Las relaciones...

Las relaciones de Pericón, no solo se hacían en esta danza, también se estilaba en los gatos, la polca, la ranchera, etc, en todo baile donde el gaucho quisiera enlazar a una moza.

Esta colección no está con la rigurosidad técnica requerida, ya que la misma fue recopilada cuando tenía 16 años (no vale sacar la cuenta!!!!), y no tenía la formación académica necesaria, la mismas se sacaron in situ de peñas, criollas, fiestas, festivales y también de revistas, diarios, de fines del siglo XIX y principios del XX de la Biblioteca Nacional, y de libros sobre temáticas criollas.

Espero que les sean de utilidad y se diviertan al leerlas como yo me divertí al recopilarlas y transcribirlas, para poder compartirlas.

El

Ella

El hombre cuando se embarca,

debe rezar una vez,

cuando va a la guerra dos,

y cuando se casa tres.

Anda y dile a tu madre

que te meta en un fanalito,

y luego cierre con llave

que yo no te necesito.

En casa de esta doña

hay un hermoso parral,

el que coma de esas uvas,

va a parar al hospital.

Gaucho lindo, pa’ enfrenarlo

por lo arisco y redomón,

que si a mí se me antojara,

le robaba el corazón.

Cada vez que considero

que te tengo que perder,

el dedo me está doliendo

de la rodada de de ayer

No creas que te quiero

porque te miro a la cara,

se entrar en una tienda

y salir sin comprar nada

Yo soy uno y tu eres una,

uno y una que son dos,

dos que debieran ser uno,

¡Ay! Si lo quisiera Dios.

Los pichones cuando nacen,

nacen dándose besitos,

¿Cuándo querrá Dios del cielo?

Que seamos pichoncitos!

En una noche sombría

tus ojo negros brillaron,

Y hasta cantaron los gallos

creyendo que amanecía.

Es cierto, mis ojos negros brillaron

pero no de enamorados,

estaba pelando cebolla

pal adobe del asado.

Linda como esperanza,

fresquita como el rocío,

sos flor que llevaría

prendida al lado mío.

Tenga cuidado compañero

que no le engañen sus ojos,

y que la flor le resulte:

tamaño puñado de abrojo.

¡Malhaya! La linda moza

que su amor me tiene preso,

si yo pudiera, comprende,

la marcaba con un beso

Si se anima en esa yerra

puede marcar compañero,

pero sepa que no es suyo

el ganado de este potrero.

Entre las cartas del mazo

siempre a la reina apunté,

sos la reina de la fiesta.

¿Qué me decís, ganare?

En el juego es una cosa

y otra cosa en el amor,

puede ser no más que ganes

si es que sos buen jugador

Un, dos, tres, cuatro

si no me queres,

me mato.

Uno, dos, tres,

matate si queres.

De vicio venís pintando,

floricita de garabato,

no por tu bonita cara

voy a volver cada rato.

Yo no digo que soy linda,

y no soy de garabato,

pero tengo una cosita

y has de volver a cada rato.

Por más apurao que esté,

yo nunca se recular,

y si en tu monte me apié

jue china pa’ descansar.

Y menos se me asustar,

aunque en peligro me vea,

que en llegando la ocasión

cualesquiera matrerea.

Cuando paso por tu rancho

mi pingo siempre se empaca,

pues extraña los cariños

de tus manitas ingratas

Su pingo nada me importa

y menos me importa usté,

si se empaca está en su mano

el obligarlo a correr.

Aún desde que te vi

china estoy medio boleao,

pa’ correr esta sortija

tengo el pingo preparao.

Paisano, si esta boleao

a mí no se dirija,

pues a de ser muy maceta

pa ensartar una sortija.

Tengo el alma deshecha

por culpa de tu mirada,

no vuelvas a abrir los ojos

o échale un remiendo a mi alma

Si el alma de esa manera

mis pobres ojos te han puesto,

para aliviar tus dolores

te mandare un zapatero.

La noche que nos casemos

voy a comprar un chicote,

para espantare las moscas,

mejor dicho… ¡Los moscones!

Las intenciones conozco

que ha hacer la compra llevan,

pero.. . ¡ Me gusta un tirano,

que abra la boca y no muerda

Arriba el cielo estrellado

la luna brillando en él…

y tú, solita, a mi lado…

¡Qué cuadro! venga un pincel

Después… siempre el cielo azul

sin que una nube lo entolde,

mi padre tras de un árbol

¡Qué cuadro! Sácale el molde

Ya que estamos frente a frente

si me queres con pasión,

tírame la puñalada

bien derecho al corazón

¿Quién te ha dicho que te quiero,

para hacerte ese favor?

Las achuras no me gustan

ni puestas al asador

Enredado en tu cerquillo

miro niña el pensamiento,

de llevarme poco a poco

a encerrarme en ese cerco

Te equivocas, no he tenido

tal intensión, ni por pienso,

y con franqueza le digo

me gusta más, verte suelto!

En mi ranchito cabemos,

los res: mi pingo, tu y yo,

que dicha en él nos espera

la más completa ilusión

Para una dicha completa

basta en un rancho los dos,

prescinde de mi persona,

y goza en él de tu amor.

Choclito tierno y sabroso

sos por tu pelo dorao,

dame un granito oloroso

quiero morirme empachao

Afirme el pie compañero

porque si no se resbala,

cuando este pronto el puchero

¡Le voy a mandar la chala!

Con el carnero del padre

la borrega de su hermana,

y la usted si me caso,

tendré cuasi una majada.

¡Qué envidia van a tenernos

los vecinos con estancia!

Si con usted viene otro carnero

que aumenta la manda

Pongo esta flor en sus manos

que son tan blancas como ella,

vendré, mi vida a buscarla,

cuando se acabe la vuelta

Lo que se da no se quita

dice una vieja sentencia,

la deja el novio en mis manos

por ella el esposo venga

Quisiera ser un confite

para endulzarte la boca,

qué suerte muy linda la mía

morir en lecho de rosas

No te derritas tan pronto

ni sueñes con esa fosa,

porque antes del primer sueño

te van a comer las moscas

No se ponga colorada

que la cosa no es pa’ tanto

y a mas que en esta de amores

yo ya soy medio maturrango

Lo del medio me hace gracia

por ser moneda de antaño,

no se achique, que usted vale

lo menos un real y cuarto

Quisiera ser pajarito

chingolo, mixto o cualquiera,

pa’ subirme a un arbolito

con tan linda compañera

Me gusta lo de chingolo

por ser l caso adecuado,

subiendo primero solo…

pa’ dejarlo chingoleando

¿Cuántas cosas te diría

con una guitarra al compás,

si me sacara la grande

para poderla comprar!

Otra cosa es con guitarra

según reza el refrán

¡Yo me sacaría la grande

si me pudieras cantar!

Que vivan la guenas mozas

con sus trajes de zaraza,

sus peinados a la criolla

sus quebradas y sus gracias

Que vivan nuestros criollos

que saben echar un pial,

requebrar a una morocha

y bailar un Nacional

Yo ta quiero mocho, mocho,

mocho, mocho ta quiero,

y de tanto que me gustas

estoy flaco como un perro

No me saques a bailar

porque me podes morder,

yo no entiendo tu idioma

y vos menos me entendés

Como bola sin manija

ando yo por tus encantos,

no me hagas dar tantas vueltas

que vas a dejarme flaco.

Si realmente me queres

a que andas remoloneando,

arréglate con la vieja

que yo no te doy trabajo.

Por lo que muestra esa boca

tan bien hecha y rosada,

he de tener cuando menos

la miel de una lechiguana.

No sé si mi boca es dulce

pero si queres probarla,

saca permiso del cura,

permiso como dios manda.

Yo voy donde van las aguas

del arroyo de tu pecho,

para ver si en tu cariño

me baño de cuerpo entero

Antes de echarse al arroyo

para bañarse en sus aguas,

abra el ojo, porque puede…

levarlo la correntada

Toda vez que en el rodeo

la suerte al medio me echó,

te diré que en el aparte

me ganaste el corazón

Aparte… lo que me dice

el rodeo del amor,

y verá que solo quedan

chamuscas.. del fogón

Ba…gre más que me dejaran

sin entrar a esta rueda,

porque yo a las relaciones

les tiemblo como a mi abuela

Su abuela… según me dicen

caminaba con dos piernas,

yo no sé porqué se asusta

si dobladas se las lleva

El clavel que en tu ventana

despide tan buen olor,

te ha robado el perfume

que encierra tu corazón

Que oliendo pasas la vida

me lo ha contado el clavel,

y va a ser preciso darte

otras plantas para oler

si tú fueras palomita

y si yo fuera palomo,

los arbolitos del monte

sabrían esto y lo otro

Vale más que no lo sepan

y que tú mismo lo ignores,

pues palomos como tú

no se encuentran en los montes

Un arbolito… una rama…

una hojita… nada más,

donde que nuestro nido

¿Qué mayor felicidad?

Co amor en una rama

viven las aves felices,

yo también viviría

con amor y … con alpiste

Si yo fuera pajarito

todas las tardes vendría,

a picotearte esos labios

que parecen dos frutillas

Te vas a enfermar de ganas

te vas a morir de antojo,

porque en estos frutillares

no entran caranchos vichocos

Nueve leguas hay tendidas

de tu rancho al mío,

y todas ellas sembradas

de besos y suspiros

Si yo fuese rica

ese campo compraría,

para ser la única dueña

de los suspiros y besos

Tenis una cara china…

como nunca vi igual,

capaz de sacar a Cristo

de su mesmísimo altar

Yo quisiera.. que tu fueses

el Cristo de ese altar,

para llevarte a mi casa

y allí poderte adorar

Yo tengo un ramo guardado

de trébol y margaritas,

y la fecha de mi amor

está en sus hojas escrita

Yo en un rincón de mi rancho

guardo un chiripá bordao,

y atadas en las puntitas

las prendas de tu chapiao

Ya van tres días mi prenda

que no recibo tus flores,

avisa si estas herida

o das a otros tus amores

Me dijiste que con pelo..

esas flores atara,

apura pues el casorio

me estoy quedando pelada

¿Por dónde queda tu rancho?

Dame mi vida las señas,

que de tanto ya buscarlo

me estoy quedando maceta

Le diré donde es mi rancho

ya que llego la ocasión,

es cerquita del arroyo…

que llaman quita calzón

Aunque soy mi prienda... tambor

y sé muy bien redoblar,

nunca tocándote diana

te he podido entusiasmar

A mí no me toque… diana

ni me venga a redoblar,

que meneando los palillos

se puede… desmuñequear

Desde el día que te vi

no templaba el instrumento,

ya ahura que te estoy mirando

todas las cuerdas reviento

No me extraña paisano

que reviente el encordado,

pues tiene mellao los trastes

y el puente todo ladiao

Yo quisiera hacerme paja

pa´ servirle de colchón,

así moza sentiría

el fuego de mi pasión

La paja solo la uso

pa’ encender el fuego ligero,

yo duermo en colchón de lana

y detesto los paj… onales

Entre todas las potrancas

sos vos la que más estimo,

y se me para la cola

cuando siento tu relincho

¡La pucha que sos bagual!

Te conozco la indirecta

y no quiero acollararme

con un mancarrón maceta

Tu sos flor que en el campo

más perfuma en primavera,

y por tomarte el olor

galopearía veinte leguas

Dicen que a veces las flores

con sus olores enferman,

y si me llegas a oler

¿Quién sabe lo que te cuesta?

Si es verdad que las criollas

son como brazas de fuego,

deja que me chamusque

en esos ojos de cielo

Si el mirarme te recrea

mírame, pero te advierto,

que las brazas se soplan

pueden causar un incendio

Pajarito que cantando

atraes al que te oye

deja que me acerque a ti

para escuchar tus redobles

Yo canto mientras vuelo

en libertad por el campo,

no me quieras enjaular

porque dejo de cantar

Dicen que sos ariscona

para dejarte palmear,

ya a mi son las arisconas

las que me gusta domar

No crea que por ser jinete

estás exento de un tumbo,

que a veces a un domador

suele golpearlo un matungo

En el nido de mi amor

solo falta la paloma,

si tu quieres que te arrulle

ganas de hacerlo me sobran

Si tu modo de arrullar

es como el que estoy oyendo,

es fácil, que en ese nido

busque abrigo en invierno

Te quiero más que a mis ojos

más que a mis ojos te quiero,

y si me sacas los ojos

te miro por el agujero

Te quiero más que a mis ojos

más que a mis ojos te quiero,

si yo quiero a mis ojos

es porque ellos te vieron

Tengo un dolor, no sé donde,

y me duele, no sé que,

yo he de sanar, yo sé cuando,

si me cura, yo sé quien

Malva te doy de remedio,

con malva te has de curar,

si malva no te aprovecha,

mal vas con tu enfermedad

Tengo un apero de plata

que es lo bueno que hay que ver,

tengo una hermosa tropilla

pero no tengo mujer

En balde te estas tendiendo

como verdolaga en huerta,

vas a quedar tironeando

como perro en vaca muerta

Moza de los ojos negros

y de labios colorados,

tus padres serán mis suegros

y tus hermanos mis cuñados

Tengo tu carta guardada

dentro de la almohada de lana,

para casarme con otro

y dejarte con las ganas

Aunque tengo algunos años

hay fuego en mi corazón,

en soplando las cenizas

vuelve a brillar el fogón

Me parece que su pecho

ya no brilla ni un tizón,

ese fuego no se aviva

ni aunque sople un ventarrón

Una pata tengo aquí

otra tengo en el bañao,

así me tiene tu amor

tuito descuajeringao

Si andas descuajeringao

reboleando así las patas,

anda enterrando tu amor

en una cueva de ratas

Una pata tengo aquí

otra tengo en el camino,

ansi me tiene tu amor

sudando como zorrino

Si así te tiene mi amor

transpirando como zorrino,

anda a casa de tu mama

pa` que te muden ¿Cochino!

Señorita.. quiérame

que pa usted es una pichincha,

que yo soy pa’ el trabajo

como burro pa’ la cincha

Nunca creí que a un burro

la gustaba tropear amores,

busque una burra bien gorda

y adórnela con sus flores

El patrón se fue pal pueblo,

la patrona pa’ la ciudad,

y yo me voy pa’ su rancho

para mayor felicidad

Venga nomás cuando quiera

no se lo voy a impedir,

la comida de los chanchos

le tendré que repartir

Yo se que sos casada

y eso a mí no me importa,

yo también soy panadero

y otro se me comió la torta

Mírenlo, mírenlo a ese gauchito,

mírenlo con esa facha,

si te garra mi marido

quien te lava las bombachas

Yo se que tenis novio

pero a mí no me importa,

no he de ser el panadero que amase

y otro se coma la torta

Si los hombres se vendieran

como pan de panadería,

yo hubiera vendido el mío

que de el estoy aburrida

Soy nacido de Santa Fe

y me crie en Soca,

quien pudiera tener

un besito de su boca

Soy nacida de la Pedrera

y me crie en las Piedras

un besito de mi boca

no lo recibe cualquiera

Ayer me dijiste que hoy

hoy me decís que mañana,

cuando me digas que si

ya se me fueron las ganas

La otra vez te dije que si

y quedaste paralizado,

decime gaucho bobeta

¿Vos naciste desganao?

Yo te hice una señita

pa’ dirnos pa’ la enramada,

yo no sé si vos la viste

¿Vos sos boba o abombada?

La señita se la vi

no sé si se ha percatado

decime gaucho sotreta

¿Vos sos vivo o avivado?

La cinta para ser cinta

no ha de tener dos colores,

la mujer para ser buena

no ha de tener dos amores

La mujer con dos amores

no es mala sino entendida,

si una vela se le apaga

la otra queda encendida

Debajo de esa pollera

hay un patito escondido,

decime chinita linda

¿Queres que le pegue un tiro?

Para matar al patito

gauchito de carambola,

hace falta una escopeta

y no una simple pistola

Me acuerdo de aquellas vez

de aquellas hojas de ombú,

que me pusiste en el mate

pa’ mejorar mi salud

Te acordas de aquella vez

qué carrera loca

¡Qué manera de correr

con la bombilla en la boca!

Cada vez que voy a un baile

me toca bailar contigo,

tengo una duda chinita

¿Sos mi premio o mi castigo?

No se preocupe gauchito

que se puede usted enfermar,

deje de decir pavadas:

¡Mejor aprenda a bailar!

Me gusta esta morochona

luminosa como el rayo,

por eso caigo al verla

como chancho a los zapallos

Siempre se llena de gente

cuando hay baile en este rancho,

lo yo no sabía es que ahora

dejaban entrar los chanchos

De los hijos de mi tata

yo soy el gallo cantor,

cada vez que veo a esta china

se me despierta el amor

De las hijas de mi mama

yo soy la mas desgraciada,

siempre encuentro algún bobeta

que me diga una pavada

Del cielo bajo San Juan

para pintar tu hermosura,

y al ver lo fea que eras

se le cuajó la pintura

Del cielo bajo San Pedro

en un petiso lobuno,

he visto animales fieros

pero como vos ninguno

China vos me gustas… pero

también me gusta tu hermana,

pero más me gusta tu mama

que esta mejor que las dos

Mira gaucho atrevido

deci por casualidad,

ya que te gustamos todas

¿No te gustaría mi papá?

Me gustaría tener a mano

una guirnalda de flores,

para colgártela del cuello

mujer, de ojos soñadores

Me gustan mucho las flores

y no sueño con tenerlas,

mucho más me gustaría

si fuera un collar de perlas

Hace rato que la observo

y es por eso que yo pienso,

que usted se parece mucho

a una coneja que yo tengo

¿Hay Dios mío, que sorpresa

he tenido yo esta tarde!

¡Era lo que nos faltaba,

que ahora, los sapos hablen!

Pido que para la música

tengo que decir un verso,

aunque no se para que

si tengo que bailar con esto

Oigan las pretensiones

que tiene este bicho raro,

se cree un pavo real

y no llega ni a gusano

Miren lo que me ha tocao

pa’ compañera de baile,

mejor me vuelvo a mi casa

y me siento a tomar mate

Gaucho pavo y pretencioso

me resultó el compañero,

ojala que se equivoque

y se siente en un hormiguero

Toda mi vida estaría

mirándome en sus bellos ojos,

lástima que ojos tan lindos

estén siempre tan lagañosos

Mis lagañas me las saco

y eso a usted no le importa

en cambio jamás su cara

usted cambiara por otra

Desde lejos he venido

en busca de algún cariño,

no me diga usted que no

que llorare como un niño

No sé si vino en tortuga

o ha venido caminando,

yo ya tengo quien me quiera

mejor siga usted buscando

Me llaman el picaflor

porque ando siempre en amores,

lo mismo que el pajarito

me gustan todas las flores

Mira que el que mucho elije

siempre con lo peor se queda,

seguí eligiendo

¡Te tocara una flor vieja!

No soy poeta no cana

ni me gusta ser actor,

pero si busca usted novio

no encontrara otro mejor

No importa si no es poeta

no canta o no es actor,

pero es usted y no lo dude

pretencioso y pajarón

Al jilguero que te canta

dicen que azúcar le das,

si yo a cantarte me pongo

¿Con que me convidaras?

i usted a cantarme se pone

para que lo obsequie yo,

le daré nueces enteras

¿No sé si me comprendió!

El amor de los canarios

no puede estar escondido,

porque tiene olor a gofio

y a la legua es conocido

En la esquina de mi casa

hay una planta de valdrama,

quien te quiso y quien te amo

Nombre se llamó

¡Si yo fuera un carancho

me posaría en su rancho!

¡Pues mucho rato no estaría

mi tata tiene escopeta,

y muy buena puntería!

Pregúntele a su mamita

que yerno piensa tener,

así arreglo mi figura

a ese mismo parecer.

A usted le será difícil

imitar a ese primor,

mi mamá quiere pa’ yerno:

¡Un gaucho trabajador!


Cuando vaya a hacer pasteles

no me deje de avisar,

que yo vendré a media rienda, pa’ ayudarle amasar.

No me venga con historias

que le entiendo la intención,

no es amasar lo que quiere:

sino darse un atracón.

Por esta calle a lo largo

adrede yo he de pasar,

para ver a esta moza

que de amor me hace temblar.

Tenéis un porte especial

y el andar de un jilguero,

solo te faltan las plumas

para ser un pavo entero.

Yo vi volar un zorro

por encima de una laguna,

como vuela mi amor

por encima de tu hermosura.

No me venga con historias

de zorros que ya conozco,

mejor busque otra laguna

¡Soy rama de otro pozo!.

Tu amor es un rebencazo

que me tiene corcoveado,

y aquerenciado en el pago

ando al trote y relinchando.

Si tanto te gusta el pago

y la querencia te agrada,

que te ponga marca el cura

y entraras a mi manada.

Si yo fuera sacristán

y tu fueses una campana,

yo te haría sonar

de la noche a la mañana.

Si tu fueses sacristán

y yo una campana,

y queres hacer sonar

anda sonar a tu hermana.

Si usted fuera picaflor

y yo fuera gavilán,

la perseguiría

por cielo, tierra y mar.

Si yo fuera picaflor

y usted fuera gavilán,

con esa cara de tonto

velay si me iba a agarrar.

Yo tengo un rancho

enlutado hecho de paja y terrón,

y dentro del rancho oculto

el secreto de mi amor.

Yo quisiera ser la prenda

de tu secreto pesar,

y de ese modo podrías,

tu rancho desenlutar.

Una paloma ha venido

de un hermoso palomar,

a decirme que tu nido

ella ha acabado de arreglar.

Contéstale a la correa

que es al nudo su porfiar,

que el ave que aquí gorjea

no va pa’ aquel palomar.

Busca el imán al acero

el aura el gentil capullo,

la fuente el que tiene sed

y mi corazón al tuyo.

El imán es por el acero

el cordero pa’ el carancho,

pero el corazón de Nombre

no lo hicieron pa los chanchos.

Crece el cardo en la tapera

la flor mora en la loma

¿En qué rincón de este pago,

tenis tu nido paloma?.

Busca que no has de encontrar

el nido que te interesa

¡Uno más zorro que vos,

lo escondió entre la maleza!.

Cuando pasé por tu casa

me di un fuerte tropezón,

y no fuiste pa decirme:

levántate corazón.

Cuando te vi caer

lo mesmito que una piedra,

te dijo mi corazón:

levántate como puedas.