Actividades 3ro 2009

Hemos comenzado la primera unidad del año y estamos explorando diferentes formas de vivir la música negra de los Estados Unidos, y como siempre con 3ro he elegido la Cultura Hip Hop para comenzar con la parte corporal, hemos tenidos muchos cortes ajenos a los grupos, por eso el trabajo que se ve es un inicio de las actividades, muy buen trabajo pero los miedos y las vergüenzas aun están presentes, además no debemos olvidar es la primera actividad del año, los grupos recién están formados, y empecé directamente por este tema y la expresión través del cuerpo

Aunque podemos ver el gusto de los alumnos en lo trabajos, ya que tenemos variantes de reggeton integrados a los mismos

A su vez es la primera vez que trabajan al aire libre, años anteriores no lo habíamos hecho, donde la música se pierde y muchos nunca lo habían experimentado antes, además de los vecinos mirando por las ventanas, mientras los chiquilines trabajaban, este es el comienzo de un promisorio año

También se debe agregar, que aparte de los temas del curso les estoy agregando en forma simultánea los que faltaron del año pasado, debido a que no les di clase por 3 meses debido a mi enfermedad

En la primera actividad se trabaja motricidad fina y gruesa, espacialidad, representación corporal y gestual, coordinación rítmica, trabajo en equipo

3ro 1









3ro 2









3ro 3









3ro 4








Después de trabajar las coreografías, comenzamos a trabajar el armado de texto cortos y su interpretación a través del ritmo del rap, el trabajo surgió con una propuesta única, pero durante su proceso de taller el mismo sufrió transformaciones, a medida que las diferentes clases tenían su paso, y en el momento de realizar la correspondiente interpretación se dieron muchas situaciones diversas, hasta muchas de carácter cómico, he aquí el resultado del proceso de interpretación de las mismas.

También podemos destacar la creatividad de los alumnos en dicho momento, en que se vieron enfrentados cara a cara con la cámara que registraba el trabajo creado por ellos, y el momento en que cada equipo realizo la interpretación del mismo, siendo la culminación del trabajo.

El trabajo tuvo resultados de todo carácter y valor, ustedes juzgaran lo realizado por estos jóvenes.

Aquí desarrollan y aplican criterios de selección y elaboración de textos, representación vocal de los mismos, razonamiento deductivo e interpretación de roles

3ro 1




3ro 2







3ro 3








3ro 4








Comenzamos con una nueva ctividad que cierra la unidad 1 y es el toque creado totalmente por los alumnos, cuando hoy les planteo que yo quedaba totalmente al margen del mismo, las caras de susto fueron grandes, hasta que un grupo de valientes en cada grupo, aceptaron el reto de organizar y de dirigir a sus compañeros en esta actividad, es verdad los tome por sorpresa y sin fogueo previo pero estos fueron los resultados

En esta actividad se plantea como elementos a trabajar motricidad fina, coordinación y percepción visual

3ro 1


3ro 2


3ro 3


3ro 4


Murga

Le llego la hora a la Murga, el tema seleccionado para esta fue la adolescencia, donde los 4 grupos la trabajaron de diferente manera, un grupo lo trabajo con murga general y los otros adoptaron diferentes partes de la misma, como ser presentación, solista, un grupo hizo un dúo, cuplé y popurrí.

Se trabajo la parte composición en varias clases, dándoles una corrección sobre la parte lexical de las mismas ya que en algunos casos, esta estaban medio subidas de tono y tuvo que corregirse, sin quitarle la personalidad a ellos, dejando algunos términos que caracterizan a la adolescencia actual por respeto a su identidad

El tema vino. cuando tuvimos que ensayar la parte canto y actuación, el tiempo por razones ajenas a los alumnos y a mí, se nos acorto de golpe, quedando menos para dedicarle esta parte que lo planificado, así que aquí se apelo a la parte grupal de cada equipo dejando librado a ellos este componente de la misma, lo que llevo a que hubiera de todo desde muy buenas combinaciones de ambas y/o solo de una de ellas, pero le pusieron ganas y eso es lo que vale

Aquí desarrollan y aplican criterios de selección y elaboración de textos, representación vocal de los mismos, razonamiento deductivo e interpretación de roles y manejo de espacialidad y trabajo en equipo

3ro 1


3ro 2

Presentación


Cuplé


Cuplé


3ro 3

Presentación


Cuplé


Solista


Cuplé


3ro 4

Cuplé


Dúo


Cuplé


Tango

Este es el último trabajo del año, donde estuvimos trabajando la identidad de la época y los personajes de la misma, el porqué de las características del vestuario y las vivencias sociales del momento, y también se trabajo el paso básico y el enganche con las figuras, dejando así un espacio para la investigación e imaginación por parte de los alumnos

En esta actividad se trabaja motricidad fina y gruesa, espacialidad, representación corporal y gestual y trabajo en equipo, coordinación rítmica