Banda Sonora

Es la música incorporada a las películas en su inicio se usa para reforzar la presentación de la película y para establecer el clima de la misa conjuntamente con el título principal y los créditos de una película, luego aparece la música incidental refuerza las escenas del filme con propósitos dramáticos. Se establece una relación entre ella y la película con la finalidad de lograr una sincronización perfecta entre la acción y la música.

El compositor visualiza la cinta ya montada en compañía del director, con quien discute la ubicación y estilo de cada fragmento musical. Después se le proporciona una cinta de vídeo de este montaje, con el código de tiempos incorporado u hojas con los tiempos marcados, a partir de las cuales trabajar.

El resultado final se graba en un estudio pasando al mismo tiempo la película; se obtienen de este modo grabaciones que son montadas, en la película por medio de soportes informáticos digitales. Luego viene el proceso de la creación del ambiente natural de los sonidos que deben rodear a la escena se realiza en un estudio de sonido con elementos que simulen los mismos.

La banda sonora se puede agrupar dentro de tres categorías: música, sonidos, y palabra donde los componentes básicos de la estructura sonora incluyen el tono, el volumen, el timbre, el tempo, el ritmo y la dinámica.

Cabe destacar la importancia de la música en la visualización de una escena y de la reacción que el receptor va a tener de la misma, ya que en una misma escena diferentes bandas sonoras provocaran diferentes reacciones

La banda sonora representa el estilo artístico global del material sonoro en una producción de audio. Similar al Director de fotografía que es responsable del aspecto visual global de un video o de una película, el diseñador de la misma es responsable del sonido en general de un video o película (después del productor y del director).Esta responsabilidad puede estar dirigida por un diseñador de la banda sonora coordina las actividades artísticas del personal de sonido, o puede llevarse a cabo sin un Director nombrado por los diferentes miembros del personal de sonido. El diseño de la banda sonora representa el estilo artístico global de la obra sonora en una producción de audio.

El personal de la banda sonora ejecutan sus funciones tales como operaciones en la consola de producción, selección y operación de la jirafa de micrófono, grabación de la producción, producción y grabación de efectos de sonido, producción de música, grabación y regrabación de diálogos, edición y mezcla, también aportan el soporte técnico necesario para poder ejecutar estas operaciones.

Es esencial que el diseñador de la banda sonora esté en conocimiento del entorno del sonido y conozca la escucha, cómo percibir el sonido con atención cuidadosa y sensible, así como de los valores culturales a representar.

La banda sonora da información cognoscitiva (información relacionada con el proceso mental del conocimiento, razonamiento, memoria, juicio u opinión y percepción) e información afectiva (información relacionada con la emoción, el sentimiento y el modo de ser).

Leitmotiv: tema o motivo musical definido en forma clara y evidente usado para representar un objeto, un ser viviente, una idea, una emoción o una fuerza sobrenatural, siendo usado como recurso auditivo en un proyecto musical.