¿QUE ES EL FOLKLORE?

El folklore se dedica a estudiar los rasgos primitivos, de carácter residual, en un grupo que está dentro de una sociedad civilizada.

El folklore fue creado en base a la sociedad europea del siglo pasado, donde se estaba observando rasgos primitivos que estaban desapareciendo; los cuales no podían ser atribuidos a la sociedad en la cual se localizaban.
La palabra, o mejor dicho, el vocablo FOLKLORE fue propuesto por William John Thomson en una carta dirigida a la revista 'The Athenaeum" en Londres; dándole nombre así "al saber tradicional del pueblo".

Todos aquellos fenómenos pertenecientes al saber tradicional del pueblo, se conocen mediante una investigación sistemática y científica.

Este vocablo, FOLKLORE a dado lugar a 2 divisiones o niveles en la sociedad.
1) Llamado Letrado
2) El Folklore
Un 3ero. que se da en el resto del mundo: la etnografía.

Carlos Vega dice que se dan 3 niveles:
1) Superior: El cual se encuentra con adelantos técnicos y culturales, el cual acepta con facilidad los cambios.
2) Inferior: De carácter etno¬gráfico (indígena), de rasgos primitivos, con un sistema de vida totalmente cerrado a los avances.
3) Abstracto: En el cual se encuentra ubicado el folklore, cuyos elementos son parte de los niveles anteriores; el cual acepta los cambios según se los requiera.

Según Cargos Vega en nuestro país hay dos formas de folklore musical.
1) Cuando una cultura es dominada por otra superior, pero mantiene sus rasgos naturales en mayor parte.
2) Cuando los rasgos de la ciudad pasan al medio rural.
Para saber si un hecho es folklórico debe cumplir ocho condiciones: colectivo, popular, empírico, oral, funcional, tradicional, anónimo y regional.
Estas condiciones serán explicadas en el siguiente número, y en las próximas ediciones se irán aclarando detalles.



Publicado: enero / 1984; Revista Norte Nº2


¿QUE ES EL FOLKLORE? 2da. Parte .


Decíamos en el número anterior, que si un hecho es folklórico debía cumplir ocho condiciones que son: colectivo, popular, empírico, oral, funcional, tradicional, anónimo y regional. En este número explicaremos en forma sintética pero concreta cada una de estas ocho condiciones.

COLECTIVO: Un hecho o costumbre, que en la actualidad es aceptado como folklórico: tuvo su origen como producto de un acto individual, pero posteriormente pasó a ser aceptado y adoptado por un grupo, pasando a ser colectivo y se da como algo natural, propio y vigente dentro de la sociedad.

POPULAR: Este hecho o costumbre pasa a ser popular por la asimilación que el pueblo ha hecho y como resultado lo integró a su vida diaria, como por ejemplo: el mate.

EMPÍRICO: Es decir que se efectúa espontáneamente y se va trasmitiendo una vez aprendido, por experiencia y observación de generación en generación.

ORAL: Tanto el aprendizaje como la transmisión del hecho folklórico, es por mediación oral sin quedar registrado, y se lo transmiten entre los integrantes de la comunidad.

FUNCIONAL: El hecho folklórico pasa a ser funcional, cuando identifica al pueblo o comunidad consigo mismo, satisfaciendo las necesidades sociales o espirituales de dicho pueblo.

TRADICIONAL: Para que el hecho sea folklórico debe tener arraigo popular, lo cual significa tener permanencia a través del tiempo. Subsiste a través de él, transmitiéndose de generación en generación.

ANÓNIMO: Que sea anónimo depende de la permanencia en el tiempo que ha tenido el hecho en la comunidad. Si el hecho persiste en el tiempo sin haber dejado constatado su origen, está implicando su anonimato.

REGIONAL: El ámbito folklórico es la región, cuyos habitantes conservan anónima y tradicionalmente un legado cultural.

Los hechos folklóricos son geográficamente localizables, tienen expresión regional. La localización geográfica de un hecho folklórico no depende de la división política de una región, país o continente.

Se estudian dos tipos de folklore: el nuclear y el accesorio.

El folklore nuclear trata de todo aquello que queda en la conciencia mítica, es decir, trata de los usuarios de la conciencia mítica.
Es el estudio de todo lo que el hombre antiguo usa en su vida cotidiana: región, supersticiones, fiestas religiosas.
La conciencia mítica es una forma de enfrentarse al mundo y a su vez es una forma de vida diferente a lo racional.

El folklore accesorio estudia todo aquello que queda por recuerdo y por tradición y no es residuo de la conciencia mítica. Por ejemplo: los vestigios de grupos ya extinguidos, sus relaciones con otras comunidades, etc.
El folklore accesorio comprende: artesanía, construcciones, vestimenta, literatura, música y festividades profanas.

Esta es nuestra introducción a las tradiciones y costumbres de nuestra tierra que daremos a conocer en los siguientes números.

Y no debemos olvidar: un país que pierde sus tradiciones y costumbres, por desinterés de sus hijos, pasa a ser un país muerto y sin respeto por sí mismo.



Publicado: Abril / 1984; Revista Norte Nº 3