Power Point

Manual

CUADRO DE INGRESO
Este cuadro de diálogo se presenta al ingresar al programa, el mismo nos presenta cuatro opciones de trabajo con el mismo que detallaremos en forma más clara.

Cabe destacar que este cuadro generalmente no está presente debido a que si marco la casilla inferior, el mismo no volverá a aparecer y saldrá directamente el cuadro de nueva diapositiva

Asistente para autocontenido
Se plantea un conjunto de temas por parte del software, con un esquema preestablecido, y en dicho esquema se introducen nuevos datos en los espacios establecidos que nos permiten armar nuestra presentación. Su uso es muy básico y es adecuado para trabajos formales con poca elaboración, siguiendo las instrucciones de los cuadros de diálogo se completa con facilidad. Y por último introducir la información del tema.


Plantilla de Diseño
Nos plantea una presentación en blanco con una serie de diseños en colores y formatos que nos permite armar el trabajo deseado.

Presentación en blanco
Comienza la presentación con valores preestablecidos que podemos modificar durante el proceso de creación, es el cuadro con que finaliza la opción anterior.

Abrir presentación existente
Nos abre un cuadro que nos permite la búsqueda de trabajos ya realizados con anterioridad.

COMPONENTES DE LA PANTALLA
Barra De Títulos:
Indica el nombre del documento, como aún no se ha guardado ningún archivo, aparece el nombre Presentación 1 que le da PowerPoint por defecto.
Barra De Menús: Está compuesta por las diferentes opciones de que dispone PowerPoint.
Barras De Herramientas: Las barras de herramientas son conjuntos de botones que al ser pulsados ejecutan una acción, la imagen de cada botón es una representación gráfica de la acción que ejecuta. Se utilizan a los efectos de tener un acceso directo a las diferentes opciones que se encuentran en los menús desplegables a los que se accede por medio de la barra de menús. Para hacerla visible, se deber ir a la opción Ver / Barra de Herramientas, y seleccionar la deseada.


VISTAS
Existe para trabajar cinco formas o vistas:


Vista Normal
Es la que nos presenta al iniciar el programa, esta se presenta con todas la ventana desplegada

Vista Diapositivas
De esta forma podemos trabajar tanto en el diseño de colores y formas en las áreas seleccionadas, es la vista mas cómoda de trabajar.

Vista Esquema
Esta ventana se presenta con una identificación numérica para cada diapositiva, con una línea para el texto principal (cuadro de texto) así como para el título de la misma, nos permite sólo el ingreso de textos básicos no permitiéndonos ninguna otra operación, se trabaja de la misma forma que si se construyera un esquema.

Vista Clasificador
Nos permite visualizar el total de las dispositivas creadas, donde le podemos modificar el orden asó como la inserción de efectos a las mismas.

Vista Presentación
Es la ejecución de la presentación a pantalla completa de las secuencias definidas por nosotros donde se puede apreciar todos los efectos y atributos definidos.

DISEÑO
Para introducir texto se puede hacer por la vista esquema o con cuadro de texto ubicado en la Barra de Dibujo
Para insertar una nueva diapositiva se puede usar la opción Insertar / Nueva Diapositiva, o usar el botón correspondiente

Para poder diseñar los diferentes fondos que nuestra diapositiva va a tener se va al menú Formato / Fondo de la diapositiva, donde se nos presenta un cuadro de diálogo con las diferentes opciones que nos permite el programa, debemos seleccionar el estilo de sombreado y la variante que queremos que se vea. Se debe tener cuidado si dicho diseño lo queremos para la diapositiva en que estamos trabajando, que en ese caso se presiona Aplicar, o para todo el trabajo que en ese caso se selecciona Aplicar a todas.


También se nos permite modificar los atributos de todos los objetos en la diapositiva donde se debe ir al menú Formato / Combinación de colores de la diapositiva, donde se nos da la opción de personalizar las combinaciones o elegir una predeterminar por PowerPoint, se debe tener en cuenta las precauciones dadas anteriormente.

A su vez podemos seleccionar una de las plantillas de diseño que el software nos trae en su galería, para eso debemos elegir en el menú Formato / Aplicar Plantilla de diseño, donde en el cuadro de la izquierda se nos presenta una serie de archivos a seleccionar a medida que los vamos marcando se nos presenta una serie de archivos a seleccionar a medida que los vamos marcando se nos presenta en un cuadro ubicado en el extremo inferior derecho el diseño de la misma para saber si estamos de acuerdo con ella o no, en caso de estarlo basta con presionar Aplicar.

En la barra de dibujos disponemos de una serie de Autoformas como ser cuadrados, flechas, etc. A los que les podemos modificar los atributos tanto de color, relleno o línea, bastando solo tenerla marcada y elegir el atributo deseado en la misma barra.

Para insertar imágenes basta con ir al botón correspondiente o ir al menú Insertar / Imágenes prediseñadas.

A su vez podemos transformar las propiedades de los dibujos de la galería de imágenes, basta con desagruparlos para poder convertirlos en dibujos de PowerPoint, modificar sus atributos, moverlos, usar parte de ellos, etc. A su vez puede agrupar diferentes objetos para tratarlos como a un único objeto.
También los objetos pueden ser transportados adelante o atrás de otros según se necesite, basta con marcar el objeto y pulsar el botón correspondiente, la misma opción se tiene en caso de desear rotar los objetos.



ARCHIVAR
Existen dos formas: Por medio del botón de la Barra de Herramientas Estándar, donde en el caso de existir la presentación, éste cumple la función de almacenar cambios realizados; por el contrario despliega la misma ventana de la opción de menú, dónde debe asignar nombre, directorio y unidad de almacenamiento. O por la opción del menú Archivo / Guardar o Guardar como en el caso de desearle cambiarle alguna característica a la presentación.

PRESENTACIÓN AUTOMÁTICA
En caso de que la presentación vaya a ser mostrada en otra computadora diferente a la que la estamos creando y puede que no tenga el programa, existe una opción que nos permite empaquetar la misma, se deber ir al menú Archivo / Guardar como, y seleccionar Guardar como tipo: Presentación con diapositivas de PowerPoint .

Configurar
Para configurar las diferentes opciones de la presentación se debe ir a Presentación / Configurar presentación. En el cuadro de dialogo de nos permite configurar la misma para diferentes formas de presentarla: orador, individual o exposición.
A su vez según la ocasión nos permite reformular su forma de visualización, quitarle efectos, continua, sin narración.
Nos permite a su vez si queremos mostrar toda la presentación o parte de la misma y la forma de transición que deseamos aparte de la configurada.

ANIMACIÓN
Los diferentes elementos que componen a una presentación pueden ser personalizados en su inserción al cuerpo de la diapositiva, se puede determinar el momento de su ingreso, la forma y el tiempo en que lo va a realizar.
Para realizar dicha tarea se debe ir a Presentación / Personalizar animación, donde en la ficha Orden e intervalos se nos da la opción de seleccionar los objetos, ordenarlos en el orden de presentación con las Flechas Mover, cuando se inicia la animación, manual con un clic o automática fijando el tiempo.

En la ficha Efectos, se nos da la opción para seleccionar la animación y el lugar en que se va a originar la misma, a su vez puedo establecer sonidos, y efectos luego de su presentación. La vista previa me permite ver el efecto provocado u su reacción en la presentación.
En el caso de los cuadros de texto se va a habilitar el recuadro de la derecha con opciones que solo podrán ser usadas en ese caso

La ficha Efectos de gráficos contiene las mismas opciones que la anterior pero solo puede ser aplicado a gráficos, y la última Configuración multimedia, permite la ejecución de programación de música y video, en el caso de la música nos permite detenerla después de la diapositiva en que fue insertada o realizarlo según nuestro deseo


BOTONES DE ACCIÓN
Se puede insertar botones programables que nos permitan saltar de un lugar a otro de la presentación o ejecutar programas dentro de la misma, estos funcionan con el sistema de hipervínculos.
Para insertar uno debemos ir a Presentación / Botones de acción, aparece los mismos dibujados, debiendo seleccionar el lugar y colocarlo de la misma forma que una autoforma. Cuando se suelta el botón del Mouse se abre un cuadro de diálogo que nos permitirá programar la función y destino de la vinculación

TRANSICIÓN
Permite la configuración de la introducción inicial de la dispositiva y la salida de la anterior, permitiendo así configurar efectos entre ellas, para realizarlo de sede ir a Presentación / Transición de la diapositiva, donde puedo seleccionar el efecto, y la forma de avance de las mismas pudiéndole agregar un sonido pregrabado

IMPRIMIR
Una vez finalizada la presentación, la misma se puede imprimir, es aconsejable hacerlo por la opción del menú Archivo / Imprimir.

En la misma poseemos cuatro opciones:

1º.- Diapositiva: Se imprime una por página en papel común o transparencia.
2º.- Documentos: Se imprime 2, 3 o 6 diapositivas por página según seleccione.
3º.- Esquema: Se imprime los esquemas como se ven en la pantalla.
4º.- Página de notas: Se imprime por página la diapositiva con las notas correspondientes.

Ejercicio
1- Seleccionar material sobre un tema a elección por lo menos de tres páginas Web, copiar las URL en el cuaderno
2- Bajar 4 imágenes de Internet, copiar las URL en el cuaderno
3- Todo el material debe ser trabajado en PowerPoint, y deberá ser guardado como personal-apellidos, en la carpeta PPT
4- Cada diapositiva debe estar configurada según modelo
5- Cambiar el color del texto de manera que sea legible
6- Establecer animaciones diferentes para cada imagen y texto creando todas las variantes posibles con: automático cada 4 segundos
7- Establecer transiciones entre diapositivas, todas diferentes con temporizador a 15 segundos
8- Usar todas la herramientas posibles
9- Formato de la presentación:



1- Seleccionar material sobre Cuencas Hidrográficas, de 3 páginas diferentes, copiar las URL en el cuaderno
2- Bajar 5 imágenes de Internet, copiar las URL en el cuaderno
3- Todo el material debe ser trabajado en PowerPoint, y deberá ser guardado como geografía-apellidos, en la carpeta ejercicio 8
4- Cada diapositiva debe estar configurada según modelo
5- Cambiar el color del texto de manera que sea legible
6- Establecer animaciones diferentes para cada imagen y texto creando todas las variantes posibles con: automático cada 4 segundos
7- Establecer transiciones entre diapositivas
8- Usar todas la herramientas posibles
9- Contenidos:
Diapositiva 1 contiene: el titulo, una imagen simbolizando el tema, los autores, transición automática 5 segundos
Diapositiva 2 contiene: El Menú de navegación del tema, en formato de WordArt, estos vinculados a cada página correspondiente
Diapositivas 3, 4, 5 contienen: cada una desarrolla el subtema, con su imagen correspondiente, y un botón de diga retornar vinculado a la Diapo 2, otro que diga retroceder y otro avanzar programados con su correspondiente función
Diapositiva 6 contiene: las páginas Web de las que se bajaron el material y un enlace a las mismas, por cada una de ellas



OBJETIVOS

Continuar con el aprendizaje de tratamiento de texto e imagen que se abordo en primer año.

Utilizar las posibilidades de presentación de diapositivas para el desarrollo de temas coordinados con las otras asignaturas.

Estimular y desarrollar la creatividad de los alumnos utilizando los recursos que brinda PowerPoint.

Fortalecer las habilidades involucradas en el uso de la lengua escrita y del tratamiento de imágenes como herramientas de comunicación

Desarrollar valores estéticos en los alumnos

CONTENIDOS

El diseñador de presentaciones y sus utilidades.

Botones y menús.

Barra de modos.

Creación de presentaciones.

Elementos de una diapositiva: diseño, patrón y contenido.

Diferentes formas de estructura de una diapositiva

Agrupar y desagrupar.

Efectos visuales y de sonidos.

Botones y su programación.

Hipervínculos.

Multitarea: interacción Word-PowerPoint