Rock

Concepto

Es un estilo de música de corte ideológico-social, que cobra fuerza por la década del 50, formada por el Country y del Rhythm and Blue, caracterizada por el uso de amplificación y de los acentos rítmicos, en perjuicio de la melodía.

Aunque en la segunda mitad de la década gana espacio un estilo melódico y romántico, donde sobre el frenetizado estilo de origen surgen subestilos, pero sobre este estilo Rock and Roll (mecer y rodar) que describe la actividad sexual, ya se mencionaba por los años 30.

Ideología

Se establece un cambio en la Música Popular, ya que la misma manifiesta la forma de ver las cosas, en su origen esta ideología, invita a despojarse de tabúes e involucrarse de lleno al romance.

La misma evoluciona transformándose en una crónica de la vida, identificando los cambios sociales, e identificando las formas ideológicas de vida.

El lenguaje de ésta posee un conglomerado de componentes, comenzando por la vestimenta, maquillaje, peinado, ropa, imágenes y vehículo, etc.

Durante fines del 60, se introducirán elementos orientales referentes al amor y la paz, dándose en fines década del 60 y principios del 70, la aparición de grupos que efectúan su introducción a temas religiosos como The Doors, Iron Maden, prosiguiendo en la década de fines del 80 con Gun’s and Roses, siendo en sus orígenes el máximo exponente de este tipo de influencia el Reggae, originado en el caribe con influencia de la religión Rasta siendo su máximo exponente Bob Marley, obras que poseen importantes influencias políticas y sociales como “Jesucristo Superstar” de Webber y “The Wall” de Pink Floyd. Sobre el inicio de los la problemática de los 80 de las clases marginales en los estados unidos dan origen al Break Dance y al Rap.

Mientras que de nuestra parte esta música se vio permanentemente influenciada por nuestra forma de ser, en su aparición comenzó por ser una música imitativa de los grupos de moda internacionalmente, hace su aparición por 1967, este nunca fue un grupo de corte comercial, tenía una mentalidad expansiva, del movimiento hippie, del rock progresivo, luego tenemos como ejemplo al Grupo Tótem que en la década del 60 comienza la elaboración de un Rock con espíritu nacional mezclándolo con el candombe creando así el Candombebeat.

En la década el 70 llego a ser una de las importantes armas ideológicas de la problemática social y política que se vivía en ese momento lo que llevo a su censura, reapareciendo sobre principios del 80 con una gran fuerza y rebeldía con grupos como los Estómagos y los Tontos, siendo los primeros representantes de una mentalidad que venía esperando renacer.

Evolución instrumental y vocal

Comienza con una instrumentación armada con una línea rítmica integrada por la batería y el bajo, y en la melodía la guitarra acústica o country (cambiándose luego por la eléctrica), siendo el principal exponente de este instrumento durante los 50 Chuck Berry, siendo sus solos fuente de inspiración para los futuros ejecutantes de este instrumento, siendo este un estilo con grandes aportes del Country y del Rhythm and Blue, donde se destaca principalmente el trabajo solista con el acompañamiento del grupo, Bill Halley and The Comets y Elvis Presley fueron de los principales protagonistas de este estilo, siendo este trabajado en forma monorrítmica y monódica orientada principalmente para el baile de pareja tomada y enlazada.

Se inició la década del 60 con la importancia del trabajo grupal como los Beatles y los Rolling Stones, se inicia la incorporación de instrumentos “no tradicionales”, buscando y experimentando nuevos sonidos y la integración de nuevos ritmos. A fines de la década Webber, compositor culto, realiza la primera opera Rock, para la cual realiza una integración instrumental con una orquesta sinfónica, realizando su obra “Jesucristo Superstar”. Al mismo tiempo existen grupos que integran ritmos y melodías orientales a su repertorio, conjuntamente con sus instrumentos, dando así la aparición de la generación Hippie. También debe destacarse a los músicos exploradores en nuevas técnicas de desarrollo instrumental como Jimmy Hendrix y su guitarra de 12 cuerdas.

En el río de la Plata esta música se inicia sobre mediados de la misma con trabajos importantes como “La Balsa”, interpretada por Los Gatos, considerado el mismo como el tema de arranque del Rock en el Río de la Plata, “El Oso” de Moris, siendo los mismos de integración instrumental sencilla, sobre finales de la década del 60 aparece la generación de los Músicos Poetas, llamada así por la exquisitez de sus composiciones y su juego vocal e instrumental, teniendo como protagonista “Muchacha ojos de papel” de Almendra, a su vez nos encontramos con la fuerte influencia Hippie del momento teniendo importantes representantes como el tema “El extraño de pelo largo” de la Joven Guardia.

En Uruguay nace el mismo como una fuerte imitación de los grupos generadores de moda de los Estados Unidos e Inglaterra, siendo considerado como el primer grupo de rock tradicional en Uruguay el Kinto, durante este proceso se va a vislumbrar las posibilidades económicas de los grupos existiendo los económicamente pobres con instrumentos baratos y generalmente de 2da mano, y otros que poseen instrumentación fuerte, los llamados ricos, estos últimos siendo generalmente de orientación comercial y bailable, que no guarda relación con la capacidad creativa e interpretativa. Sobre fines de la década y principios del 70 se inicia la búsqueda de un Rock más nacional buscando la integración del mismo con otros ritmos, en especial el candombe, creándose así un estilo denominado rock candombe o candombe-beat, siendo el principal generador de este estilo el grupo Tótem liderado por los Hermanos Fattoruso.

En los inicios de la década del 70 el campo de la creatividad se abre con grupos que desarrollan características Folk, como Credence, y grupos que comienzan con la experimentación de vanguardia, con la integración de sintetizadores para le creación de efectos sonoros siendo unos de los grupos pioneros Pink Floyd con su tema “The animals”, comienza una década de grandes avances de amplitud de aspectos de búsqueda por nuevas formas de expresión, con importantes desarrollos polifónicos y de trabajo vocal en la misma. Sobre mediados de esta, se desarrolla una forma de difusión masiva, buscando captar una mayor franja de edades, siendo uno de sus máximos exponentes ABBA, con gran protagonismo, se genera la música disco de composición principalmente melódica, donde se desarrolla una importante plasticidad instrumental y vocal, siendo sus más importantes representantes los Bee Gees y The Eagles. Sobre finales de esta década tenemos la aparición de grupos armados principalmente con tecnología electrónica, principalmente con la integración de órgano y sintetizadores, siendo unos de sus principales representantes The Electric Light Orquestra.

A principios de esta década tenemos un importante aporte al estilo con el grupo Sui Géneris, donde desde su sencilla integración realiza un aporte de exquisitez sonora, vocal y temática que ha trascendido al tiempo, como “Canción para mi muerte” y “Rasguña las piedras”.

A comienzos de los 80, se utiliza el juego de bandejas, con temas pregrabados y manipulados manualmente, para la generación de ritmos, se utilizan los mismos como forma de acompañamiento para el Rapero (Rap: forma vocal de la población de Harlem), que luego es acompañada por el Break Dance, forma de baile que representa los riesgos y la forma de vida de la población marginada de Nueva York.

A su vez se crea una forma de integración universal de instrumentos y medios informáticos, que permite la creación de mezclas y temas de nivel importante a la aplicación de sonidos creados artificialmente, y de síntesis y proceso de la voz. Surge a su vez el destaque de grandes grupos vocales y que elaboran temas utilizando técnicas de recreación de técnicas vocales renacentistas, siendo uno de los grupos más destacados Queen, siendo su vocalista el originalmente cantante de ópera Freddy Mercury, siendo uno de sus temas más famosos “Rapsodia Bohemia”.

En esta década en el río de la Plata, surgen con gran fuerza los grupos locales, teniendo originalmente una integración de batería, bajo y guitarra eléctrica, siendo estas las principales herramientas de los grupos durante la década, a medida que avanzaba la década surgen grupos e intérpretes que buscan una integración de ritmos e instrumentos, mas nacionales con este ritmo, algo mas representativo de la cultura regional, surgen como principales exponentes León Gieco, Los Fabulosos Cadillacs, existiendo otros grupos creadores de fuertes tendencias regionales tanto rítmica como de aspectos vocales como Soda Estéreo, y los creadores de un estilo personal en cuanto al tratamiento del contenido como de su forma vocal que son Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, existieron también aquellos que añoraban viejas épocas, siendo estos importantes integradores de la nuevas tendencias con los viejos y recordados Blue y Jazz como ser Memphis la Blusera.

Sobre fines de los 80 y principios de los 90, comienza una nueva generación que aprovecha los recursos de la informática y el espíritu naturista siendo el surgimiento de la New Age, con sonidos pregrabados y procesados por este medio, que permite la realización de obras con efectos jamás imaginados, incorporando a su vez, efectos vocales solo posibles, con la modificación de la voz por medio de programas especializados, siendo algunos de sus cultores Enigma, Enia.

Actualmente la música Rock ha aprovechado la tecnología para la aparición de un nuevo personaje en este mundo creativo, este es el Disk Jockey, que con su conocimientos de música, informática y tecnología acústica aporta nuevas mezclas que aumentan en grado importante a los estilos ya existentes en este ritmo: Dj. Dero, DJ. Sash, Dj. Deep Dish. Dj. Zucker.

En este momento hablar de un único estilo es casi imposible ya que la vida actual crea diversas formas de expresión y que conviven todas en forma simultánea, a su vez el estudio de las mismas es realmente muy complejo ya que la visión de las mismas no solo parte de un punto de vista técnico sino que se agrega el valor que más nos interesa el aporte cultural e ideológico que llevamos impresos todos.