Interpretación Vocal

Introducción:

El esquema vocal en esta edad esta en en proceso de cambio por lo que es de vital importancia acercar al alumno al mismo, debe tomar conocimiento y comenzar el dominio de esta herramienta, el canto le permitirá entonces visualizar el proceso de fonación y de reconocimiento de los elementos corporales que participan en el.
Desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo, donde “el trabajo en equipo enriquece las propuestas y posibilita un interrelacionamiento más allá de lo social, para que el mismo sea posible se debe promover una actitud responsable, necesaria para que prospere el interés y se afiancen los logros, asumiendo los roles asignados y sobre todo disfrutando el hecho de compartir”[1]
La misma conllevará diferentes niveles de dificultad dependiendo del nivel en que se encuentre los alumnos, y su orden de práctica, aplicándose en los mismos conceptos ya trabajados en forma teórica.

Fundamentación:

Este tema cobra importancia en el manejo del esquema vocal del alumno que al trabajarlo en forma integrada con la música como un elemento más de su formas expresivas, permite una mejor desinhibición del mismo y un trabajo de integración mayor con sus pares, ya que en el mismo se fomenta el auto respeto y la ayuda mutua para superarse.
A su vez permite su interacción con el entorno cultural ya que la canción se contextualiza en un entorno socio-histórico cultural, lo que permite una mayor comprensión de la temática tratada en el tema.

Objetivos:

Evaluar el desarrollo de las habilidades y destrezas.
Conocer, experimentar y crear diferentes formas de representar la música.
Experimentar y conocer el conocer el esquema vocal, como elemento que permite la representación musical.
Integrar los elementos musicales, con las formas de expresión y comunicación.
Conocer y experimentar la relación de la música con otras artes y su interacción.

Motivación:

Se trabajará a partir de los conocimientos previos del alumno, indagándose sobre los mismos
Se trabajará a partir de temas musicales populares conocidos por los alumnos permitiendo una mejor integración de estos con la tarea

Metodología:

Se le solicitara a los alumnos que se clasifiquen según su altura
Se procederá a enseñar ejercicios respiratorios y ejercicios sencillos de vocalización
Se continúa con la entonación de la letra por parte del docente seguido por los alumnos
Se buscara que un alumno dirija al grupo en el proceso final

Evaluación:

Se plantearán autoevaluaciones para que los alumnos se planteen a si mismos y al docente su actitud frente al trabajo, realizando el docente una puesta en común de los resultados generales de la misma al grupo.
Evaluándose el nivel de presentación, el grado de integración del equipo, las habilidades desarrolladas

[1] Guía 3º Pág. 11

A redoblar, 2º 3 / 2007



Noelia dirigiendo 2º 3 :-)


A REDOBLAR

Volverá la alegría
a enredarse con tu voz
a medirse en tus manos
y a toparse en tu sudor.
Borrarás duras muecas pintadas,
Sobre un frágil cartón de silencio
Y en aliento de murga saldrá...
Redoblar....A redoblar...} 5 veces

Muchachos que esta noche
Cada cual sobre su sombra
cada cual sobre su sombra
a redoblar, desterrando,
desterrando la falsa emoción,
el, la, la, la,
el beso fugaz.
La mascarita sobre la fe.
Redoblar.....a redoblar.....} 5 veces

Muchachos que la noche,
nos presta sus camiones,
y en su espalda de balcones,
y zaguán nos espera.
Nos espera otros redoblantes,
otra voz, harta de sentir,
la mordedura del dolor.
a redoblar muchachos la esperanza,
que su latido insista en nuestra sangre,
para que esta nunca olvide su rumbo.
Porque el corazón no quiere,entonar más retiradas} 3 veces

Clara, 2º 6 / 2007



Clara, 2º 5 / 2007



Clara, 2º 4 / 2007

Clara, 2º 3 / 2007

Clara, 2º 2 / 2007




Clara
La vela Puerca

Que lindos que era verlos caminando
Un alma sola dividida en dos
La orilla de ese mar los encantaba
Quedaba todo quieto alrededor
Hermosa fue la vida que llevaron
La suerte no les quiso dar un sol
Curioso es que su risa iluminaba
Hasta el día que ese mal se la llevó
Se queda con su foto en un rincón
Y sueña encontrarla arriba
Escucha susurrar un disco viejo
Que su clara una vez le regaló
Él sigue con su vida recortada
Sin Clara fue una vida sin color
La imagen de sus ratos más felices
Hasta ahora siguen su motor
Se queda con su foto en un Rincón
BISY sueña encontrarla arriba
Escucha susurrar un disco viejo
Que su Clara una vez le regaló

La La La La
La siente
La Escucha
La espera
Y Sueña
BIS

La lleva bien pegada al corazón
Se alegra de nunca despedirla
Pero no va, más por la orilla caminando
Porque sabe que era hermoso entre los dos
Porque sabe que era hermoso entre los dos