Word

Manual


COMPONENTES DE LA VENTANA
Barra De Títulos: Indica el nombre del documento, como aún no se ha guardado ningún Archivo, aparece el nombre Documento 1 que le da Word por defecto.
Barras De Menú: Está compuesta por las diferentes opciones de que dispone Word.
Barras De Herramientas: Las barras de herramientas son conjuntos de botones que al ser pulsado ejecutan una acción, la imagen de cada botón es una representación gráfica de la acción que ejecuta. Se utilizan a los efectos de tener un acceso directo a las diferentes opciones que se encuentran en los Menús desplegables a los que se accede por medio de barra de Menús, pero debemos tener en cuenta que las opciones no son completas sino que son las opciones más usadas. Para hacerla visible, se debe ir a la opción Ver / Barra de Herramientas, y seleccionar la deseada.

Barra de Herramientas Estándar.


Barra de Herramientas Formato.


Barra de Herramientas de Dibujo.


BARRA DE ESTADO: Que informa sobre la página que estamos utilizando, en que sección estamos posicionados, cuántas páginas tiene el Archivo, a cuántos centímetros estamos del margen superior, en que línea y columna está el cursor y la hora actual del sistema.

Existen otras barras como por ejemplo: la BARRA DE BORDES, LA BARRA DE BASE DE DATOS, DE FORMULARIO, etc. Las mismas pueden archivarse o desactivarse de acuerdo con las necesidades de cada usuario e incluso pueden ser personalizadas, es decir que podemos agregar y quitar botones, modificar el orden y tamaño de los mismos.
Para activar o desactivar una barra de herramientas, disponemos de dos métodos:

1) Parando el puntero sobre cualquiera de las barras activas y pulsando el botón derecho del ratón se accede a un Menú contextual donde se muestran todas las barras, basta con marcarlas o desmarcarlas respectivamente.
2) Pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier barra, elegir la opción Barra de Herramientas y aparecerá un cuadro de diálogo, donde se podrá activar todas las barras de una sola vez. A continuación pulse en el botón Aceptar.
Las barras pueden ser reubicadas, simplemente basta con capturarlas con puntero del Mouse y arrastrarlas por la pantalla soltándola en cualquier parte de la misma. Para introducir texto en un documento sólo debe ser digitado, el mismo. Si la línea de escritura alcanza el lado derecho de la pantalla, Word aparece el punto de inserción se mueve hacia la derecha automáticamente se moverá hacia el inicio de la siguiente línea, la acción se denomina “ajuste automático de líneas”.
Presione Enter sólo cuando desee iniciar un nuevo párrafo, para alinear el texto se utilizan los botones u opciones del Menú correspondientes. Si desea generar un corte de página manual sin esperar que Word lo realice, presione Ctrl + Enter.

GUARDAR
Existen dos formas: por medio del botón de la Barra de Herramientas Estándar, donde en el caso de existir el documento, éste cumple la función de almacenar cambios realizados; por el contrario despliega la misma ventana de opción de Menú, dónde debe asignar nombre, tipo de Archivo, directorio y unidad de almacenamiento. o por la opción del Menú Archivo / Guardar o Guardar como en el caso de desearle cambiarle alguna característica al documento.

CONFIGURAR PAGINA
Al iniciar el trabajo en Word, éste por defecto define un conjunto de opciones en lo referente al formato de la página, como ser el tamaño de la hoja, márgenes derecho, inferior, superior e izquierdo.
Para modificar el formato de una página la posibilidad más completa es hacerlo desde la opción del Menú Archivo / Configurar Página. Se presenta un cuadro de diálogo con cuatro fichas, correspondientes a márgenes, tamaño de papel, fuente de papel y diseño de página.
Los márgenes permiten que se pueda variar el espacio entre el texto y los bordes de la hoja. Para cambiar las medidas simplemente se puede ingresar el nuevo valor o hacer Clic sobre las flechas de cada cuadro de selección. La flecha hacia arriba le indica que el desplazamiento decrece. Una vez puestas las medidas, pulse el botón Aceptar y el texto se adapta automáticamente.

Para seleccionar el tamaño del papel debe situar el puntero del ratón sobre la flecha del cuadro Tamaño del Papel y pulsar el botón izquierdo. A continuación se desplegará una lista con todos los formatos disponibles, el más utilizado es el que da por defecto (A4). Si no encontramos el tamaño deseado, podemos especificar una medida personalizada con las opciones de ancho y alto.
La opción Orientación permite escribir el documento con la página en posición vertical u horizontal. Todas estas opciones se pueden aplicar a todo el documento o posicionarlo el cursor en adelante. Para cambiar de ficha debe hacer Clic en la solapa de la ficha deseada.

En la ficha Diseño, se localiza la configuración de encabezados por pagina y por sección, esto nos permite crear tapas y conformar libros con sectores y encabezados diferentes por página


ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA
Es un texto y o dibujo que se repite en todas o algunas páginas del documento y que el mismo quede ubicado en el extremo superior y/o inferior de la página.
Al entrar en la opción del Menú Ver / Encabezado y Pie de Página se despliega una ventana donde se ingresa el texto del encabezado o pie, por defecto el espacio reservado tanto para el pie como para el encabezado es de 1,25 cm.
Cada encabezado y pie tiene predefinidas dos marcas de tabulación con alineación centro y derecha. La última coincide con el margen derecho de la hoja, la otra está centrada con respecto a los márgenes.
Se debe tener en cuenta que el texto ingresado en un encabezado o pie se puede tratar como cualquier otro texto, modificando su aspecto, efectos, alineación y color. También se pueden incluir imágenes, símbolos y cuadros de texto.

El cuadro de diálogo que se despliega contiene una barra de herramientas con una serie de botones que permite cambiar entre el encabezado y el pie, pasar al encabezado o pie anterior, desplazarse hacia el siguiente, repetir el encabezado, insertar el número de página o la flecha u hora para volver a la pantalla de edición.
Se pueden definir encabezados o pies diferentes para la primera página o para páginas impares o pares, para ello debe ingresar en el cuadro de diálogo Diseño de Página que se encuentra en la opción del Menú Archivo / Preparar Página.

INSERTAR IMÁGENES
Dispone de una biblioteca de Archivos gráficos de extensión. WMF, pero también podrá importar imágenes que no pertenezcan a esta biblioteca. Para incluir una imagen en el documento actual debe acceder al Menú Insertar / Imagen. Al acceder a esta opción se desplegará un cuadro de diálogo en el que cada imagen corresponde a un Archivo. Por defecto en la lista sólo aparecen las de extensión .WMF, pudiendo insertarse otras, como .BMP, .PCX, .JPG, .GIF, etc.
Para cambiar el tipo de imagen a insertar, Word dispone de una lista desplegable situada en la parte inferior del cuadro de diálogo llamado Tipos de Archivo.
Al seleccionar un Archivo, en la ventana Muestra aparece la imagen seleccionada, al pulsar en el botón Aceptar se insertará la imagen donde estaba el cursor; o sea que previamente debe posicionar el cursor.
Para modificar el tamaño o mover la imagen, le dará el mismo tratamiento que un marco. La seleccionará y utilizará los tiradores o los bordes. También existe la posibilidad de especificar el tamaño desde el Menú Formato / Imagen.
Es posible colocarle un borde y sombras a la imagen, previamente la selecciona y luego accederá al Menú Formato / Bordes.

VÍNCULOS
Es posible incluir en un documento de Word una planilla y / o gráfico realizado en Excel. Pasos a seguir:
1.- En el documento de Word, seleccionar el Menú Insertar / Archivo.
2.- Se despliega un cuadro de diálogo donde deberá seleccionar el tipo: seleccionar todos los Archivos (*.*).
3.- Luego seleccione la hoja de cálculo que desea importar.
4.- Aparecerá un cuadro de diálogo donde debe especificar si desea abrir toda la hoja de cálculo o solamente un rango de la misma.
5.- Pulse sobre el botón Aceptar y la hoja de cálculo aparecerá en su documento de Word.
En el cuadro de diálogo Insertar Archivo hay una casilla de verificación con la opción de Confirmar conversiones, su función es confirmar el convertidor que Word propone de forma predeterminada cuando se abre un Archivo creado en otra aplicación. Cuando verifica esta opción, al importar la hoja de cálculo se despliega un cuadro de diálogo donde debe seleccionar convertir una hoja de cálculo de Microsoft Excel.
La opción Vincular Archivo establece un vínculo entre el Archivo activo y el Archivo insertado, que permite que cada vez que realice una modificación en el Archivo original, se actualice en el documento de Word.
La actualización se puede realizar en forma automática, haga Clic en “Automáticamente”. Para actualizar la información vinculada sólo cuando haga Clic en el botón “Actualizar ahora”, haga Clic en “Manualmente”.
Otra forma de incorporar planillas o gráficos generados en Excel es utilizar las opciones de Menú Edición o los botones de la Barra de Herramientas Estándar de Copiar y Pegar respectivamente.

MARCADOR
Para insertar un marcador se debe seleccionar primero el lugar en que queremos al mismo, luego ir al Menú Insertar / Marcador, donde en el espacio en blanco se debe introducir un nombre al mismo, luego se presiona Agregar, automáticamente el cuadro se cierra dejando una marca invisible, si deseamos borrar marcadores basta con ir al Menú seleccionar el nombre del marcador y presionar eliminar.

NOTAS
Para insertar una nota al texto, simplemente señalo la opción adecuada al lugar donde la deseo, debo ir al Menú Insertar / Nota al pie y en ella me da opciones del lugar donde la quiero colocar, una vez que doy Aceptar, automáticamente se posiciona el cursor en el lugar preciso para comenzar a escribir la nota.

HIPERVÍNCULO
Para insertar un hipervínculo basta con seleccionar el objeto o el texto, luego ir a la opción del Menú Insertar / Hipervínculo, donde aparece un cuadro de diálogo donde nos da la opción de relacionar con un archivo o una página Web, podemos escribir la URL de la misma o la ubicación del archivo si la sabemos, si en ambos casos no sabemos su ubicación los botones correspondientes nos permitirá buscar y luego con señalar los objetos y Aceptar hasta cerrar todos los cuadros terminamos el proceso. Si queremos vincular con algún lugar de la página, tenemos que haber insertado el marcador correspondiente, y luego en este cuadro ir al botón Marcador, donde nos aparece un listado de los mismos, basta con seleccionar el deseado y luego Aceptar hasta cerrar todos los cuadros y finalizamos la operación


COMENTARIO
Para insertar un comentario basta señalar donde se desea y luego ir al Menú Insertar / Comentario, donde se abre un cuadro en el borde inferior de la pantalla, se escribe el mismo y luego se ubica el cursor en el texto donde se debe continuar digitando

LETRA CAPITAL
Se selecciona la primera letra de un párrafo, luego se va a Menú Formato /Letra Capital, en el cuadro de dialogo se debe decir que ubicación va a tener la letra, la fuente de la misma, la cantidad de líneas o renglones que va a tener y si se quiere la distancia que va a estar del texto.

VIÑETAS
Para agregarle o modificarle viñetas a un texto, debo ir al Menú Formato / Numeración y Viñetas, en el seleccionar una opción donde las mismas estén activas, si las que existen no me gustan selecciono una cualquiera y voy a la opción Personalizar, donde se abre otro cuadro de diálogo que me permite personalizar las listas, presionando en la opción Viñetas, voy a otro cuadro llamado Símbolo en el aparece visualmente las viñetas para buscar y seleccionar, si no me gustan las que veo en la ventana desplegable fuente tengo otras opciones, cuando encuentre la deseada basta con Aceptar hasta cerrar todos los cuadros de diálogo. Si el texto ya esta escrito primero debo seleccionarlo y luego seguir los pasos anteriormente descritos, si lo que quiero son números basta con seleccionar la ficha número y sigo los pasos descritos.


PÁRRAFO
La utilidad de las sangrías consiste en poder alinear un párrafo a mayor o menor distancia del margen derecho o del margen izquierdo, con referencia al resto del texto que integra el documento.
La opción de Menú Formato / Párrafo presenta un cuadro de diálogo donde se encuentran dos fichas, la correspondiente a Sangría y Espacio y la de Presentación.
El primer paso para establecer la sangría es ubicar el cursor en el párrafo donde queremos que se opere el cambio (la sangría es un Formato que afecta a todo el párrafo en el que se encuentra el cursor).
Se sugiere ingresar primero el texto y luego determinar las sangrías. Es conveniente usar la ficha Sangría ya que en ella puede especificar las medidas exactas, para definir la posición del texto en relación a los márgenes izquierdo y derecho.
En la primera parte las más usadas, izquierda y derecha, abajo en especiales encontramos, primera línea y francesa. Cada tipo de sangría dentro de este cuadro tiene en su lado derecho flechas hacia arriba y hacia abajo que permiten aumentar y disminuir las sangrías respectivamente. La sangría izquierda determina la distancia entre el texto de un párrafo y el margen izquierdo, la derecha hace lo mismo pero con relación al margen derecho, la de primera línea sólo afecta la primera línea de un párrafo mientras que la francesa modifica el párrafo a partir de la segunda línea del mismo.
Podrá comprobar que a medida que modifica las sangrías, en el cuadro de muestra va apareciendo un ejemplo de cómo quedará el texto. En Word se pueden combinar los diferentes tipos de sangrías.
En el costado se ubican las opciones de interlineado para establecer el espacio entre línea y línea y por último las opciones de alineación de texto.
Para cambiar los valores de las sangrías también puede arrastrar los marcadores sobre la Regla horizontal.


El marcador izquierdo está compuesto de tres partes:
1- Un triángulo superior que al desplazarse sobre la regla permite seleccionar un valor para sangría en primera línea del párrafo en que se encuentra el cursor.
2- Un triángulo inferior que al desplazarse sobre la regla permite seleccionar un valor para sangría francesa del párrafo en que se encuentra el cursor.
3- Una barra debajo del triángulo inferior que mueve simultáneamente los dos triángulos logrando el efecto de sangría izquierda.
4- El marcador derecho es un único triángulo que permite seleccionar la sangría derecha.

TABULAR
Las tabulaciones resultan sumamente útiles para trabajar con el texto en columnas. Existen los siguientes tipos de tabulaciones: izquierda, derecha, centrada y punto decimal.
Se pueden fijar las tabulaciones desde la opción del Menú Formato / Tabulaciones. En el cuadro de texto Posición es donde se van a ingresar las medidas en las que se quiera fijar la tabulación con respecto al margen izquierdo, en Alineación se introduce el tipo de tabulación deseada.
La opción de Relleno se utiliza para establecer que entre marca y marca de tabulación el espacio se rellene con algún tipo de carácter. Los más usados son el guión subrayado, el guión normal y el punto.
Para establecer en forma definitiva las marcas de tabulación se pulsa el botón Fijar y por último el botón Aceptar para volver a la pantalla de edición a introducir el texto.
Para trabajar con mayor comodidad se sugiere marcar los altos de tabulación antes de ingresar el texto. Antes de realizar la tabulación recuerde situar el cursor en el lugar del documento a partir del que desea trabajar con tabulaciones. Recordar que para ingresar texto debajo de cada marca de tabulación fijada previamente debe presionar desde el teclado la tecla TAB. En el mismo cuadro de diálogo se tiene la posibilidad de eliminar de a una tabulación o eliminar todos los saltos de tabulación creados.
Otra forma de marcar altos de tabulación es a través de la Regla Horizontal, al hacer Clic en alguna posición. A la izquierda de esta regla hay un cuadro Selector de Alineación, que permite (haciendo Clic sobre él) determinar la alineación que tendrá la próxima tabulación que se marque en la regla.

TABLAS.
Word permite insertar Tablas, para organizar información dentro de un documento, utilizando la opción Tabla / Insertar Tabla e ingresando la cantidad de filas y columnas que desee. Una tabla puede contener hasta 31 columnas. También es posible insertar Tablas dentro de un documento haciendo Clic en el Botón Insertar tabla de la Barra de Herramientas Estándar y arrastrando el puntero por la cuadrícula para seleccionar el número de filas y columnas que desee.
También se puede seleccionar el ancho de las columnas. La opción Automático es el valor predeterminado que inserta columnas de igual ancho entre los márgenes.
Una vez creada la tabla puede modificarse su formato, cambiando alineaciones, fuentes y líneas para mejorar su presentación. Word trae algunos formatos que se denominan Autoformatos que pueden aplicar con el botón del mismo nombre.
Las tablas se componen por filas y columnas, a cuya intersección se le llama celda, cada celda puede tener un formato independiente del resto, así como un alto y un ancho que podrá variar según las necesidades de uso.
Una vez creada la tabla, esta aparecerá en pantalla con divisiones de filas y columnas Para desplazarse por ella puede usar el ratón o el teclado. Simplemente haga Clic en la celda a la que desea desplazarse o presione la tecla TAB para ir a la siguiente celda y Shift + TAB para ir a la anterior.
Es posible variar el ancho de cada columna por separado, se puede hacer colocando el puntero de ratón sobre la línea que separa la columna, hasta que el puntero se transforme en una doble flecha y arrastrar el puntero.
Otra forma es posicionar el puntero del ratón en el borde superior de la primera celda y cuando el mismo se transforme en una flecha hacia abajo hacer Clic para seleccionar la columna (o desde el Menú Tabla / Seleccionar columna).
El texto en una celda puede ser tratado con los atributos que se desee.
Una vez creada la tabla podrá modificarse el borde para obtener un aspecto personalizado.
El primer paso será seleccionar la tabla entera, sitúe el cursor dentro de la tabla, luego vaya al Menú Formato / Bordes y sombreados, y dentro de la pantalla que se abre, seleccione cuadrícula, si lo desea puede cambiar el tipo de línea seleccionando en el recuadro donde se encuentran los tipos de línea, una vez finalizado pulse el botón Aceptar.

Combinar Celdas
Es posible unir celdas para convertirlas en una sola, para eso, se seleccionan las celdas a unir y utilizar la opción del Menú Tablas / Combinar celdas.

Eliminar filas o columnas
Es posible eliminar tanto una celda en particular como filas o columnas enteras simplemente seleccionándolas y accediendo al Menú Tabla / Eliminar celdas.


COLUMNAS
Word permite presentar el texto con formato de columnas estilo periodístico. Se llama así cuando la siguiente columna continúa con el texto que viene de la anterior.
Puede crear columnas utilizando el botón Columnas de la Barra de Herramientas Estándar o a través del Menú Formato / Columnas que se despliega un cuadro de diálogo donde puede especificar el número de columnas, el ancho de cada una y la separación entre ellas.
En principio el propio programa gestionará las columnas y realizará los saltos de una columna a otra cuando llegue al final de cada página. Pero también existe la posibilidad de que el usuario decida cuando quiere pasar a la otra columna insertando un salto manual.
Una vez creadas las columnas puede comenzar a ingresar el texto. Si la configuración de pantalla está seleccionada en modo Normal siempre verá una columna, para ver el documento tal como quedará deberá activar el Menú Ver / Diseño de Página.

Para cambiarse de columna antes de llegar al final de la página deberá insertar un salto de columna. Seleccione el Menú Insertar / Salto y aparecerá un cuadro de diálogo donde seleccionará Salto de columna y pulsará el botón Aceptar para volver a la pantalla de edición.

Es posible mezclar en un mismo documento columnas y texto normal, debiendo insertar en este caso Saltos de sección. Si selecciona columnas luego de escribir en texto, Word configurará todo el texto del documento en columnas, para evitarlo:
1.- Usar el Menú Formato / Columnas y donde dice Aplicar a seleccionar “De aquí en adelante”, de esta forma automáticamente se insertará un salto de sección.
2.- Antes de seleccionar Columnas, desplegar el cuadro de diálogo con las siguientes opciones:

Página siguiente: el texto que viene a continuación comenzará en la próxima página.
Continuo: el texto quedará a continuación de escrito en la pantalla.
Página Par: la sección comenzará en la próxima hoja par
Página Impar: la sección comenzará en la próxima hoja impar.
Para trazar líneas entre las columnas debemos seleccionar el Menú Formato / Columna, aumentando o disminuyendo la cantidad que aparece en el cuadro Espacio.

ESTILOS
Los Estilos son un conjunto de formatos como fuentes, tamaño y sangrías, a los que se les da un nombre y se guardan como un grupo. Su utilidad consiste en permitir crear tipos comunes de documentos que compartirán el mismo formato, sin necesidad de volver a establecerlo cada vez que queramos crear un documento nuevo.
Para aplicar un estilo, previamente debe seleccionar el texto y luego elegir un estilo desde el cuadro de Estilos de la Barra de Herramientas Formato.
Un estilo de párrafo controla la apariencia total de un párrafo desde la alineación hasta el interlineado, un estilo de carácter afecta sólo al texto que pueda ser trabajado desde el Menú Formato / Fuente.
Estando en un documento nuevo, para crear un estilo seleccione el Menú Formato / Estilo y dentro del cuadro de diálogo que aparece pulse Nuevo y empiece a establecer las diferentes opciones:
Nombre de Estilo: se mostrará en el cuadro de Estilos.
Tipo de Carácter o de Párrafo: pulse el botón Formato y elija las diferentes opciones según sea de Carácter o de Párrafo, activar la casilla Agregar a la plantilla, pulsar el botón Aceptar y luego el botón Cerrar.
Para aplicar los diferentes estilos utilice de la barra de herramientas, el cuadro que está a la izquierda de la lista de fuentes, seleccione el nombre del estilo que desea utilizar.
Para modificar un estilo debe seleccionar el Menú Formato / Estilo y pulsar el botón Modificar, repetir los pasos anteriores, pero con nuevos formatos.
Para eliminar un estilo abra el cuadro de diálogo Estilo y pulse el botón Eliminar.

PLANTILLAS
Una plantilla es una estructura base de documento que facilitará el trabajo, sobre todo cuando tenga que hacer varios documentos con el mismo formato y / o un texto predefinido.
Puede crear tantas plantillas como crea necesarias y utilizarlas en cualquier momento. Cuando cree un documento a partir de una plantilla existente, las modificaciones que haga no afectarán a la plantilla directamente, debido a que al iniciar el nuevo documento se hace una copia de la plantilla elegida, manteniendo la original intacta para posteriores trabajos.
Para crear una plantilla abra un nuevo documento, escriba un texto como en la imagen anterior, incluyendo fuentes, márgenes, alineaciones, grabe el documento, pero en el cuadro de diálogo de la opción Guardar lo primero que debe indicar es que se va a Guardar Archivo como “plantilla de documento“ (*.dot) y finalmente escribir el nombre.
Para utilizar la plantilla creada abra un Archivo nuevo, pero recuerde que a través del icono de la Barra de Herramientas Estándar no es posible seleccionar una plantilla distinta a Normal.Dot ( es la plantilla por defecto). Si lo hace a través de la Barra de Menú, se despliega un cuadro de diálogo con una relación de todas las plantillas de que dispone y utilizando la barra de desplazamiento vertical puede buscar la plantilla creada, la selecciona y pulsa el botón Aceptar. Ahora tendrá en pantalla un documento con los elementos de la plantilla que usted creó.

CORRECTOR ORTOGRÁFICO
Para corregir las faltas de ortografía se activa el corrector con la opción del Menú Herramientas / Ortografía, por medio de la barra de herramientas con el botón correspondiente o pulsando F7. La palabra aparecerá marcada en color rojo, basta con seleccionar la palabra correcta en la lista de Sugerencias y luego presionar Cambiar, si hay varias con el mismo error presionar Cambiar Todas.
Si la palabra no esta en la lista y esta correctamente escrita presionar Agregar, y si la misma es un formulismo y deseo dejarlo como esta, presionar Omitir.

AUTOCORRECCIÓN
La función de Autocorrección permite corregir automáticamente errores que se cometen frecuentemente al digitar el texto, incluso definir símbolos u otros elementos de uso común. Word automáticamente (con esta herramienta activada), reemplaza la palabra mal escrita por la opción correcta al pulsar la barra espaciadora.
Aunque existen varios casos predefinidos, se pueden agregar las palabras que se desea que se corrijan automáticamente a una lista de Autocorrección.
Debe activar la opción del Menú Herramientas / Autocorrección.
Aparece en pantalla un cuadro de diálogo con diferentes opciones: en el cuadro que dice Reemplazar debe escribir la palabra escrita con el error que habitualmente comete, o la abreviatura que será reemplazada. En el cuadro que dice Con escriba la palabra correctamente o e texto completo, finalmente debe pulsar en el botón Agregar y el botón Aceptar.

AUTOTEXTO
La opción de Autotexto le evita el trabajo de escribir varias veces un mismo texto en un documento, además le permite definir otros elementos como símbolos o gráficos, los cuales solamente se va a reemplazar cuando sea activado el Autotexto o lo indique mientras escribe.
Para crear un Autotexto, primero escriba el texto, luego debe acceder al Menú Edición / Autotexto, se despliega un cuadro de diálogo en el que se ofrece como nombre predeterminado la primera palabra del texto seleccionado, nombre que puede dejar o modificar, finalmente pulse en el botón Agregar.
Para utilizar el Autotexto definido, debe coloca el cursor en la posición donde quiere insertar el Autotexto, acceder el Menú Insertar / Autotexto, en el cuadro aparece la lista con los autotextos disponibles, seleccione el buscado y pose sobre el botón Insertar.
Para eliminar un Autotexto abra el cuadro de diálogo de Autotexto, seleccione el que desea borrar, en la pantalla de muestra aparece el contenido del Autotexto para que se asegure que es el que desea borrar, pulse en el botón Eliminar.
Si desea modificar un Autotexto, cree el nuevo texto, repita los pasos que hizo para crearlo, pero mantenga el nombre del original, debe responder afirmativamente a la redefinición del Autotexto.

CUADROS DE TEXTO
Es una herramienta que pertenece a Microsoft Draw, para acceder a estas opciones debe activar Barra de Dibujos. En la Barra de Dibujos pulse en el sexto botón que corresponde al cuadro de texto, luego debe definir el área de texto como si fuese a dibujar un rectángulo, en la pantalla sitúe el puntero del ratón a partir de donde quiere ingresar el cuadro de texto, manteniendo presionado el botón izquierdo arrastre el ratón hasta obtener el tamaño deseado y luego ingrese e texto en el recuadro.
Cambiar posición: Para mover el recuadro, previamente debe ser seleccionado, situando el puntero en cualquier borde presionar el botón izquierdo y arrastrar el recuadro hasta la posición deseada.
Cambiar tamaño: Al seleccionar un cuadro de texto, en los bordes aparecen una serie de puntos que se llaman Tirantes, posicionando el puntero en cualquiera de ellos se podrá modificar el ancho o el alto del recuadro, para modificar ambas medidas en forma simultánea ubicar el puntero en un tirante vértice.
Bordes, relleno y colores: Al recuadro puede definirle un borde con diferentes tipos de líneas accediendo el botón de la misma barra que contiene las opciones de línea, también puede elegir un color para el fondo con el botón que tiene la imagen de un tarro de pintura, también puede seleccionar un color para el borde con el botón que tiene el pincel, elegir fuentes y sus tamaños.
Efectos de superposición: Para lograr que el recuadro aparezca adelante o detrás del texto del documento, previa selección del recuadro, optará por los botones de la barra de herramientas de dibujos delante del texto o detrás del texto.
Los cuadros de texto no se expanden automáticamente a medida que escribe en ellos. Si introduce más texto del que cabe en el recuadro deberá aumentar el tamaño del cuadro para poder ver el texto adicional.

WORD ART
Se seleccionar el Botón ubicado en la barra de dibujo, aparece la galería de formatos, luego se produce a seleccionar el estilo prediseñado que se desea, luego al presionar aceptar aparece un cuadro donde seleccionamos, el tipo de fuente y el tamaño.
Se Procede a escribir en el mismo y se pone Aceptar una vez que se termina.
Cada vez que se termina no debemos olvidar que es un dibujo y que le podemos modificar los atributos al mismo, cuando se selecciona aparece la barra correspondiente.



COMBINAR CORRESPONDENCIA
Nos permite crear una carta para varios destinatarios.
Primero en un documento de Word crearemos una tabla con los datos que necesitemos, la completamos y luego guardamos y cerramos el documento.
Luego se debe ir al Menú Herramientas / Combinar correspondencia, te aparece un cuadro de diálogo, donde presionaras el botón Crear y luego seleccionarás Cartas modelo, una vez seleccionado carta modelo te dice que ventana de Word vas a usar, selecciona Ventana activa o sea la que estas actualmente trabajando.

Luego debemos seleccionar el origen de los datos, presionamos Obtener datos, donde seleccionado Abrir origen de datos te abre el cuadro de buscar archivo done seleccionas el que hiciste.
Si deseas crear una nueva fuente de origen de datos, presionas crear origen de datos, en ese cuadro de diálogo te permite eliminar los campos que no necesitas, basta con seleccionarlo y luego eliminar, si deseas crear uno que no existe escribes el nombre y luego presiona agregar campo, una vez terminado presionamos Aceptar donde aparecerá el cuadro de guardar donde seleccionamos donde y el nombre.

Luego modificamos el documento principal introduciendo los campos de datos en el lugar correspondiente, con Insertar Campo de combinación, te paras en el lugar deseado seleccionar de la ventana desplegable el dato que deseas introducir, para más datos tienes el botón de Insertar datos de Word



IMPRIMIR
Para imprimir existen dos formas:

1.- Por el botón Imprimir de la barra de Herramientas Estándar, que imprime por defecto.
2.- Por la opción del Menú Archivo / Imprimir, donde nos presenta un cuadro con las opciones que podemos modificar en caso de desearlo.
Podemos imprimir todo el documento, texto seleccionado o parte del documento seleccionando las opciones correspondientes

Ejercicio

1- Recuperar el archivo de Xavier/Word virus
2- Guardarlo en sus carpetas de maquina cambiando el nombre del archivo siendo el mismo sus apellidos
3- Ordenar el texto como se encuentra en la muestra
4- Ir al menú archivo/configurar página/ tamaño de papel / papel oficio, / márgenes: superior 2,5, inferior 2,5 ,izquierdo 2, derecho 2
5- Formatear el mismo: párrafo justificado, fuente arial tamaño 11, respetando las negritas
6- Crear el titulo en WordArt
7- Insertar las imágenes de Xavier / música e imágenes como se indica en la muestra
8- Poner la imagen de los virus atrás propiedades de imagen / diseño / detrás del texto y propiedades de imagen / imagen / aumentar el brillo por la barra deslizante
9- Crear los encabezados y pie de páginas respetando los bordes de línea
10- Tienen tres horas para realizar la tarea

Ejercicio

1- Recuperar el archivo de Xavier / Word / virus.doc
2- Guardarlo en sus carpetas de maquina cambiando el nombre del archivo siendo el mismo virus-sus apellidos
3- Ordenar el texto como se encuentra en la muestra
4- Ir al menú archivo/configurar página/ tamaño de papel / papel oficio, y configurar página / márgenes: superior 2 , inferior 2 ,izquierdo 2, derecho 2
5- Formatear el mismo: párrafo justificado, fuente arial tamaño 10, respetando las negritas
6- Crear el titulo en WordArt
7- Insertar las imágenes de Xavier / música e imágenes como se indica en la muestra
8- Poner la imagen de los virus atrás propiedades de imagen / diseño / detrás del texto y propiedades de imagen / imagen / aumentar el brillo por la barra deslizante
9- Crear los encabezados y pie de páginas respetando los bordes de línea
10- Tienen tres horas para realizar la tarea

Ejercicio

1- Entra por medio del Internet Explorer a la página Web: http://dewey.uab.es/pmarques/habilweb.htm, y guárdala en tu carpeta
2- Escribe nuevamente en el Explorer: http://ds.informatik.rwth-aachen.de/res/logos/internet-kids-logo.jpg y guárdala en el lugar correspondiente de tu carpeta, lo mismo con la imagen ubicada en: http://hackitectura.net/osfavelados/txts/jornadas_investigacion_2004/Internet_topology_march2001.jpg
3- Luego abrí la pagina Web guardada con el Word y abre un archivo nuevo: procede a cortar copiar la información que necesites del archivo Web al nuevo archivo hasta tener el texto completo y ordenado como la muestra
4- El nuevo archivo se guarda de la siguiente manera: Internet-apellidos
5- Formato de página A4 márgenes a 2 cm
6- Formatea el texto igual a la muestra. La fuente es Arial 10 y los subtítulos en Arial 12
7- Coloca el logo en su lugar
8- Escribe el encabezado y el pie de página
9- Guarda el archivo
10- Inserta la imagen de la topología de Internet como fondo de la siguiente manera: menú formato/fondo/efectos de relleno/imagen/seleccionar imagen
11- Cambia el color del titulo a rojo y céntralo
12- Ubica el logo en el mismo lugar que estaba
13- Cambia el color del texto a azul
14- Guarda el archivo nuevamente como página Web con el nombre internetweb-apellidos

Ejercicio

1- Seleccionar material sobre un tema a elección por lo menos de tres páginas Web, copiar las URL en el cuaderno
2- Bajar 4 imágenes de Internet, copiar las URL en el cuaderno
3- Todo el material debe ser trabajado en Word, y deberá ser guardado como personal-apellidos, en la carpeta Word
4- El texto debe tener por lo menos 4 párrafos de 12 renglones cada uno, fuente arial tamaño 13, subtítulos en rojo centrado y negrita
5- El formato de página es papel oficio, márgenes a 2,5 cm.
6- Las imágenes deben estar colocadas de la siguiente manera ocupando el párrafo de borde a borde superior e inferior, la primera alineada a la derecha en el primer párrafo, la segunda alineada a la izquierda en el segundo párrafo, la tercera centrada en el tercer párrafo, la cuarta cubre todo el cuarto párrafo de fondo del mismo cambiándole el brillo a 75%
7- El titulo centrado en WordArt
8- El encabezado con los cuatro bordes distintos debe decir: Trabajo Personal, el pie nombres y apellidos/grupo/Nº Máq. con los cuatro bordes distintos
9- Copiar las URL con el subtitulo: BIBLIOGRAFIA indicando que sacaron de cada una
10- Guardar el archivo
11- Formato fondo a dos colores, vertical izquierdo
12- Las imágenes debe mantener la posición antes indicada
13- Cambiar el color del texto de manera que sea legible
14- Guardar el trabajo como personalweb-apellidos, en la carpeta interacción
15- No pueden consultar a los docentes ya que el trabajo vale como escrito


Ejercicio

1- Seleccionar material sobre: …………….. de la Web, copiar las URL en el cuaderno
2- Bajar 4 imágenes de Internet, copiar las URL en el cuaderno
3- Todo el material debe ser trabajado en Word, y deberá ser guardado como ej10-apellidos.
4- El texto debe tener por lo menos 4 párrafos de 12 renglones cada uno, fuente arial tamaño 12, subtítulos en azul y negrita
5- Los subtítulos: fuente Times New Roman, tamaño 14, negrita, centrado y subrayado
6- El formato de página es papel oficio, márgenes a 2,5 cm
7- No importa la cantidad de páginas que lleve
8- Las imágenes deben estar colocadas según el modelo, deben armarlas primero
9- El titulo centrado en WordArt, fuente Times New Roman, tamaño 40, color rojo y amarillo y sombra azul, con el formato y posición de la muestra.
10- El encabezado con los cuatro bordes distintos debe decir: Nombre del tema, el pie nombres y apellidos/grupo/Nº Máq. con los 2 bordes horizontales punteados
11- Copiar las URL con el subtitulo: BIBLIOGRAFIA indicando que sacaron de cada una
12- Crear la tabla mostrada
a. Encabezado: fuente Arial, tamaño 12, negrita, sombreado a 50%
b. Resto del texto: fuente Times New Roman, tamaño 10, justificado
c. El borde de la tabla el que esta visible en color verde, y las divisiones interiores de color amarillo
13- Divide el texto en las columnas, como se te muestra en el modelo
14- Inserta en la letra inicial de cada párrafo una letra capital, Fuente Times New Roman, 2 filas
15- Escribir el Índice que se te muestra, si es necesario corregir el número de página
16- Insertar un marcador al principio de cada subtítulo
17- Insertar hipervínculo, en el índice escrito, al lugar correspondiente
18- La Bibliografía debe ir con viñetas personalizadas
19- Crear un salto de página en el título
20- Configurar la primera página para que aparezca sin encabezado y pie de página
21- Crear en esta una tapa relacionada con el tema, que contenga imagen, nombre del tema e identificación de los autores


OBJETIVOS

Promover el uso del ordenador como recurso didáctico

Contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje favoreciendo el desarrollo de la capacidad de comprensión, el manejo de la lengua materna y la creatividad.

Utilizar el procesador de texto como una herramienta de integración dedistintas aplicaciones.

CONTENIDOS

Conocer las propiedades y elementos de un procesador de texto.

Conocer las diferentes herramientas de un procesador de texto y su forma de integración.

Reconocer los errores de un documento en su sintaxis y ortografía y corregirlos.

Optimizar un documento utilizando las herramientas adecuadas.

Elaborar documentos de acuerdo a su forma y uso.

Coordinar el uso del mismo con otras asignaturas