Actividades 2do 2009

Hemos comenzado un nuevo año lectivo, con nuevos alumnos, nuevos miedos que de a poco se van superando como al registro de las actividades que hacen, soltarse en clase, por sobre todo integrarse.

Como primera actividad que realizamos todos los años, es la construcción de los materiales de trabajo, o sea nos estamos refiriendo a los instrumentos musicales, que en un nuevo post, los veremos sonar.

También debemos recalcar que la buena elaboración de los instrumentos, este año no vino acompañada con una buena producción en los informes así que este año y en los próximos trabajos debemos profundizar en dicha tarea.

Cada actividad tiene un objetivo en la capacidad de desarrollo y en la evolución del alumno: En esta se comienza con el desarrollo de la motricidad fina, los principios de investigación y experimentación y trabajos de socialización y aplicabilidad


2do 1


2do 2



2do 3



2do 4



2do 5



2d0 6


Estamos comenzando "sea director/a por una clase", trabajo que realizamos el día del escrito, donde los alumnos tuvieron que trabajar un toque preparado con 6 complicaciones, la concentración de los mismos y el repaso de lo trabajado en clase se puso a prueba y los resultados están a la vista.
Comprobaron, que el trabajo en grupo y la coordinación del mismo, es difícil pero no imposible, y al que le toco ser el director/a, algunos por propia voluntad otros seleccionados por sus compañeros, vivieron la complejidad de coordinar y organizar a un grupo.

Observaremos en los trabajos que a pesar de la propuesta ser la misma, cada director/a le puso su propia impronta al grupo, y en otros casos, él/ella fue decisivo para lograr el resultado final.

Aquí se ponen en practica elementos de desarrollo de motricidad fina, socialización y de coordinación interpersonal
2do 1


2do 2


2do 3


2do 4


2do 5


2do 6



Salseando

En esta actividad se desarrollan, habilidades de espacialidad, motricidad gruesa y elementos de socialización y de coordinación interpersonal

El tener que mostrarse ante el grupo por primera vez, el comenzar a dominar la vergüenza, preparar el primer trabajo corporal, conocer mejor a los compañeros a través del primer deber en equipo, una tarea nada fácil, hasta a veces hubo que improvizar, porque nos dejaron plantados, y bueno suele pasar en las mejores familias, pero el proceso debe comenzar y estos fueron los resultados:
2do 1



2do 2





2do 3





2do 4






2do 5



2do 6



Tambores

Se trabaja el desarrollo de la motricidad fina, integración interpersonal, investigación y aplicabilidad

El proceso de aprendizaje en música implica también el construir los elementos que utilizaremos para hacerla, el 3er instrumento a construir fueron los tambores, trabajo que se realizo con tiempo ya que el secado de los mismos lleva su tiempo, los hay de todo tamaño, forma y colores donde cada alumno le agrego su impronta personal

No he subido informes este año, porque la verdad que cuando se suben imágenes deben ser reubicadas, y eso implica mucho trabajo, y el tiempo que tengo es poco, en vacaciones se las subo

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3


Diapositiva4


¿Que tocamos?

Se trabaja motricidad fina, lectura e interpretación de códigos, y desarrollo de la relación interpersonal

Primera lectura rítmica y luego trabajarla en pequeños, equipos y ponerse de acuerdo de cómo ejecutarla, es todo un tema, esa fue la propuesta de la actividad 8

2do 1





2do 2







2do 3








2do 5









2do 6








Hubo grupos que por su integración y la forma en cómo se llevan, lograron la integración total, juntar todos los equipos de la clase y realizar una integración grupal, con un compañero como director

2do 3



2do 5



2do 6


¿Componemos?

En esta actividad se desarrolla la lógico-matemática, la lectura e interpretación de códigos y el desarrollo de la motricidad fina, y la coordinación de principios de socialización

Llego la hora de componer sus propios ritmos, muchos de ellos sencillos otros complejos, los mas audaces inventaron hasta actuaciones previas, tal vez muchas de las partituras, olvidaron la armadura de clave y otras, tal vez la parte matemática no fue subdividida en compases exactos, pero si importa que cada sonido o silencio que emitieron se correspondía con una figura musical, de alguna manera todos empezamos de esa manera, equivocándonos y volviendo a aprender, he aquí los resultados:

2do 1









2do 2










2do 3










2do 4











2do 5












2do 6





Coreografía con representación

En esta actividad se desarrolla el manejo espacial, la motricidad gruesa y fina, la caracterización corporal y facial, creatividad, la interpretación de roles y coordinación grupal.

Este fue un desafió complejo ya que involucraba a los alumnos por completo, ya que para esta tarea debían involucrarse y soltarse, tenían la libertad de seleccionar la música que desearan pero tenían que representarla, no todos lo lograron, pero el tener que manejar diferentes habilidades y desarrollarlas, hizo que la tarea fuera realizada, demostraron mucho al animarse a desarrollarla, y muchos alumn@s sorprendieron con su trabajo y se llevaron el aplauso y las felicitaciones de sus compañeros, aún falta pero fue un comienzo.

2do 1



2do 2








2do 3










2do 4





2do 5






2do 6




Mae Cuie

En esta actividad se desarrolla, motricidad fina, coordinación psicomotriz, coordinación grupal

Esta actividad que a primera vista parece muy fácil, se trata de que las baquetas den una vuelta completa a la clase, un alumno coordinador, marca el final de la tarea lo mismo que mantiene la velocidad de la ronda, basta que un alumno pierda la velocidad y vaya fuera de tiempo, para que el grupo no logre completar el circulo, y alcanzo que, en uno de los grupos una compañera hiciera malabarismo para que la baqueta mal entregada no se cayera y pudieran terminar la ronda

Los grupos no están realizando esta tarea todos al mismo tiempo por razones de fuerza mayor, lo que hace que en algunos la actividad esta separada de los otros grupos por 10 días

2do 1


2do 3


2do 5


Stomp estudiantil

En esta actividad se desarrolla, actividad psicomotriz, motricidad fina, coordinacion grupal, integracion de elementos no tradicionales, creatividad y aplicacion de la tecnología.

Aprobechando los recursos que los alumnos tienen y usan para divertirse, llámese mp3, mp4, mp5, sistemas station, celulares, cámaras, y compus, decidi este año aplicar un nuevo concepto en ellos, porque no usar estos elementos que son para diversion, para aprender a usarlos para crear arte?

La regla fue crear un stomp. o sea un toque actuado con elementos y actividades cotidianas, los trabajos fueron diseñados, actuados, filmados y editados por los propios alumnos









Laúd

Con elementos reciclados, se procedió a la construcción del laúd, ya van a ver en los trabajos finales el sonido de los mismos aplicados a una orquesta grupal

Se trabaja el desarrollo de la motricidad fina, los principios de investigación y experimentación y trabajos de socialización y aplicabilidad

Diapositiva1 Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Orquesta

Roque grupal donde integramos todos los instrumentos construidos durante el curso y los conocimientos obtenidos en el mismo, a su vez está dirigido por un alumno, donde a pesar de ser la misma base cada uno le puso su impronta personal

En esta actividad se desarrolla, motricidad fina, coordinación psicomotriz, coordinación grupal

2do 2


2do 3


2do 4


2do 6


Rock

En esta actividad se desarrollan, habilidades de espacialidad, motricidad gruesa y elementos de socialización y de coordinación interpersonal

Trabajamos los ritmos de rock y su escritura y su representación corporal rítmica para trabajar e integrar el cuerpo la integración corporal y estructural y es el ultimo trabajo del año

2do 1


2do 2




2do 3





2do 5


2do 6