Decidí agregar las Danzas Argentinas, porque las bailo desde que comencé, en segundo lugar pero no lo menos importante, por ser descendiente de Correntinos siendo Don Isaco Abitbol mi tío abuelo, aunque nunca lo pude conocer personalmente, si conozco su obra a través de mi madre y mis tíos que me acercaron trabajos suyos, respetando mis raíces familiares y en homenaje a ellos va este humilde trabajo.
Aclaremos que el objetivo de esta página no es el desarrollo teórico y cultural de las danzas, las mismas serán ubicadas en el período histórico y regional en que se practicaron, existiendo numerosas fuentes para poder desarrollar su marco conceptual en caso de desearlo.
Las música que aquí se descargan no tiene ningún motivo el fomentar la piratería, ni se posee servidores propios, solo se ofrecen como uso educativo quedando en claro que no es con fines comerciales, sino para que las mismas junto con las grafías permitan la práctica y aprendizaje de las de las danzas aquí mostradas.
Los temas pertenecen a grupos que por sus características y simplicidad se destacan por la elaboración de música para bailar, se muestran aquí a modo de ejemplo y de homenaje permitiendo a la persona conocer las obras para su posterior compra, las mismas fueron obtenidas en sitos de descargas libre en internet.
Gato Ver Danzas Folklóricas Uruguayas
Gato Polqueado Pareja Suelta / IndependienteEs una de las variantes del gato clásico
Introducción: 8 C.
Baile: 20 C. de Gato, 16 C. de Polca 2 partes
Compas: 6/8
Gato Polqueado Pareja Suelta / IndependienteEs una de las variantes del gato clásico
Introducción: 8 C.
Baile: 20 C. de Gato, 16 C. de Polca 2 partes
Compas: 6/8
Huella Ver Danzas Folklóricas Uruguayas
Chacarera Pareja Suelta / Independiente
Se bailo en todo el territorio argentino, pero hay poca documentación sobre el origen de la misma, y que nos pueda ubicar en el período concreto de apogeo.
Introducción: 8 C.
Baile: 48 C. 2 partes
Compas: 3/4
Chacarera Pareja Suelta / Independiente
Se bailo en todo el territorio argentino, pero hay poca documentación sobre el origen de la misma, y que nos pueda ubicar en el período concreto de apogeo.
Introducción: 8 C.
Baile: 48 C. 2 partes
Compas: 3/4
Chacarera Doble Pareja Suelta / Independiente
Es igual a la anterior pero con ampliaciones en su desarrollo coreográfico agregándole figuras a la misma
Introducción: 8 C.
Baile: 48 C. 2 partes
Compas: 3/4
Es igual a la anterior pero con ampliaciones en su desarrollo coreográfico agregándole figuras a la misma
Introducción: 8 C.
Baile: 48 C. 2 partes
Compas: 3/4
Sereno Pareja Suelta / Independiente
Fue una danza practicada en Cuyo y en regiones centrales de la Argentina,
Introducción: 6 C.
Baile: 64 C. 2 partes
Compas: 3/4
Fue una danza practicada en Cuyo y en regiones centrales de la Argentina,
Introducción: 6 C.
Baile: 64 C. 2 partes
Compas: 3/4
No hay suficiente documentación que nos pueda determinar su vigencia, se habla de que la misma fue practicada en el centro y noroeste de la Argentina
Introducción: 10 C.Baile: 28 C. 2 partes
Compas: 6/8
Escondido Pareja Suelta / Independiente
Es una danza practicada en todo el territorio argentino, en forma especial por los ámbitos criollos, teniendo su vigencia plena durante la segunda mitad del siglo XIX
Introducción: 8 C.
Baile: 56 C. 2 partes
Compas: 6/8
Es una danza practicada en todo el territorio argentino, en forma especial por los ámbitos criollos, teniendo su vigencia plena durante la segunda mitad del siglo XIX
Introducción: 8 C.
Baile: 56 C. 2 partes
Compas: 6/8
Gato Correntino Pareja Suelta / Independiente
Se bailaba en Corrientes, es una deformación del gato, pero con 4 frentes distintos, se practicaba durante la campaña de la provincia contra el Gobierno de Rosas
Introducción: 8 C.
Baile: 64 C. 2 partes
Compas: 6/8
Se bailaba en Corrientes, es una deformación del gato, pero con 4 frentes distintos, se practicaba durante la campaña de la provincia contra el Gobierno de Rosas
Introducción: 8 C.
Baile: 64 C. 2 partes
Compas: 6/8
Lorencita Pareja Suelta / Independiente // Elemento PañueloSe origino en la zona andina de Catamarca y Jujuy, alrededor de 1860, se supone que la misma se origino en un homenaje a un personaje de las fiestas de la época
Introducción: 9 C.
Baile: 36 C.
Compas: 3/4
Firmeza Ver Danzas Folklóricas Uruguayas
Remesura Pareja Suelta / Independiente
Se practico por mediados del siglo XIX, por las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, se posee muy poca información de la mismaIntroducción: 8 C.
Baile: 52 C. 2 partes
Compas: 3/4
Danza practicada en las regiones norte y rioplatense de la Argentina, su apogeo fue desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX
Introducción: 8 C.Baile: 56 C. 2 partes
Compas: 6/8
Se practico en todo el territorio argentino, desde1825 hasta fines del siglo, siendo este una forma de homenaje para los que lucharon en la guerra de independencia
Introducción: 8 C.Baile: 54 C. 2 partes
Compas: 6/8
Se bailaba en la región noroeste de la Argentina, tanto en Santiago del Estero como Tucumán, de contenido figurativo, se bailaba en los velorios de niños
Introducción: 12 C.Baile: 54 C. 2 partes
Compas: 6/8
Danza figurativa que representa a un cuervo (pala pala) y a una paloma (chuña), de origen quichua, la danza tal como la conocemos hoy es una criollización de la misma, practicada alrededor de mediados del siglo XIX, hasta casi fines del mismo
Introducción: 14 C.Baile: 34 C. 2 partes
Compas: 6/8
Danza ubicada en el norte argentino, se puede decir que es casi viviente porque se habla que se practico hasta cerca de fines del siglo XX
Introducción: 6 C.Baile: 32 C. 2 partes
Compas: 3/4