Primero 2011

Salseamos

En esta tarea, desarrollan motricidad gruesa, espacialidad y trabajo en equipo


La primera tarea domiciliaria en equipo, que es el armar una coreografía con sus compañeros implicando, conocerse e integrarse, es una tarea difícil,  el tener que organizarse en equipos, donde la mayoría no lo logro según la propuesta inicial, donde muchos de estos fueron presentaciones individuales o de grupos más pequeños de lo sugerido, otra situación a resolver fue el presentarse frente a los compañeros, los miedos y la vergüenza inicial jugaron un papel importante en el resultado, nunca debemos olvidar que educar es parte de un proceso donde los resultados se perfeccionan como parte de un cambio personal del alumno y de reconocer que es capaz de lograr la tarea, pero es un proceso y el proceso comenzó, paso a paso se va a ir logrando he aquí los trabajos:












¿Tocamos?

Se trabaja motricidad fina, lectura e interpretación de códigos, y desarrollo de la relación interpersonal


Lectura de una línea rítmica y luego trabajarla en equipos como tarea domiciliaria, y ponerse de acuerdo de cómo ejecutarla, la forma de interacción entre los 1ros dio de nuevo, que esta se llevara a cabo en equipos pequeños donde cada uno le agregaba su impronta personal, esa fue la propuesta de esta actividad.  






Componemos y Tocamos



Se trabaja motricidad fina, lectura e interpretación de códigos, creatividad, y desarrollo de la relación interpersonal

Desarrollo de técnicas de composicion y elaboración de la ejecución, analizar su integración y que objetos van a usar, se llevo a cabo en equipos pequeños 









Coreografía personal

En esta actividad se desarrolla el manejo espacial, la motricidad gruesa y fina, la caracterización corporal y facial, creatividad, y coordinación grupal.

Este fue un desafió complejo ya que involucraba a los alumnos por completo, para esta tarea debían involucrarse y soltarse, tenían la libertad de seleccionar la música que desearan, de esta manera se respeta y se valora su cultura, no todos lo lograron, pero el tener que manejar diferentes habilidades y desarrollarlas, los que la realizaron, demostraron mucho al animarse a hacerla, pero a su vez se debía mantener reglas de espacialidad ya que la misma debía tener un perfil adecuado para ser mostrada, un tarea difícil, se debía mostrar la coreografía en su complejidad, no solo en su forma de bailar sino también en su vestimenta o sea una representación cultural completa.

Lo mismo que en actividades anteriores se presentaron muchos trabajos individuales o en pequeños equipos, siguiéndose la búsqueda de mayor integración en equipos













Tocamos con la XO y percusión

Se trabaja motricidad fina, lectura e interpretación de códigos, y desarrollo de la relación interpersonal


Lectura de una partitura y luego trabajarla en clase, se manda a practicar como como tarea domiciliaria, integramos las XO con percusión de las baquetas, trabajando el grupo con un compañero cono arranque del trabajo





Coreografía final

En esta actividad se desarrolla el manejo espacial, la motricidad gruesa y fina, la caracterización corporal y facial, creatividad, y coordinación grupal.

El trabajo coreográfico final, era similar al anterior, pero en este se buscaba la interpretación de las vivencias del tema musical y su vestuario








Tocamos con la XO y componemos su ritmo

Se trabaja motricidad fina, lectura e reinterpretación de códigos, elaboración, creatividad y desarrollo de la relación interpersonal


Se les da la partitura melódica, y los alumnos a partir de ella componen las lineas rítmicas y seleccionan que objetos van a integrar para armar el toque final