Paisaje Sonoro

Introducción:
Se elaborarán trabajos de manipulación electroacústica, donde el alumno efectuara una manipulación de elementos tecnológicos que tenga a su alcance y de creación y modificación de espacios sonoros (creación y desarrollo de códigos), (bandas sonoras), que le permitan ver los aspectos sonoros de cada de uno de ellos y realizar una comparación que le permita ver los aspectos psicoafectivos de los mismos y de su aplicación en las diferentes áreas de su vida cotidiana.

Fundamentación:
Le permitirá ver al alumno ver los aspectos sonoros de cada de uno de ellos y realizar una comparación visualizando los aspectos psicoafectivos y de los mismos y de su aplicación en las diferentes áreas de su vida cotidiana, este trabajo a su vez fomenta el trabajo grupal ya que se realizará en equipos.

Objetivos:
Evaluar las habilidades y destrezas.
Conocer los aspectos físicos que rigen la producción y transmisión del sonido.
Manipular los códigos expresivos, hasta llegar a interpretar sus propios pensamientos con el uso del lenguaje musical.
Integrar los elementos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Experimentar los diferentes pasos que conllevan a la creación musical.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.
Conocer las diferentes formas en que le tecnología se aplica en la creación musical.

Motivación:
Se trabajará a partir de los conocimientos previos del alumno, indagándose sobre los mismos.
Se trabajará las actividades expresivas a partir de las aspiraciones de los alumnos, lo que redundara en una mayor participación de las mismas.
Se trabajará la autoevaluación de logros y de inquietudes como punto de partida para el desarrollo de nuevas actividades.
Se analizaran trabajos realizados por alumnos de cursos anteriores.

Metodología:
El trabajo constará de dos partes.
a- marco teórico.
El marco teórico se basa en la elaboración de un libreto donde el alumno debe:
· Desarrollo del contenido temático a expresar (letra del texto) según corresponda.
· Ubicación y descripción de los efectos incorporados
· Analizar el trabajo elaborada.
· Desarrollar el proceso vivido para llegar al trabajo final.
b- práctico
· Demostración ante el grupo de la grabación obtenida.

El trabajo creativo se realizará en forma de taller, armando equipos dependiendo de la cantidad del mismo, efectuándose las propuestas de trabajo dependiendo del contenido temático y de dificultad por parte del mismo.

Evaluación:
Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.Evaluándose el nivel de integración grupal, el nivel de manipulación alcanzado y las habilidades
Actividad
Organízate en equipos en equipos de hasta tres integrantes, luego procede a crear y grabar una historia sonora inventada por tu equipo con una duración entre 3 y 5 minutos. Este trabajo se repite
Para la creación de tu historia debes tener en cuenta:
a- Pensar en el contenido temático y en el carácter de la misma.
b- Escribe y desarrolla un libreto de la misma dejando 2 renglones por medio.
c- En el primer renglón se escribe donde corresponda el o los efectos que se van a usar.
d- En el segundo se determina desde y hasta, de las cortinas sonoras y el nombre de los temas a usar.
e- Analiza tu libreto buscando que el mismo tenga coherencia y un hilo conductor.
f- Una vez finalizado el mismo recolecta los materiales necesarios para su realización.
g- Procede a la respectiva grabación y una vez finalizada pruébala en otro equipo diferente para revisar el nivel de audición.
h- Describe el proceso realizado por tu equipo para realizar el trabajo, y la forma de integración y trabajo del mismo.