Las Relaciones... va la segunda

El

Ella

Tengo un pañuelito verde

marcado en las cuatro puntas,

cuando no te puedo ver

tierra y cielo se me junta

No creas, vidita mía,

que mi amor es lisonjero,

con todos paro y rio

pero solito a vos te quiero

Mocita, blanca azucena

delicada flor de amor:

¿No queres venir al cine

que dan cintas de cowboy?

¡Miren que clase de gaucho!

¡Qué cine ni cosas raras,

cuando quiero divertirme

me basta mirar su cara!

Soy hombre firme y sin vueltas

y además bastante apuesto,

si usted se quiere casar

aquí me tiene dispuesto

No me haga reír sin ganas

con esa pobre entradita,

que usted para casarse da

más vueltas que calesita

Quisiera ser el pastito

que pisas por las mañanas,

para mirar para arriba

y saber si me amas

Si queres ser el pastito

que piso por las mañanas,

para mirar para arriba

anda a mirar a tu hermana

De lejos te vi venir

caminando por los terrones,

pero más te conocí

por la mugre de tus calzones

De lejos te vi venir

caminando por los terrones,

pero más te conocí

por la mugre de tus calzoncillos

De tanto venirte a ver

me he quedado sin alpargatas,

ahora quiero saber

si puedo venir en pata

Yo tengo un remedio

para curarlo de ese mal,

vengase nomas en pata

como cualquier animal

Tos ojos son dos estrellas

tu boca un lindo clavel,

tus mejillas son dos rosas

¿Qué tal manejo el pincel?

Tu boca es una tranquera

tu nariz un colador

tus orejas son dos pantallas

¡Haber quien pinta mejor1

Tus ojos son dos luceros

dos rosas tus mejillas,

tus labios dos lindos clavels

y una bombilla tu boquita

Yo soy de forma elegante

me chupan por la bombilla,

y en algo mi fama brilla

pues siempre salgo triunfante

Una mañana temprano

un ranchito y un ombú

una calandria cantando

y en el ranchito tu y yo

Una mañana temprano

vos con tu perro y tu pingo,

yo te alcanzo un mate amargo

y vos me besas ¡Qué lindo!

Aunque usted sospeche

me ha puesto en un gran antojo,

con el color de sus ojos

cebados como mate de leche

Yo le confesare don…

que me gusta la conquista,

porque usted tiene la vista

cebados como mate lavado

Al verla si, Nombre

con su vestido floreado,

se me hace un mate cebado

con la espuma copetona

Ni aunque la espuma lo tiente

este mata tiene “mico”,

no se vaya a dir de pico

mire que es para la gente

Cuando paso por tu puerta

y diciendo a cada paso,

que dulce me pareciera

¡De sus manos un amargo!

No te olvides de avisarme

cuando des otra pasada,

pa’ tener el placer…

¡De dejarte con las ganas!

¿Cuándo estaremos los dos

como la gente, mi china?

Sentados en la cocina

mirándonos y mateando

¡Si es tener boca para hablar,

salir con el cimarrón!

Cuando este es un pericón,

que está invitando a bailar

Decime si me queres

y no me tengas penando,

como mate sobre el agua

dando vueltas y más vueltas

Yo no sé… que maña tengo

y de esta maña padezco:

a los forasteros quiero

a los del pago aborrezco

Qué lindo es el tener

una china comadrona,

que cebe bien un amargo

y que ensille con carona

Yo a cualquiera brindo un mate

porque es costumbre en mi tierra,

solamente con los guasos

yo no gasto ni pa’ yerba.

Tengo campo, tengo hacienda

y ranchito que me abrigue,

solo me falta una prienda

que el ranchito me cuide

Si la prienda que buscas

puedo yo proporcionarte,

apronta nomas la yerba

para ir a cebarte el mate

Quisiera ser la bombilla

cuando la veo mateando,

quisiera ser el mate

para verme entre sus manos

Ni aunque se vuelva bombilla

va a salir ganancioso,

porque ha de saber:

que yo cebo pero nunca tomo

Tomo dulce y amargo

cebe al mate que más le guste,

por más amargos que sean

de sus manos se me hacen dulces

Entonces me conviene

este gaucho pa compañero,

no precisando azúcar

siempre habrá pa’ puchero

De noche te vengo a ver

como mate sobre el agua,

porque si vengo de día

me mascan y no me tragan

Más de un degollao

salió de mi pobre casa,

después de darle un mate

con agua hirviendo cebao

La china que ando buscando

ha de ser como la yerba,

rendidora en el amor

y de palos no sepa

El amor recompensado

dura lo que un lirio,

amor que no da martirio

es como mate lavado

El amor de las mujeres

es rojo como el tomate,

si usted les calienta el agua

otros se toman el mate

Si otro se tomo el mate

eso yo no lo dudo,

desde lejos se te nota

la cara de cornudo

La mujer es como el mate

hay que tenerle cuidado,

yo la cebo con yerba nueva

para ser adorado

Asi que .. somos como el mate

¿Y vos me tenes cuidado?

¡No me cebes con yerba nueva,

te puedo salir lavado!

Sos graciosa en el mirar

y me cuso impresión,

la última vez que te vi

cebándome un cimarrón

Eso no lo puede decir,

porque jamás yo le he dado,

a usted un cimarrón cebao

y eso, sería mucho mentir

Tengo flete, tengo rancho

y yerba pa’ matear,

solo me falta una china

que me quiera acompañar

Acóstate, dormí un sueño,

levántate, toma mate

¡Esta prienda tiene dueño,

es de vicio que te mates!

Para venir a este baile

del cielo baje un día,

porque sabia que estaría

la prienda que más quería

Si sabias que estaría

la prienda que mas querías,

porque venís de noche

en vez de venir de día

Al venir por una calle

encontré un chivo rabón,

creyendo que era tu tata

le pedí la bendición

Cuando me dieron la buena

que usted a mi me quería,

hasta el perro de mi casa

me miraba y se reía

Si te acercaste a mi

por mi fortuna cuantiosa,

anda retirándote nomas

pedazo de china asquerosa

Pero miren a este gauchito

mírenlo con tanto genio,

¿por la cara que tenes,

vos naciste en un chiquero?

Dame tu mano paloma

quiero subir a tu nido,

me han dicho que dormís sola

hoy dormirá un pichón contigo

Mi nido está escondido

en lo más alto del alero,

y pa’ subir se precisa

un juez y un cura primero

Me fui del pago por un año

y te escribí de enero a enero,

ahora vengo y me entero

que te enamoraste del cartero

Un año es mucho tiempo

y las cartas son papeles,

vos amasaste la masa

y otro se comió los pasteles

Quisiera ser picaflor

de esos que pican las cosas,

para posarme en tu pecho

y decirte muchas cosas

Vos picaflor y yo rosa

no te hagas ilusiones,

cuídate que alguna espina

no te pinche el corazón

Yo tengo una pata aquí

y la otra en el tejado,

porque tu amor me tiene

tuito despatarrao

Te vi venir de lejos

te conocí a la distancia,

tuito desparramao

como basurero de estancia

Paloma que andas volando

entre ceibo y arrayán,

decime si en este vuelo

miras a tu gavilán

Pajarraco volador

por tu vida estoy inquieta,

vos acércate a mi nido

que te espera una escopeta

Para bailar el Pericón

no se precisa ir a misa,

lástima que me toca bailar

con tamaña petisa

¿Petisa yo? Mírame bien,

mi altura no es una tacha,

pero si vos pareces grandote

es porque te sobra bombacha

Qué alta esta la luna

si el viento no la revoca,

quien pudiera merecer

un besito de su boca

Válgame dios de los cielos

que gaucho mas imprudente,

andar pidiendo besitos

delante de tanta gente

Aunque haya escarcha en el agua

pasare el arroyo a nado,

su usted me pide una flor

que este sobre el otro lado

¿Y qué iba a conseguir

gastando es valentía?

Que lo muerdan los carpinchos

o hallar una pulmonía

Seguro que he de volver

a mi pago, no sé cuando,

pero.. pasara algún tiempo

si hemos de seguir bailando

Siento que demore mucho

en dar la vuelta redonda,

por las dudas vaya pronto:

que van a cerrar la fonda

Mi rancho bajo el ombú

parece un nido de hornero,

me gustaría no estar solo

cuando lo alumbra el lucero

Pues busque un perro que ladre,

o un gallo que mueva el pico,

o pida a la policía:

que le mande un milico

Donde hay rosal, hay rosas

donde hay fuego, hay calor

y en el pasto que usted pisa,

queda brillando una flor

La tormenta, los rayos,

el manantial, agua clara

y en el suelo que usted pisa

queda un pozo de una vara

Si me ve muy pensativo

y con facha de cobarde,

es que me tiene cautivo

los recuerdos de esta tarde

Para impedir que es pena

lo lleve a suicidarse,

póngase una ortiga en la frenta

y entreténgase con rascarse

Con esos gestos risueños

como arrullo de paloma,

sos la flor que siembra aromas

en el jardín de mis sueños

No te resulten extraños

tus triunfos si son pequeños,

cuando se siembra sueños

se recogen desengaños

Se a pago la luz del sol

y vino la noche triste,

que vuelva la madrugada

del amor que me tuviste

El cariñó que olvidaste

lo venís a reclamar,

cuando el caballo es bellaco

yo no lo vuelvo a enfrentar

Mi corazón aunque lerdo

espera que usted lo mando,

y tiene un potrero grande

para guardar su recuerdo

Tenga el potrero por punto

para enfrentar su deseo,

porque en m sentir lo veo

con mucho olor a difunto

Por si lo pide algún día

la dignidad de este suelo,

con los colores del cielo

hare la divisa mía

Y si caes te suplico

caigas como águila dorada,

con la garra ensangrentada

y la divisa en el pico

Soy gaucho matrero

que no se deja agarra,

pero si me queres robar

aquí estoy de cuerpo entero

Te juro por esa luz

que al contemplar tu persona,

no me animo a ser ladrona

de semejante avestruz

Mucha caña reforzada

me han visto siempre fortacho,

y ahora me encuentro borracho

con una sola mirada

Para que no te haga mal

esta miradita franca,

anda a dormir la tranca

encima de un abrojal

Por solo haberte querido

decime mujer ingrata

¿Hasta cuando me vas a tener,

en las noches del olvido?

Seguí la marcha empezada

sin pronunciar un reproche,

cuanto más larga es la noche

más linda es la madrugada

Dos nos morimos por ti

y es lógico Nombre,

que ahora decidas aquí

lo que debemos hacer

Cuando dos quieren a una

y los dos están presentes,

el uno cierra los ojos

y el otro aprieta los dientes

Del pétalo de las flores

se ha formado este perfume,

del cual tu ser presume

ser el bouquet de los amores

Quisiera de mil amores

mis deseos expresar,

más no sé cómo empezar

¡Hablaran por mi estas flores!

Soñé que el fuego era helado

soñé que la nieve ardía

¡Mira si habré soñado,

que soñé que me querías!

Declaro que me gusto

tu relación soberana,

cortita, pero con fuerza,

me ha llegado hasta el alma

Eres Nombre tierna paloma

a quien arrulla la primavera,

cuando la aurora su luz asoma

en la altura de la praderas

Amble galante y tierno

por cierto que usted ha sido,

paloma soy, mas sin nido,

donde pasar el invierno

Francamente yo Nombre

a decirle no me atrevo,

pero es usted la más bonita

y aquí dentro la llevo

La relación que me ha dicho

me ha hecho poner colorada,

disculpe que no le conteste,

pues estoy emocionada

Tus sonrisas mil besos

tus acentos mil canciones,

mil promesas y embelesos

que avasallan los corazones

En mis sonrisas no hay besos,

en mi acento no hay canciones,

no hay promesas ni embelesos

¡Usted vive de ilusiones!

Tu dulce rostro mi bien

esta fuera de consuelo,

si algunas veces también

no lo acompaña el desdén

¿Qué relación que me encanta!

Que lenguaje tan florido,

que hasta Dios eleve mi alama

y el corazón heme herido

Quisiera verte bien mío

treinta días en el mes,

cien veces a la semana

y por minuto una vez

Quisiera verte y no verte

quisiera amarte y no amarte

quisiera pegarte un tiro

y no quisiera matarte

Me da el día su alborada

el crepúsculo su bruma,

el inmenso mar su espuma

y usted su dulce mirada

El sol me da su alegría

el espejo claro de luna,

la suerte me da fortuna

y usted me brinda poesía

Mi mente para pensar

y al inspiración de verla,

ilusión para consuelo

y su amor para soñar

Yo tengo un jardín con flores

que me da su esencia santa,

y un pajarito que canta

la historia de sus amores

Mira tus ojos en los míos

he retratado tu sonrisa,

mientras que besa la luna

los rizos de tus cabellos

Es esta la diferencia

que hay entre nuestras miradas,

yo te doy moneda fina

tú me das moneda falsa

Que no me podes querer, que quedamos como amigos.

¡Volveremos entonces,

a empezar por el principio!

La naranja nació verde

y el limón color caña,

como quieres que te quiera

si a cada paso me engañas

Porque en mi dulce confianza

contigo una vez hable,

y toda una vida pase

hablando con mi esperanza

Si no viene la bonanza

y sopla la brisa suave,

tal vez naufrague tu nave

como naufrago tu esperanza

Con un cambio de fortuna

o una grave enfermedad,

quizás pueda algún día

mi triste amor olvidar

Cuando veo a un hombre herido

por el puñal de los celos,

en vez de compadecerlo

cuanto lo gozo y rio

Más pura que la luz de tu mirada

es la llama que enciendes en mi pecho,

buscando a tu belleza, una digna morada

es pobre y muy estrecho el confín de universo

Tu eres una vaga e indecisa mariposa

y yo una flor de perfumado aliento,

antes de que me mate tu inconstancia

deja que me deshoje el viento

Anhelo conseguir la intima dicha

de gustar los caros dones de tu amor,

oprimiendo tus manos y las mías

latiendo a la par los corazones

Tu amor es ave que canto a mi oído

y siguió en la senda de mi amor derecho,

y ha fabricado su caliente nido

en lo profundo de mi amante pecho

Cuando salga de paseo

y me acerque a tu ventana,

mi alma de dejare en ella

y seguiré andando sin alma

Su alma es como el espejo

solo conserva la imagen,

de cuantas su pecho adora

mientras las tiene adelanta

Mi palabra es el rio

que corre al mar presuroso,

ni el rio se vuelve atrás

ni mis palabras tampoco

Sucede con sus palabras

lo que con las hojas secas,

unas van detrás de las oras

a donde el viento las lleva

Lo que siento por usted

se lo diré en un cantar,

a veces la admiro mucho

y otras veces… mucho mas

No me fio de los hombres

aunque los vea llorar,

que son como cocodrilos

que lloran para matar

Si entre las joyas más bellas

a escoger me dieran una,

tu corazón amoroso

yo elegiría sin duda

El corazón amoroso

es una piedra en el aire

si cae en blando descansa

si cae en duro se parte

Yo siento que la suerte

me aburre cada vez más,

lo que siento es que la muerte

no venga a tiempo jamás

Mi pecho es un cementerio

y mi corazón un nicho,

si te mueres ingrato

ya sabes cuál es tu sitio

El amor es un placer

que se alimenta con llanto,

y a cambio de una ventura

hay un triste desencanto

He comparado el amor

con una cinta de papel,

cuanto más se tira de ella

mas fácil de romper

Quisiera ser de tu alcoba:

cama colcha y cabecera,

y a eso de la media noche

¡Amalaya ¡ quien pudiera

Yo tener un garrote

en la cabecera mía,

y a eso de la media noche

¡Qué paliza te daría!

Quisiera ser escalera

de ciento un escalón,

para llegar hasta el cielo

y robar tu corazón

Desde que te vi, te me,

desde que te amo, me muero,

y loca me volvería

cuando me digas: ¡Te quero!

Hermosa vaquilloncita,

linda potranca divina,

de este mancarrón maceta

serás la yegua madrina

Hermosa vaquilloncita: tu hermana,

linda potranca divina: tu abuela,

y para yegua madrina:

¿Qué te parece tu mama?

Miro y miro esos ojazos

brillantes como luceros,

cada vez que pestañeas

me haces volar el sombrero

Yo no sé lo que me pasa

que mi suerte no adelanta

¿Sera que me estoy por morir,

que esta lechuza me canta?

Porque me veo flaco y fiero

crees que no voy a engordar,

espera que llegue la primavera

y me veras retozar

Me crees tan inocente

para creer ese cuento,

vos no vas a retozar

ni en la época de celo

De los hijos de mi tata

yo soy el gallo valiente,

y a esta china engreída:

yo le corto la corriente

De las hijas de mi mama

yo soy la gallina altiva,

ten cuidado con la corriente

¡Acostumbra dar patadas!

Paren la rueda un momento

que quiero echarle a esta moza,

un atadito de flores

pa’ que le sirva de alfombra

Ya pueden seguir la rueda,

no hay que tenerla parada,

que este mocito ya tiene

su manojito de alfalfa

No le diga a su mama

que el amor le he declarao,

hasta que haya comprao

los colchones y la cama

¡Hay Jesu, que anda apurao!

Quiere acostarse a dormir,

sin antes dirme a pedir

y sin habernos casado

En todo campo hay lechuzas

en todo charquito hay ranas,

y en toda rueda hay mocitas

que viven con esperanzas

En toda yerra hay terneros

que van buscando la marca,

y en toda doma hay baguales,

con que… ¡Ni te digo nada!

Amigaza doña Nombre

yo soy un pobre carrero,

que cuenta con un apero

un chiripa y mi picana

Al hacer el testamento

algo viene buscando,

vaya la plata contando

pa’ efectuar el casamiento

Frente a frente nos han puesto

la suerte es siempre loca,

frente a frente te quisiera

donde calla mi boca

Es cierto que frente a frente

nos puso el destino moro

y así yo quisiera verte,

frente a la guampas de un toro

Aunque ya soy vegetón

me gustan las solteronas,

que flacas como carona

saben pegar un botón

Eso usted lo asegura

más yo lo desmiento,

los hombres … un cien por ciento,

no conocen la gordura

Tantos polvos en tu cara

te juro, me desanima,

porque me han dicho,

que está subiendo la harina

Yo no sé, porque te quejas,

de que la harina este en alza,

si a falta de pan, te puedes

alimentar con alfalfa

A usted cuanto más la veo

me parece más hermosa,

debe tener una cosa

para encantar al sexo feo

Ni aunque una bruja fuera

pa enamorar, se lo aseguro,

mi corazón es un muro,

pa’ flechazos de granujas

Ese color de manzana

que llevas en tus mejillas,

me está diciendo a gritos

que estuviste en la botica

Y ese color barroso

con que tu cuero deslumbra,

por el yo adivino…

que estuviste en la basura

Entre todas las paisanas

que reunidas están aquí,

me agrada una que yo vi

de mejillas como manzana

Pues me doy por aludida

porque usted me hecho la vista,

para el amor estoy lista

si me das una mordida

Bendice mi suerte loca!

Desde que paro la rueda,

me tenes como una seda,

con un … Jesús en la boca

No te me eches a temblar

que no te voy a comer,

que “si querer es poder”

anímate a comenzar

Eres la flor cuyo aroma

purifica mi existencia,

cuando este aroma falle

poco me portara perderla

Pajarito que a tu dueña

con tal ternuras le cantas

¿Para qué sirve tu amor,

si constancia le falta?

De todas las flores

a mí me gusta el jazmín,

y de todas las mujeres

a mi me gustas vos

Son floridas tus palabras

y muy buenas tus razones,

pero sabrás que he resuelto

no hacer caso a socarrones

Yo fui matrero de ley

que naides me pudo hallar,

y únicamente sus ojos

me llegaron a agarrar

Si mis ojos han prendido

a un matrero tan pintón,

yo lo tendré bien seguro

en el cepo del amor

Si Dios llega a conocer

el amor de una paisana,

se va a poner chiripa

pa’ ser cuñado de tu hermana

Déjalo a Dios en el cielo

que nos sirve de testigo,

mientras haya paisanitos

como el que baila conmigo

Yo tengo un sauce elegido

pa’ cruz de mi sepultura,

si no llego a conseguir

ser dueño de tu hermosura

Si me llegas a probar

que en tus dichos no mentís,

no se ha de cortar el sauce

pa’ lo que vos lo elegiste

Hay tanto fuego en tu cara

que cada ojo es un fogón,

y cuando me encuentro cerca

estoy como un chicharrón

Mis ojos no son tan fuertes

pa’ quemarte carne y hueso,

más que mis ojos te quema

la caña del pulpero

En la huerta de mi pecho

sembré de tuitos tamaños,

unas cuantas esperanzas

y nacieron desengaños

de los huevos de ñandú

nunca se han sacado gallos,

aquel que siembra esperanzas

no ha de recoger zapallos

Aquí, clarito me ves

que por tu amor, con locura,

estoy como parejero

muy pasao de compostura

Siento tu padecimiento

y si esperas que te quiera,

para no descomponerte

que te pongan en salmuera

En el jardín de tu casa

una lida flor nació,

y quedo seca de envidia

la mañana que te vio

Si esa historia ha sucedido

como la contas aquí,

la flor debió ser ciega

si tuvo envidia de mi

Dios te conserve tan linda

guampita de caracol,

espuma de arroyo gordo

florcita de mirasol

Facha de tala son hojas

nacido en algún cardal,

carona dura sin jergas

Dios te guarde tan bagual

Desde que te vi en el baile

me tenes redomao,

porque la mirada tuya

es como pial de volcao

Porque te mire un vez

llegaste a redomón,

si yo te vuelvo a mirar

vas a quedar mancaron

Hay amores de capricho

hay amores de ilusiones,

hay amores que se alquilan

como las habitaciones

Yo sé fingir un amor

y llorar si es menester,

hacer que te quiero mucho

aunque no te pueda ver

Sucede con las mujeres

igual que con las guitarras,

hay que apretarles las clavijas

para que queden bien templadas

Quítate de adelante

cara de sardina frita,

sos capaz de asustar

a las animas benditas

Las mujeres son el diablo

parientes del alacrán,

cuando vena un gaucho pobre

alzan la cola y se van

Ni tu padre, ni tu madre,

ni toda tu parentela,

me pueden obligar

sino no quiero a que te quiera

Eres alta como el queso,

derecha como una hoz,

blanca como el chocolate,

buenas noches nos de Dios

En el campo hay un yuyito

que le llaman amapola,

es al ñudo pato viejo

que estés meneando la cola

Señora: deme mi apero

y tuitos mis envoltorios,

que no estoy pa’ mantener

gallina con tantos pollos

Recoja sus envoltorios

y las garras de su apero,

galo de tan pocas plumnas

no canta en mi gallinero

Me gustan todas en general,

pero las ñatas… me gustan más

Si a usted la gustan las ñatas

su tiempo no pierda al ñudo,

que ñata no va a perder tiempo

en un viejo fondilludo

Aunque china retacona

y algo ladeada de ancas,

sos una linda potranca

pa’ sentarte en la carona

A la sombra de la nariz

se acuesta a dormir la boca,

no puede agarrar sueño

porque la sombra es muy poca

En el olor del pasto

conozco tu rancho prienda,

y aunque la noche este oscura

n hay peligro de que me pierda

Animal… que huele el pasto

es porque ha estado en pesebre,

y usted que es caballerizo

no es extraño que lo olfatee