánticos espirituales y los blue.
Debido a su complejidad, para su estudio, se analiza por componentes, sin olvidar que son parte de un todo integrado, que lleva impresa el sentimiento y la forma de pensar de su autor.

- Análisis de un tema musical -

Componente vocal:

Las voces pueden ser: masculina, femenina, mixta, blancas (las voces de los niños).

Puede estar integrado por: solista, dúo, trío, coro, grupal.

Melodía puede ser:

Monódico = 1 melodía.
Polifónico = más de 1 melodía simultánea.

Componente instrumental:

Melodía puede ser:

Monofónico = 1 melodía.
Heterofónico = más de una melodía simultánea.

Ritmo puede ser:

Monorrítmico = 1 ritmo.
Polirrítmico = más de un ritmo simultáneo.


Genero: Se trata de una clasificación socio cultural, existiendo 3 géneros:

Folklore: Ciencia que estudia el conjunto de valores culturales que forman parte del aprendizaje humano, y son parte del patrimonio de una cultura ubicada en una determinada región.
El folklore se encuentra presente tanto en comunidades rurales como urbanas, siendo estos conocimientos transmitidos de generación en generación, siendo parte activa del aprendizaje y de la vida comunitaria.
El mismo se clasifica en elementos a ser: creencias, costumbres, literatura oral, música, baile y arte.

Música Culta: Esta requiere un aprendizaje continuo y detallado y el desarrollo de una habilidad técnica tanto teórica como de ejecución que va mas allá de la simple interpretación sino que lleva al músico a englobar la expresión de una visión particular del mundo. Esto transporta al compositor a una experiencia tanto de orden estético, emocional o intelectual.

Música Popular: Surge con la urbanización e industrialización del siglo XVIII, desarrollando características propias siendo la respuesta a las inquietudes populares mayoritarias.
Generalmente se lo define como el conjunto estilos musicales desarrollados y practicados por personas con poca o ninguna preparación musical, se difunden gracias a los medios masivos de comunicación de masas, se habla generalmente de un género musical con fines recreativos, la misma se caracteriza por el uso de ritmos y melodías sencillas fácilmente reconocibles y repetibles.
En realidad esta serie de estilos musicales llevan impreso el sello de la relación histórico social con ella, ya que se ve influenciada permanentemente por estos factores que se modifican en forma constante, muchos investigadores la ven como una música generacional, ya que identifica gustos y costumbres sociales referida a formas de vidas concretas, lo que llevo a la creación de modas, tanto en la forma de vestir maquillaje y formas de comportamiento.

Estilo / Forma: Depende de la organización de sus componentes, se analiza la estructura ritmo, la melodía y/o su forma de sucesión del tema musical.

Carácter: Representa al estado de ánimo del tema.

Objetivo del tema: Cada tema tiene o posee un objetivo al ser creado por su autor, esta tiene relación con la aplicabilidad del tema dentro de un contexto social (ejemplo: cortina de película, shingle publicitario, como simple forma de diversión o sea bailar, escuchar cuando posee un mensaje implícito de importancia, etc.).

Función del tema: Se define en pocas palabras cual es la función temática que el tema tiene implícito (ejemplo: narrar una historia, un dialogo entre dos personas, una descripción de un paisaje situación o persona, como arma ideológica, etc.).

Dinámica: Las diferentes variaciones que se producen durante el desarrollo de una obra, como por ejemplo la variación de volumen o de las cualidades tímbricas, movimiento de instrumentos, etc.

Análisis del texto: Cuando el compositor esta desarrollando una idea dentro de un tema musical, esta pensando en su forma de vida o sea en sus experiencias, esto va a condicionar la forma de codificar el mensaje, lo mismo sucede con el receptor que va a interpretar el mismo y esto no significa quedarse con lo que la letra dice sino en analizar su contenido, pero en este punto lo que le sucede al compositor en el momento de su creación, el que analiza el tema también se ve influenciado por su forma de vida lo que hace que muchas veces que el mensaje original se pierda por el camino.

El compositor condiciona el lenguaje del tema al momento que esta viviendo para que el mismo sea aceptado, al momento histórico y social del mismo, por eso al analizarlo debemos tomar en cuenta esos puntos para que la interpretación no se vea viciada por percepciones personales.

La sociedad crea sus propias reglas estas están determinadas por el tipo de cultura, donde las creencias y la sociedad establecen límites que se van modificando en forma dinámica, por eso es que se debe en un análisis buscar que códigos lingüísticos utiliza o formas del lenguaje para que le interpretación sea la correcta (metáforas, forma gramaticales etc.).

Una interpretación de un tema entonces es el análisis del contenido latente e implícito en el tema, no la mera trascripción del texto literario del mismo.

También existe un componente externo al texto que debe ser tomado en cuenta para su análisis es la forma de expresión del texto ya que su contenido latente se puede estar reflejando no solo en la tonalidad en que se expresa el intérprete sino en la forma de pronunciación.