Cakewalk (Música)

En este tipo de medio, se debe unificar, dos mundos, el informático y el musical, deberá consolidar lo mejor de los dos mundos partiendo de la grafía no tradicional en caso de ser necesario, generando luego la alfabetización musical.
En la melodía, interviene 4 factores importantes: la altura de los sonidos (frecuencia), las duraciones en el tiempo, las intensidades (amplitudes) y el timbre (instrumento)
En el caso de la grafía no tradicional utilizamos barras de diferente longitud para establecer las diferentes duraciones las que ubicáremos en los rodillos de piano para que este resuelva la duración del sonido por longitud, y la nota por ubicación con referencia al teclado virtual.
Si observamos detenidamente nuestra tabla de ejemplo veremos que los rectángulos son fracciones o subdivisiones de uno mas grande, por lo que se puede determinar que un segmento es tantas veces mas largo que otro, lo que nos da una visualización inmediata del pulso o ritmo musical, por lo que se usa en materia de escritura MIDI valores comparativos.

Lo que nos permitiría establecer una tabla de equivalencias para determinar la duración de los sonidos a partir de un segmento que denominaremos unidad.
Los software MIDI, automáticamente convierten dicho sistema de grafía en lenguaje tradicional musical y viceversa.
El largo de las barras de duración se pueden modificar de la manera más simple, como si fuera la modificación de un dibujo en cualquier programa sencillo, ubico el cursor en el extremo derecho, este modificar su forma, lo que me permitirá presionan el Mouse, modificar su tamaño, una vez efectuada dicha tarea, suelto el mismo y el tamaño queda establecido
Este programa pertenece a la familia de los software diseñados para trabajar con el estándar MIDI (Musical Instrument Digital Interfase) es un sistema de dispositivos que permite interconectar instrumentos entre si o con una computadora. Permitiendo el control de instrumentos musicales por medio de una computadora con el correspondiente software
Fue presentado en 1983 como el sistema que sería usado a partir de ese momento para el proceso de música y su transmisión utilizando sistemas informáticos y la interconexión de dispositivos periféricos, el sistema determina un protocolo, un lenguaje y un hardware específico

Menú de Control: Es el que posee el símbolo W a la izquierda superior de la pantalla, permite las diferentes opciones de sistema como cambiar de programa, cerrar o modificar la ventana del mismo
Botón minimizar: Es el que esta marcado con el símbolo de -, reduce la ventana a un icono pero la misma permanece abierta.
Botón maximizar: Esta en el centro de los tres botones de la derecha con el símbolo de €, y sirve para que la ventan ocupe toda la pantalla.
Botón cerrar: Cierra el programa y esta indicado con una X a la derecha superior de la pantalla
Barra de Títulos: Indica el nombre del programa, en caso de que algún archivo se encuentre con la ventan maximizada aparece también el nombre de este.
Barra de Menús: Esta compuesta por las diferentes opciones de que dispone el programa
Barra de Herramientas Estándar: Posee los botones referidos a las acciones de archivo y ventana
Barra de Estado: Nos informa en pocas palabras la acción de cada herramienta

MENÚ ARCHIVO

Nuevo: Esta opción nos permite crear un nuevo proyecto, lo primero que no dará será la lista de plantillas que exciten en el programa y con las que podremos diseñar nuestro tema musical, si elegimos Normal nos da directamente la pantalla en blanco que diseñemos en forma libre, si se elige alguna en especial aparecerá una ventana explicando las propiedades de la plantilla y que instrumentos activa, podemos agregar o quitar instrumentos en forma libre así como modificar sus atributos durante el proceso de diseño

Abrir: Esta opción nos permite abrir proyectos ya guardados apareciendo una ventana como la siguiente, el software sólo permite tener un proyecto abierto por vez., se debe seleccionar el archivo y luego marcar Aceptar
Guardar: Guarda el trabajo en un archivo de disco.
Guardar como: Nos permite al guardar modificar los atributos que tenía el archivo cuando fue creado o abierto.
Combinar: Carga otros proyectos de trabajo en el portapapeles, para ser pegados luego en el lugar deseado.
Extraer: Si hemos seleccionado algún trozo del proyecto y lo copiamos o cortamos, permite guardar esa selección como archivo de proyecto.
Información: Muestra los comentarios y la información del proyecto en la ficha vista anteriormente .
Presentación preliminar: Permite visualizar como quedaría la partitura impresa en la pantalla.
Imprimir: Imprime la vista en que se está trabajando
Especificar impresora: Modifica la impresora y las opciones de impresión.
Enviar: Permite enviar el trabajo por medio del correo electrónico a otra persona
Salir: Sale del programa.

MENÚ EDICIÓN

Posee los comandos para establecer modificaciones en los eventos de las diferentes pistas
Deshacer: Nos permite deshacer la última acción que efectuamos.
Repetir: Nos permite repetir la última operación que efectuamos
Historial: Nos permite ver la evolución de las operaciones de deshacer y repetir
Cortar: Permite cortar el evento que tenemos seleccionado.
Copiar: Permite copiar el evento que tenemos seleccionado.
Pegar: Pega lo que tenemos en el portapapeles en donde es seleccionado en la ventana deslizable de Al tiempo, luego hay que seleccionar marcando con el Mouse que se desea hacer con los eventos existentes , por ultimo ver que queremos pegar, para que se realice la acción se debe marcar aceptar.

Pegar a una pista: Pega lo que tenemos en el portapapeles en una pista específica, aparece una ventana similar a la anterior donde se agrega la opción de seleccionar por medio de una ventana desplegable, de en que pista se quiere efectuar la opción de pegar

Cuantizar: Redondea los tiempos en los que comienzan los eventos para sincronización, se debe indicar la nueva resolución en la ventana desplegable, luego se debe determinar que tipo de opciones se desea aplicar, que es lo que se va a modificar, y por último entre que tiempos se va a aplicar la modificación

Cuantizar estilo: Se utiliza para sincronizar eventos de pistas individuales entre sí o en un patrón predeterminado, va a alinea los tiempos de inicio y las duraciones de los eventos de las pistas seleccionadas. Por lo común solo va a afectar a las notas del área que fue seleccionada, pero si uso un filtro este afecta a todos los demás filtros. Lo primero que se define es el origen del estilo en la ventana desplegable, luego la resolución, que sensibilidad, que precisión queremos al efectuar dicha sincronización, y por último entre que tiempos se va a efectuar dicha operación

Longitud: Se utiliza para modificar los tiempos de inicio o las duraciones a eventos ya establecidos.
Desplazar: Desplaza un área seleccionada hacia adelante o hacia atrás modificando los tiempos de los eventos de forma permanente.

Invertir: Invierte el orden de los eventos dentro de un área
Transportar: Transporta las notas de eventos por semitonos diatónicos
Escala de velocidad: Modifica las velocidades de los eventos a medida que transcurre el tiempo de acuerdo a un valor o porcentaje especificado.
Ajustar: presenta dos opciones:
En tiempo: Ajusta los tempos de manera que el área dure el período de tiempo especificado, se debe recordar que el programa trabaja en tiempo real, cambia el valor absoluto sin establecer modificaciones en los ritmos

Improvisación: Inserta tempos para ajustar improvisaciones a la escala de tiempo, teniendo que existir en la misma pista por lo menos dos eventos siendo una la pista de referencia para poder marcar los pulsos
MENÚ VER

Pantalla Rodillo de piano: La ventana Rodillo de piano cuenta con dos paneles principales o secciones: nota y velocidad. Puede ocurrir que cuando se abre una ventana Rodillo de piano, el panel de nota esté maximizado y que el de velocidad esté oculto. Para maximizar el panel de velocidad, haga doble clic en la barra del borde gris o arrastre dicho borde hacia la posición deseada.
La pantalla Rodillo de piano muestra la pista que estaba activa al abrir dicha pantalla. Para cambiar la pista que aparece en pantalla, presione el botón con las flechas inversas o la tecla de la letra T.

Pantalla Lista de eventos: La pantalla Lista de eventos se utiliza para ver y editar eventos de una o varias pistas en formato alfanumérico. No es una visualización gráfica; sin embargo, contiene mucha información en poco espacio. Además, es la única pantalla que permite ver y modificar todos los tipos de eventos (notas, controladores, cambios de timbre, eventos de audio digital, eventos de texto, etc.).
Método abreviado: Para abrir una Lista de eventos desde la pantalla Pista / Compás, mediante el ratón, Presione el botón DERECHO del ratón y seleccione Lista de eventos.
Para insertar notas: Presione la tecla INSERT y modifique las propiedades del evento.
Para eliminar notas: Presione la tecla SUPR.
Pistas múltiples: Cada Lista de eventos incluye todas las pistas seleccionadas al abrir la ventana. Para ver otro grupo de pistas, selecciónelas y abra otra ventana Lista de eventos.

Pantalla Controladores: La pantalla Controladores se utiliza para modificar el Controlador, la Rueda de entonación y los eventos del Canal aftertouch en formato gráfico. Estos eventos generalmente ocurren en grupos que describen una forma, como por ejemplo una secuencia de eventos Rueda de entonación con valores cada vez mayores, que crean una distorsión del tono hacia arriba.
Métodos abreviados: Para abrir una pantalla Controladores desde la pantalla Pista / Compás, Mediante el ratón, presione el botón DERECHO del ratón y seleccione Controladores.

Pentagrama: Nos permite la edición de música por medios de los códigos musicales tradicionales

Pantalla Letra: Esta pantalla se utiliza para crear muchos eventos de letra a la vez de manera que coincidan con las notas existentes. También se utiliza con el "apuntador automático" de karaoke que realza las sílabas durante la reproducción.
Los eventos de letra son similares a los de texto y se producen en un tiempo específico al igual que los demás tipos de evento. También contienen texto como los eventos de texto de uso general pero en la mayoría de los casos contienen una sola palabra o sílaba de palabra y deben estar en el mismo tiempo que los eventos de nota correspondientes. En la pantalla Letra se puede escribir texto fácilmente y dividirlo en eventos de letra independientes para hacerlos coincidir automáticamente con los eventos de nota correspondientes

Tempo: es las pantalla que me permite diseñar o modificar le tempo de las notas

Ritmo / Nota: Me permite modificar los parámetros de ritmo de la signatura, permitiéndome crear nuevos y modificar los ya establecidos

Marcadores: Permite la inserción de marcadores para buscar luego durante el proceso de trabajo los puntos a los cuales deseo establecer propiedades especiales

Atenuadores: activa la consola virtual del software, por medio de ella puedo modificar los atributos de sonido igual que si estuviera en un estudio de grabación

Lista de reproducción: permite crear una lista de canciones para que la misma se reproduzca en forma automática

CAL: editor en lenguaje de programación de eventos midi

MENÚ INSERTAR

Cambio de banco timbre: se despliega una lista de instrumentos que me permite modificar los parámetros sonoros de mi trabajo

Archivo de audio digital: abre un cuadro que me permite buscar un archivo de audio para ser insertado en mi obra
Cambio de Tempo: permite la modificación del tempo por medio de un cuadro de dialogo
Cambio de ritmo / nota: permite por medio de un cuadro de dialogo modificar las fracciones de ritmo así como la escala del trabajo

MENÚ TIEMPO REAL

Están las opciones de grabación y reproducción del programa, que nos permite controlar el sistema igual que si estuviéramos manejando un equipo de audio, a su vez esta la opción de activar el piano virtual.


MENÚ MARCAR

Son las opciones que nos permiten seleccionar diferentes partes de la obra, donde por medio de opciones podemos seleccionar partes de la misma para modificar los atributos que deseemos

MENÚ IR A

Por medio de estas opciones podemos desplazarnos por las diferentes secciones de nuestro trabajo, realizar opciones de búsqueda

MENÚ PISTA

Por medio de esta opción podemos modificar atributos o parámetros de varias pistas al mismo tiempo

MENÚ CONFIG.

Metrónomo: Se usa esta opción para configurar el metrónomo: La columna izquierda de elementos le permite seleccionar entre varias opciones sobre el sonido del metrónomo. (Aunque Grabación no esté marcada, podrá escuchar el metrónomo durante la Cuenta atrás, si existe, pero se detendrá cuando empiece la grabación).
La columna de la derecha le permite especificar la nota MIDI que se interpretará con cada "tic" del metrónomo. El número de tono predeterminado es el usado por la mayoría de las cajas de ritmos para un hi-hat cerrado. El canal 10 MIDI suele ser el usado por las cajas de ritmos, por ello también se proporciona como predeterminado. Para desactivar completamente la nota del metrónomo MIDI, especifique 0 en el elemento Velocidad.

Base de tiempo: A la base de tiempo también se la conoce como PPQ ("Pulses Per Quarter-note") o PPN ("Pulsos por negra). Es el número de tics de reloj equivalentes a una negra. Generalmente, los valores más altos proporcionan mayor precisión, pero la mayoría de las personas no pueden percibir ninguna mejoría con bases de tiempos superiores a 120 PPN.

Reloj: modifica la fuente del reloj. Que controla las pulsaciones del software

Dispositivos MIDI:
Dispositivos de entrada y salida: Puede seleccionar cualquier número de dispositivos MIDI de entrada o de salida. Para que funcione la reproducción, debe seleccionar al menos un dispositivo de salida. Para que funcione la grabación, debe seleccionar al menos un dispositivo de entrada.
Las listas de dispositivos muestran aquellos controladores ya instalados, mediante el icono "Controladores" del Panel de control de Windows. Cakewalk muestra sólo los dispositivos de entrada y salida MIDI, no otros tipos de dispositivos.
Los dispositivos MIDI Out (salida MIDI) son asignados a los números de puertos de Cakewalk en el orden en el que aparecen. Por ejemplo, si "MPU-401" está por encima de "Sound Blaster" en la lista y selecciona los dos, el puerto 1 de Cakewalk será la MPU-401 y el puerto 2 la Sound Blaster. Para cambiar el orden, seleccione los elementos, luego presione el botón Mover dispositivos seleccionados arriba.

MIDI In: este comando indica a Cakewalk si debe aceptar o ignorar la entrada de cada uno de los canales MIDI. Quite la marca de verificación de aquellos canales que desee que sean ignorados. Cuando se ignora una entrada, no podrá ser grabada o realizarse un eco mediante MIDI Thru.

MIDI Thru: define opciones para controlar la transformación y eco de la entrada MIDI en la salida MIDI

Filtro de grabación: Filtra los parámetros ya asignados a grabación
Tabla de canales: asignan eventos midi a una misma pista, es útil cuando existen instrumentos que utilizan varias pistas para simplificar el proceso en una
Formato de tiempo: Permite la modificación del formato de tiempo del proceso de diseño de un instrumento midi
Instrumentos: Permite la definición de uno o varios instrumentos a los diferentes canales, Cakewalk le permite especificar una "definición de instrumento" por cada puerto y canal. Después de configurar esto, algunas funciones de Cakewalk funcionarán automáticamente. La definición de instrumento le indica a Cakewalk algunos datos sobre el sintetizador, entre los que se incluyen:
· Qué nombres debe utilizar para los timbres, las notas y los controladores.
· Si el instrumento proporciona cajas de ritmos.
· Qué método de selección de banco usa el instrumento.
Puede seleccionar más de un elemento en la lista Puerto / Canal, situada a la izquierda. Si comparten la misma definición de instrumento, su nombre será seleccionado (resaltado) en la lista de la derecha. Para cambiar las asignaciones, primero seleccione los elementos en la lista Puerto / Canal de la izquierda, luego haga clic en el instrumento deseado de la derecha.
Si el instrumento no aparece en la lista, puede probar usando las definiciones de instrumentos General MIDI y General MIDI Drums. También puede crear sus propias definiciones de instrumentos, presionando el botón Definir instrumentos.
Guardar auto: Permite el guardado automático del proyecto según el tiempo que determine el usuario
Asignaciones de teclas: permite asignar tecla a procesos de uso frecuente lo que permite una mayor agilidad al usar el programa.

MENÚ VENTANA

Permite modificar la ubicación de los archivos y su vista con los que estoy trabajando.