Goldwave (Musica)

El formato Wave fue creado por IBM y Microsoft, con la presentación de Windows 3.1, las siglas Riff Wave, nos define su propósito de trabajo, “formato de intercambio de recursos de tipo Waveform”
Los archivos son extensos, necesitando para un muestreo de 44.1khz, una resolución de 16 bits y un minuto de grabación, un archivo de 10 Mbytes
GoldWave, le proporciona un nivel avanzado de edición de sonido, siendo el mismo un software semiabierto, teniendo propiedades ya predefinidas para modificar recomendable para el usuario novato, como las opciones personalizadas para los más expertos en el tema.
Le permite registrar, reproducir y editar datos en forma de onda de 8 bits (calidad de cinta) y de 16 bits (calidad de CD), permitiendo también mejorar los datos con forma de onda con efectos especiales

Tdos los programas de edición de audio actuales utilizan los mismos parámetros y modificaciones del sonido que este.

Componentes de ventana
Menú de Control:
Es el que posee el símbolo W a la izquierda superior de la pantalla, permite las diferentes opciones de sistema como cambiar de programa, cerrar o modificar la ventana del mismo
Botón minimizar: Es el que esta marcado con el símbolo de - , reduce la ventana a un icono pero la misma permanece abierta.
Botón maximizar: Esta en el centro de los tres botones de la derecha con el símbolo de €, y sirve para que la ventan ocupe toda la pantalla.
Botón cerrar: Cierra el programa y esta indicado con una X a la derecha superior de la pantalla.

Barra de Títulos: Indica el nombre del programa, en caso de que algún archivo se encuentre con la ventan maximizada aparece también el nombre de este.
Barra de Menús: Esta compuesta por las diferentes opciones de que dispone el programa
Barra de Herramientas Estándar: Posee los botones referidos a las acciones de archivo y ventana
Barra de Herramientas Formato: Posee los botones referidos a las diferentes modificaciones que se pueden efectuar sobre las propiedades del sonido
Barra de Estado: Ubicada en la parte inferior de la pantalla y nos da las siguientes opciones, frecuencia en la que esta el archivo que estamos procesando, el tamaño que posee el mismo, indica en que punto del archivo nos encontramos, si el mismo es original o creado por el usuario, el tipo de resolución de la muestra, si estamos trabajando con un archivo monoaural o estero, y en que porcentaje de Zoom se encuentra el mismo

MENÚ FILE

New: Esta opción nos permite crear un nuevo proyecto, si lo que deseamos hacer es la grabación de voz, capturar desde un equipo de audio por la entrada auxiliar así como capturar parte de un tema usando los recurso de la PC esta es la opción que se debe seleccionar.
Cuando seleccionamos esta opción nos aparece el siguiente cuadro de dialogo:
La primera opción que nos presenta es la selección de los Bits que deseamos que el proyecto posea lo que nos indicara la calidad de muestra del mismo.
En Chanels nos permita la selección si queremos que el proyecto sea monoaural o estereo.
En la ventana desplegable Sampling Rate nos permite seleccionar la frecuencia de muestra que deseemos para la calidad de la muestra, no se debe olvidar que a mayor calidad de muestra más memoria ocupará, y por último la ventana desplegable Time permitirá seleccionar el tiempo de la muestra.
Cabe aclarar que los valores que prefijemos en esta ocasión pueden ser modificados durante el proceso de la muestra.
Open: Esta opción nos permite abrir nuevas muestras ya guardadas apareciendo una ventana como la siguiente, la cantidad de archivos que podamos abrir depende de la memoria RAM de la máquina
Save: Permite el guardado del trabajo, en la cual podemos decidir el formato en que lo queremos guardar así como los atributos o propiedades del archivo
Close: Cierra el archivo que estamos procesando o se encuentra activo, este se destacará por esta en el frente o por tener el borde más brillante.
Save as: Nos permite al guardar modificar los atributos que tenía el archivo cuando fue creado o abierto, una vez efectuado esta tarea el programa preguntara si se desea que el archivo se actualice a la nueva opción

Forma de proceso: Los cortes de un tema musical se efectúan seleccionando con el Mouse, con el botón izquierdo corto hacia la izquierda de la muestra, y con el derecho hacia la derecha de la misma. Esto me permite tomar muestras de diferentes partes para luego mezclarlas en un nuevo trabajo.

Para tomar muestras de un tema musical primero se debe samplear para luego trabajar con el.


MENÚ EDIT

Undo: Nos permite deshacer la última acción que efectuamos.
Cut: Permite cortar el trozo que tenemos seleccionado.
Copy: Permite copiar el trozo que tenemos seleccionado.
Paste: Pega lo que tenemos en el portapapeles en donde fue marcado con el botón izquierdo del Mouse.
Paste at: Permite modificar el lugar de pegado.

Mix: Mezcla superponiendo las ondas de ambos archivos, antes de efectuar la acción pide que se defina el volumen del objeto a mezclar.
Delete: Borra el trozo que tenemos seleccionado
Trim: Borra todo lo que no este seleccionado
Insert silence: Inserta un silencio a partir de la ubicación de la marca izquierda, aparece un cuadro que solicita la duración del mismo.
Select view: Selecciona al archivo entero.
Channel: Permite cambiar de canal seleccionando de a uno o a ambos al mismo tiempo.




MENÚ EFFECTS


Doppler: Permite crear el efecto de sonido en movimiento, cuando una fuente de sonido de frecuencia constante avanza hacia el observador, el sonido parece más agudo (de mayor frecuencia), mientras que si la fuente se aleja parece más grave.
Si capturamos la línea de color amarillo podemos mover el punto hacia arriba o debajo de los rangos de frecuencia lo que nos permitirá crear este efecto, en caso contrario para los más nuevos en el tema en la ventana desplegable Shapes, se encuentran valores predefinidos que se pueden aprovechar

Dynamics: Esta opción nos permite modificar la dinámica de ataque del sonido, igual que en la ventan del efecto anterior podemos proceder de la misma manera, si observamos atentamente ambas ventanas existe una opción Clear, que nos permite dejar el efecto puro, como estaba antes de ser aplicado el efecto, los efectos de audio como su puede ver se realizan en dos dimensiones


Echo: Permite generar artificialmente los rebotes generados por la reflexión de las ondas sonoras contra superficies no adsorbentes, en la ventana desplegable Delay nos permite poner los valores artificiales de demora, y en Volumen, el porcentaje de intensidad que deseamos el mismo tenga después de provocado el efecto y por último debemos activar si queremos reflexión del sonido activando Reverb

Exchange: Cambia las ondas de una canal a otro, o sea de derecha a izquierda y viceversa
Filter: Permite la aplicación de diferentes filtros según se desee modificar


Noise Gate: Permite compensar la perdida de calidad de una muestra de audio, en el Delay nos permite compensar el segundo momento de la envolvente que se encuentra después del Ataque, y que se extiende hasta que la intensidad sonora se estabiliza, debemos fijarnos que todas estas ventanas posee tres botones, OK que permite confirmar la acción, Cancel que no autoriza la acción y retorna como estaba y Help que nos muestra la ayuda referente al efecto

Lowpass filtra frecuencias altas (tiple), pero permite pasar por las frecuencias bajas (bajo), lo cual reduce el ruido de siseo de extremo alto o quitar sonidos no deseados sobre la frecuencia del ataque dada. Si aplicara un filtro del Lowpass con una frecuencia de ataque de 1000Hz crearía un sonido mascullado y profundo. Highpass filtra las frecuencias bajas, pero permite pasar por las frecuencias altas, esto quita
Retumbes o ruidos profundos, sino se puede usar para quitar sonidos no deseados por debajo de la frecuencia de ataque determinada. En Cutoff frecuency debemos elegir el ataque que tomaremos como inicial, y en Filter options encontramos las diferentes frecuencias que se desee filtrar.
Bandpass: filtra todas las frecuencias fuera del rango especificado, guardando sólo las frecuencias dentro del rango. Bandstop, filtra las frecuencias dentro del rango especificado, guardando las otras frecuencias fuera del rango.

Parametric EQ: es una herramienta flexible, para reducir o reforzar rangos de frecuencias. El cuadro de dialogo muestra frecuencia en el x-eje en hertzio y la ganancia en el y-eje en decibelios. Las bandas se muestran el la gráfica como un diamante ubicada en relación a su frecuencia y ganancia. La banda activa se muestra en azul
Las bandas pueden ser configurada seleccionando su número y ajustando las barras, la forma más fácil es arrastrar y dejar la banda en una nueva ubicación en el gráfico, para los usuarios nuevos tenemos los parámetros predefinidos en Presets
Interpolate: Se usa este comando para quitar ruido extremo
Invert: Solo tiene sentido usarlo si la muestra es estereo, invierte la muestra sobre su eje central
Pan: Permite el equilibrio derecho o izquierdo para cada canal, se realiza moviendo la línea amarilla o usando los valores ya prefijados por defecto .

Reverse: Invierte el sentido de la muestra.
Silence: Pone el sonido en forma muda
Volume: Controla las diferentes modificaciones de intensidad de la muestra.

Change: modifica el volumen de la muestra sin variar sus características sonoras.
Fade in: Modifica el volumen gradualmente hasta llegar al máximo.
Fade out: Modifica el volumen desde un a máximo hasta llegar al mínimo en forma gradual.
Maximize: Busca el aumento máximo de volumen sin provocar distorsión del mismo.
Shape: Permite reformular todo el volumen del sonido de la muestra.

Playback rate: Cambia la proporción de la cinta estableciendo nuevos patrones en el sonido
Resample: Cambia la proporción de la cinta y recalcula todos los valores para que el sonido de la muestra no sea afectado
Speed: Modifica la velocidad de ejecución de la muestra
Transpose: Mueve el sonido de una escala a otra

MENÚ VIEW

MENÚ TOOLS

Expresión evaluator: por medio de esta ventana podemos realizar los procedimientos de filtrado o modificaciones del formato de onda ingresando valores y realizando los cálculos correspondientes, esta opción es ideal para usuarios avanzados


CD player: Abre el reproductor de audio del equipo, lo que nos permite tomar muestras de una tema ya grabado, para samplear una tema se debe tener un archivo nuevo abierto, se comienza la reproducción del tema y se activa el botón de grabar del cuadro de control, en la imagen de al lado se muestra el Reproductor de Windows Media que viene con Windows XP


Volume control: Activa el panel de control y mezcla del equipo, el mismo nos permite modificar los procesos de ingreso de sonido al equipo, lo que nos permite mejorar la calidad de las muestras, el manejo del audio entrante en los programas de tipo estudio es externo y depende de los software instalados en el equipo, y los mismos generalmente depende del tipo de tarjeta de audio y del sistema operativo

Device controls: Se encarga del control de reproducción del programa y de realizar los ajustes del mismo con respecto al manejo del sistema

Configuración del programa: Permite modificar la opciones de visualización de ingreso de datos al mismo
Graph: Nos permite modificar la vista del visor gráfico de la ventan de control, depende de que propiedades del sonido nos intereso apreciar será el visor que seleccionaremos.
User play button: Nos permite la configuración del botón de reproducir.
Positioning: La forma de ver la muestra en la pantalla
Controls: Configura la velocidad de los botones de avance y retroceso rápido
Recording options: Configura las opciones para realizar la toma de muestras nuevas.
Buffer options: La memoria que el programa va a usar en las tareas de grabación y reproducción
Input y Output: los cuadros de dialogo que se abren son iguales pero cada uno permite configurar las opciones de entrada y salida, relacionado con la tarjeta de sonido, en cada uno de ellos podemos para cada frecuencia de sampleado habilitar o deshabilitar el uso de canales como de la calidad de audio referida en bits

MENÚ OPTIONS
Permite la modificación de los atributos del programa


Colours: Permite la modificación de los colores de visualización de los diferentes componentes de la ventana que nos permite la visualización de las muestras de sonido, en la ventana desplegable encontramos los nombres de los diferentes componentes que integran la misma, de esa manera seleccionando de a uno podemos modificar los atributos visuales de acuerdo a nuestro criterio personal
File: Permite la modificación de los atributos de almacenamiento y ubicación de los archivos temporales, así como el almacenamiento de los archivos durante su proceso
Window: Determina la forma de apertura de la ventana de programa y de la ventana de muestras, así como prefijar el Zoom inicial al abrir una muestra.