La educación y los docentes

El tema que nos involucra a partir de éste artículo, es tal vez el más álgido de tratar y el más rebuscado, debido a que todo el mundo habla de él pero jamás se trata en profundidad. Tanto los gremios como autoridades, tratan el tema con devoción casi religiosa, diciendo muchas verdades, pero ambos callan algunas que considero de gran importancia, en pro de profesionalizar al docente. La idea es que finalizado el tema, usted se forme su opinión.

Primero debemos destacar a los verdaderos docentes y no hablo solamente de egresados del IPA, sino de aquellos que llevan la profesión con devoción y respeto hacia la comunidad, docentes que se preocupan, se superan, son creativos, innovadores y muchas veces magos en el difícil arte de enseñar. Por respeto a ellos hoy trato este tema.

Para ser docente y dictar clases se necesita cumplir con el artículo 8 del Estatuto Docente, que se refiere a tener estudios secundarios completos o equivalentes, usted dirá que todos cumplimos dicha condición, error, porque alrededor de 1990 (no recuerdo exactamente) salió un comunicado para los docentes que no cumplíamos dicha condición, donde se dictó un plazo para cumplir con la misma, en caso contrario no podrían seguir con las clases. Una vez efectuados los concursos de oposición y méritos para obtener la efectividad, los docentes que no cumplían dicha condición se anotaron igual, y como no se les dejó dar concurso algunos siguen dando clases como interinos y otros se efectivizaron por ley: El tema es un tabú que no se puede ni mencionar.

Luego tenemos la discusión entre docentes egresados de IPA o no. Creemos firmemente que sí, es necesario un centro de formación docente, pero no puede ser excluyente. Muchas de las teorías usadas y muchas personalidades del ámbito educativo no son docentes egresados ni creados por docentes, pero si son profesionales reconocidos en diversas áreas específicas. Lo que se necesita es un trabajo conjunto, dándoles a estos expertos la formación pedagógica necesaria para desarrollar su labor, ya que el profesional puede trasmitir experiencia de vida dándole un impulso a diversas áreas que aquél que no las ha vivido no puede trasmitir.

Aunque es verdad que muchos profesionales se vuelcan al campo educativo por no poder desarrollarse en su profesión trasmitiendo al alumnado su angustia lo que perjudica el proceso educativo, pero también es verdad que el ser egresado de algún lado no es garantía de nada.

Asimismo para algunos cargos en la educación se exige tener experiencia como docente y en la actualidad se dan casos de personas sin experiencia alguna como docentes, que están dando clases, perjudicando de esta manera a alumnos y a otros con derechos y vasta experiencia.

Se debe comenzar a analizar los resultados reales de cada docente, no simples resultados de porcentajes de promovidos a fin de año, que muchas veces «por quedar bien» suelen mejorar.

«Los docentes debemos respetarnos por lo que somos». Una vez en un taller desarrollado en el Hospital Pereira Rossell un alumno nos recalcó la mencionada frase, que debemos escucharnos más e intercambiar información para poder entendernos mejor. Y la verdad es si no nos entendemos nosotros, si no nos comprendemos podremos servir como ejemplo a nuestros alumnos?

Debemos exigirnos entre nosotros y cada uno para la superación personal y colectiva del cuerpo docente, se debe solicitar complementación en las áreas que posean dificultad, respetar las reglamentaciones vigentes, el concurso como forma válida para superarse sin distinción de origen, más que el mérito personal y así comenzaremos a profesionalizar al docente.

Debemos tener en cuenta para ser docentes que vamos a trabajar con seres humanos, con intereses y necesidades, y que muchas veces no vamos a coincidir con las de ellos, teniendo que buscar la forma de que interactúen en forma conjunta.

Y que el objetivo es la formación de un ser integral: crítico, creativo y sobre todo ético. Los tres pilares fundamentales para el desarrollo humano.

Ser docente implica responsabilidad; ser justo y autocrítico de las diferentes situaciones que se nos presentan y un principio ético, que se vea reflejado tanto en el proceso de dictado de la clase, como en los resultados y en la evaluación de los alumnos.

Ser docente es una responsabilidad muy grande. Continuaremos tratando el tema en un próximo artículo. Saludamos a los docentes en este nuevo año, y que disfruten de sus merecidas vacaciones



Publicado: 22/1/1998; Semanario Opinión



En el artículo anterior, comenzábamos a tratar el tema docente, un tema complejo y difícil debido a la problemática a trabajar como vimos en el mencionado artículo.

Entre los puntos tratados, el de los egresados de IPA y los no egresados, es tal vez uno de los más candentes a resolver, y a su vez la diferencia que se hace entre ellos. Aunque en la realidad educativa, tienen dentro de un salón de clase la misma importancia. Pero en la parte ejecutiva se llama a egresados, en la mayoría de los casos.

Olvidando, que más de las 2/3 partes del cuerpo docente no son egresados del IPA, olvidando que los no egresados tenemos nuestra cuota importante en el desarrollo del quehacer educativo, aunque es verdad que algunos ingresan como docentes, por no poder desarrollarse en otras profesiones. Y cuando hablamos de perfeccionamiento docente se da prioridad a los egresados de IPA ¿y después nos quejarnos...?

También tenemos el perfeccionamiento por otros medios como por ejemplo: La Cátedra Alicia Goyena, que muchas veces los cursos se dictan con 4 o 5 personas. Debemos destacar en este punto que aparte del posible desinterés, se agrega que hay autoridades que no permiten asistir a ellos porque perjudica el funcionamiento del instituto, debido a que muchos cursos, y hablo de todo tipo de cursos, inclusive los organizados por el Codicen, se hacen en horario de clases, hay que buscar la forma de hacer entender a estas «autoridades», que si no existe el perfeccionamiento docente, por más que el docente esté en la clase, la educación no progresa. A su vez existen áreas en que es necesario efectivizar por medio del concurso de oposición y méritos, ya que eliminaría el continuo disconformismo de la forma en que se realizan las listas de ordenamiento docente, habiendo en muchos casos por encima de docentes con experiencia otros «docentes», sin antecedentes previos. Se debe valorar la justa experiencia de cada docente, no la antigüedad, estudiar los resultados de cada uno, ver sus condiciones de trabajo, valorar el esfuerzo, criticar en forma constructiva e! esfuerzo erróneo y no en forma lapidaria, desmoralizando así a los docentes.

Existen quienes critican las diferentes actividades extracurriculares, porque perjudica la asistencia de los docentes. Se engloba las inasistencias en un único paquete, diciendo que las actividades extras sólo benefician a unos pocos. Pero debemos destacar que el problema de las inasistencias docentes tienen otros tópicos, que por problemas familiares a veces la situación por índoles económicas se resuelve faltando, aunque existe el «docente» que resuelve no ir por simple opción. Se debe buscar un mecanismo real que el tema inasistencia no englobe razones que permitan mejorar la calidad y la eficiencia docente.

Estamos de acuerdo, hay que actualizar y perfeccionar a todos los docentes por igual, buscando a su vez la tan ansiada profesionalización del docente, comenzando por mejorar los ingresos. No debemos olvidar que la actividad docente comienza en la casa de cada uno, planificando las diferentes actividades, corrigiendo y estudiando permanentemente

Buscar la forma de permitir el perfeccionamiento docente, no solo permitiendo su asistencia a cursos, seminarios, etcétera!! Agregando la posibilidad de permitir la adquisición de materiales educativos a bajo costo.

Valorar a los docentes creativos, ya que estos permiten la educación dinámica y actualizada, diseñando nuevas propuestas, y que las mismas no duerman en los cajones de los consejos.

Motivar a los docentes, para que estos estudien y desarrollen métodos y herramientas pedagógicas, permitiéndoles así sentirse partícipes de los cambios, brindando posibilidades a todos por igual y no siempre a unos pocos privilegiados.

Ser docente significa dedicación, y muchas veces sacrificios, debido a que muchos jóvenes es lo único que tienen para su futuro, estudio y trabajo permanente en el mes de febrero muchos comentamos la preparación del trabajo anual, en la búsqueda de la superación de nuestros alumnos, debido a que significa la superación de la raza humana y del país, buscando educar para la vida.

Espero haber tratado muchos puntos que usted, no conocía. Ahora compare y analice. Forme su opinión, porque todos somos responsables de la educación,
Nos vemos en el próximo artículo.



Publicado: 29/1/1998; Semanario Opinión