Las técnicas de baile existen y son muy variadas, con el tiempo cada docente desarrolla su propia técnica según el estilo al que este familiarizado, no es escusa bailar mal, no es decir que se está haciendo tradicional con la escusa de no realizar lo estéticamente correcto, intentare aquí desarrollar las técnicas del baile folklórico según la experiencia que he tenido durante este tiempo de práctica y lo que me transmitieron los diferentes docentes que me formarón, donde cada maestrito con su librito, donde se colecta toda la información y luego se depura según la forma de ser de cada uno, somos el resultado de nuestras experiencias de vida y de aprendizaje
Profesores que me formaron: Yeye y su esposa Teresita (no me acuerdo su nombre real, pero si fueron los primeros en introducirme el Folklore en el liceo), Eleazar Salvarrey (quien aparte de ser de ser mi primer docente en el ambiente, fue también el primero en transmitirme malambo), Osvaldo Medina, Chamaco (ni idea de cómo se llama), Flor de María Rodríguez de Ayestarán, Pedro Mastra en Danzas de Salón, hubieron otros docentes, son una lista muy larga que se pierde con el tiempo, pero fueron estos los que más aportaron a mi formación inicial, en el área de la danza folklórica
Como siempre transmito a mis alumnos que el aprendizaje comienza por el respeto a lo diferente, pero en el arte lo diferente, tiene una técnica que depende del marco teórico con el que se trabaja, este encauza una forma estilística de representación y a una base sistémica del trabajo corporal.
A continuación dejare un pequeño resumen del marco teórico que acompaña mi trabajo donde existe una integración del Musicólogo Uruguayo Lauro Ayestarán y del Musicólogo Argentino Carlos Vega de la Musicóloga Francesa Isabelle Leymarie entre otros autores de donde he formado mi marco que sustenta mi trabajo tanto del punto de vista musical como coreográfico, también aplico en forma integrada, los métodos Orff y Dalcroze desde el punto de vista pedagógico, aunque en la practica un docente es eclético en el momento de buscar un resultado acorde a sus expectativas
Definimos al folklore como la ciencia que estudia el conjunto de valores culturales que forman parte del aprendizaje humano, y son parte del patrimonio de una cultura ubicada en una determinada región.
El folklore se encuentra presente tanto en comunidades rurales como urbanas, siendo estos conocimientos transmitidos de generación en generación, siendo parte activa del aprendizaje y de la vida comunitaria.
El mismo se clasifica en elementos a ser: creencias, costumbres, literatura oral, música, baile y arte.
Las creencias reúnen al conjunto de ideas sobre la aparición del hombre, creencias sobre el mundo mítico superior, vida después de la muerte, supersticiones y leyendas mágicas.
Las costumbres guardan relación con las formas de alimentación y la vestimenta, adecuando las mismas según la región geográfica en que se encuentra inserta la comunidad.
La literatura oral, el conjunto de cuentos, refranes, etc., material que engloba el acervo cultural narrativo de la comunidad.
El arte abarca el conjunto de objetos manipulados por el hombre, con los cuales establece una modificación de la materia prima, a partir de sus habilidades y de la tecnología adquirida hasta el momento, una de esas formas de arte, es la construcción de instrumentos musicales, que es la integración de elementos naturales, para la creación de un objeto a partir del cual se puedan expresar ideas y sentimientos humanos.
La música se transmite por imitación, careciendo de notación escrita, siendo los creadores de los temas personas que reflejan el pensamiento de la comunidad, quedando los mismos de forma anónima, pasando a formar parte de los valores culturales de la comunidad.
La misma sufre transformaciones, a medida que se transmite de un miembro a otro de la comunidad, generalmente esta música es monódica, a no ser en comunidades desarrolladas (musicalmente), con o sin acompañamiento instrumental, siendo la mayoría de la veces su canto con entonación silábica.
La danza es representativa de las vivencias propias de la comunidad, no se ejecutan para un público sino para ser representadas y vivenciadas por los miembros de la comunidad.
Podemos hablar de tres tipos de folklore según su vigencia:
Viviente: es el hecho folklórico representado en forma espontánea por la comunidad, debido a que el mismo se encuentra presente en el acervo cotidiano de la misma.
Extinto: es el hecho, que debe ser representado, requiriendo que se enseñe, para su transmisión, y necesita de un ensayo para su representación, ya que el mismo dejo de integrar el acervo espontáneo de la comunidad.
Proyección: es la recreación de hechos culturales, se realiza en ellos modificaciones a los mismos a partir de las vivencias originales con la mentalidad contemporánea del momento al ser recreado el mismo.
Según algunos autores, debemos tomar en cuenta que una proyección es como si tomáramos una foto del elemento tradicional y la proyectáramos al día de hoy con elementos modernos
Según algunos autores, debemos tomar en cuenta que una proyección es como si tomáramos una foto del elemento tradicional y la proyectáramos al día de hoy con elementos modernos
En este tipo de folklore algunos autores establecen niveles básicos:
Nivel 1: convive con lo extinto, aquello que se recrea con una simplicidad coreográfica y técnica tratando de mostrar al hecho folklórico lo mas “puro posible”, sin olvidar que el mismo va a estar viciado de influencias mínimas contemporáneas
Nivel 2: es aquel que se le integran elementos folklóricos sin que el objeto pierda sus raíces naturales, estás se reconocen por sus movimientos y técnicas, se estiliza sin deformar las figuras y se integran entre ellas.
Nivel 3: en este se integran formas libres de movimientos pudiendo usar en estos, figuras de diferentes raíces coreográficas, implementando técnicas tecnológicas existente en el período de creación, posee libertad de expresión y de movimiento
En este momento los niveles de proyección son muy difíciles de establecer ya que algunos autores realizan a su vez un división etárea estableciendo niveles entre cada uno de los tipos. también según algunos autores pone en discusión la existencia de este nivel agregándole por fuera de el: el estilizado, que en la teoría no deja de ser en realidad, el 3er nivel con un nuevo nombre donde se suele situar, las nuevas técnicas de danza moderna así como técnicas de vestuario.
En este momento los niveles de proyección son muy difíciles de establecer ya que algunos autores realizan a su vez un división etárea estableciendo niveles entre cada uno de los tipos. también según algunos autores pone en discusión la existencia de este nivel agregándole por fuera de el: el estilizado, que en la teoría no deja de ser en realidad, el 3er nivel con un nuevo nombre donde se suele situar, las nuevas técnicas de danza moderna así como técnicas de vestuario.
Lectoescritura
Un elemento importante en las danzas folklóricas son los componentes musicales, importante tenerlos muy claros a la hora de querer practicar una danza, o de querer explicar la misma a otra persona, por ese motivo comenzaremos una breve introducción al tema aplicado a la danza folklórica.
La pulsación es la periodicidad con el que se marca un ritmo generalmente llamamos a este tiempo o pulso, o sea este es una señal periódica, que marca un ritmo, en general el equivalente al pulso en el folklore es la negra o su equivalente en corcheas o sea que la podemos definir que es la unidad de tiempo mayoritaria dentro de nuestras música folklóricas danzables, en nuestra región.
La pulsación es la periodicidad con el que se marca un ritmo generalmente llamamos a este tiempo o pulso, o sea este es una señal periódica, que marca un ritmo, en general el equivalente al pulso en el folklore es la negra o su equivalente en corcheas o sea que la podemos definir que es la unidad de tiempo mayoritaria dentro de nuestras música folklóricas danzables, en nuestra región.
La célula rítmica o la definición de ritmo es el equivalente a la palabra, es como distinguir un ritmo solamente con unos pocos golpes del mismo, tenemos el ejemplo de los componentes de una frase de una chacarera.
La semifrase vendría a ser el conjunto de células rítmicas separadas por reposos cadencia o cortes que distinguen una de otra, lo que llevado al folklore nos permite distinguir el momento en que una figura entra o termina.
La frase musical es un fragmento de la obra con sentido propio en el folklore seria comparable con las partes que tienen algunos temas musicales cada parte podíamos llamarla frase.
Conceptos Básicos de Danza
Posición Relativa
Es la ubicación de donde nos imaginamos que estamos parados en el momento de diseñar o explicar una coreografía, en este caso estamos parados en el escenario, mirando al público de frente
Posición inicial
La pareja se ubica dándole la mujer la izquierda al público, con los pies ubicados en tercera, siempre se debe tener claro que el hombre sigue a la mujer, la cabeza debe estar siguiendo la línea diagonal con la mirada enfrentada a la del compañero, la posición del pie corresponde a una 3ra.
La pareja se ubica dándole la mujer la izquierda al público, con los pies ubicados en tercera, siempre se debe tener claro que el hombre sigue a la mujer, la cabeza debe estar siguiendo la línea diagonal con la mirada enfrentada a la del compañero, la posición del pie corresponde a una 3ra.
Cuando se baila en cuarta, exite la dificultad de oro, el hombre sigue a la mujer, por lo que la pareja uno es la que esta ubicada al fondo del cuadrado, ya que matiene la mujer la izquierda al público, y la del frente es la segunda pareja
Cuando la danza contiene esquinas, esta se ubica en una diagonal de un cuadrado imaginario, donde la mujer ocupa la esquina mas cercana al público y el hombre el otro extremo, manteniendo que el hombre sigue a la mujer
Cuando se baila en pareja interdependiente, exiten dos posiciones basicas, la primera es en batalla, donde las mujeres se ubican a la derecha del escenario, dando estas la izquierda al público, siendo su compañero el varón que se ubique enfrente a ella, siendo la primer pareja la que mantiene al público al costado, la dos la siguiente, y así sucesivamente, de esta forma se mantiena la premisa de que el varón sigue a la mujer
La mas conocida es en calle, siendo la primer mujer la que tenga la izquierda al público y el compañero el varón que se encuentre a su derecha, ya que el varón siempre sigue a la mujer, siendo esta la pareja uno, la pareja dos es la que esta ubicada enfrente de ella, y así sucesivamente, contandose en forma alternada
Posición de los Brazos
Los mismos se encuentran en forma redondeada vistos de frente y de costado en posición curvada, estando las manos a la altura de los ojos, algunos docentes dicen que esta posición es similar a que estuvieran sujetando una canasta usando la cabeza y las manos
Los mismos se encuentran en forma redondeada vistos de frente y de costado en posición curvada, estando las manos a la altura de los ojos, algunos docentes dicen que esta posición es similar a que estuvieran sujetando una canasta usando la cabeza y las manos
Castañetas
Las castañetas se hace entrechocando los dedos de las manos, esto es muy común en nuestras danzas representando al uso de las castañuelas que efectuaban los españoles
Uso de Pañuelo
Se Utiliza en la mano derecha, estando esta levantada al costado del cuerpo, a la altura de los ojos, efectuando un movimiento rotatorio con esta representando un ocho de costado
Las castañetas se hace entrechocando los dedos de las manos, esto es muy común en nuestras danzas representando al uso de las castañuelas que efectuaban los españoles
Uso de Pañuelo
Se Utiliza en la mano derecha, estando esta levantada al costado del cuerpo, a la altura de los ojos, efectuando un movimiento rotatorio con esta representando un ocho de costado
Paso BásicoEste es la base del desplazamiento de nuestras danzas, el mismo siempre comienza con el pie izquierdo, y continuando con el derecho y así en forma alternada, es una forma de caminar aprovechando el rimo que la música nos provee.
Debemos acordarnos que a cada paso básico le corresponde un compas musical.
Debemos acordarnos que a cada paso básico le corresponde un compas musical.
Media vuelta
El movimiento del cuerpo siempre depende de los pies, nunca este debe perder el frente con la compañera, la idea de coordinar movimientos del pie con el paso básico es obligar al cuerpo a mantenerse de frente a la pareja, o también se puede decir que el frente del cuerpo da a un foco al centro de la figura. En cuanto a la posición de la cabeza se debe buscar permanentemente la mirada del otro, esto es lo que le da unidad a la figura.
1. avanzo con el pie izquierdo en el sentido que el mismo se encuentra
2. Por atrás del pie izquierdo llevo el pie derecho al costado
3. Por atrás del pie derecho cruzo el izquierdo
4. Descruzo el pie derecho por delante del izquierdo
5. El pie izquierdo por delante del derecho
6. Descruzo el pie derecho por atrás del izquierdo
7. Cruzo el pie izquierdo por atrás del derecho
8. Descruzo el pie derecho por delante del izquierdo
9. Cruzo el pie izquierdo por delante del derecho
10. Descruzo el pie derecho por atrás del izquierdo
11. cruzo el pie izquierdo por delante del derecho y lo ubico como parte de una 3ra
12. Descruzo el pie derecho y lo ubico como parte de una tercera
El movimiento del cuerpo siempre depende de los pies, nunca este debe perder el frente con la compañera, la idea de coordinar movimientos del pie con el paso básico es obligar al cuerpo a mantenerse de frente a la pareja, o también se puede decir que el frente del cuerpo da a un foco al centro de la figura. En cuanto a la posición de la cabeza se debe buscar permanentemente la mirada del otro, esto es lo que le da unidad a la figura.
1. avanzo con el pie izquierdo en el sentido que el mismo se encuentra
2. Por atrás del pie izquierdo llevo el pie derecho al costado
3. Por atrás del pie derecho cruzo el izquierdo
4. Descruzo el pie derecho por delante del izquierdo
5. El pie izquierdo por delante del derecho
6. Descruzo el pie derecho por atrás del izquierdo
7. Cruzo el pie izquierdo por atrás del derecho
8. Descruzo el pie derecho por delante del izquierdo
9. Cruzo el pie izquierdo por delante del derecho
10. Descruzo el pie derecho por atrás del izquierdo
11. cruzo el pie izquierdo por delante del derecho y lo ubico como parte de una 3ra
12. Descruzo el pie derecho y lo ubico como parte de una tercera
Redonda
Es igual que si realizamos una media vuelta pero en el 4 compas el paso se continúa no se cierra, correspondiendo el cierre de la misma al compas 8
Es igual que si realizamos una media vuelta pero en el 4 compas el paso se continúa no se cierra, correspondiendo el cierre de la misma al compas 8
Giro
Se comienza igual que si fuéramos a ir con el compañero, pero en el segundo paso giramos hacia el centro de la pareja, donde el varón en el movimiento 4 y 5 queda de frente a la mujer perdiendo un compas para permitir que esta pase, luego continua el movimiento con el pie izquierdo hasta volver cada uno a sus lugares, en el caso de la mujer continua girando hasta completar el círculo
Se comienza igual que si fuéramos a ir con el compañero, pero en el segundo paso giramos hacia el centro de la pareja, donde el varón en el movimiento 4 y 5 queda de frente a la mujer perdiendo un compas para permitir que esta pase, luego continua el movimiento con el pie izquierdo hasta volver cada uno a sus lugares, en el caso de la mujer continua girando hasta completar el círculo
RomboSe sale con paso básico en un ángulo de 45 grados, luego el cuerpo gira en un ángulo de 90 grados como si fuera a enfrentar a la pareja, al terminar el paso 2 el cuerpo gira teniendo el hombro izquierdo como eje girando de espaldas el hombro derecho, continuando el movimiento para formar un lado del rombo, en el compas cuatro se realiza el paso básico para quedar en la posición inicial
EsquinaSe sale de frente con la pareja 2 compases y luego el cuerpo se gira hacia la izquierda retrocediendo 2 compases con el paso básico hasta quedar formando una 3ra. Actualmente existen varios tipos de esquinas, por costumbre se realiza una que arranca en forma de rompo los primeros 2 compases y apoyado sobre el pie derecho se gira de espaldas a la izquierda terminando la figura en 2 compases
Zarandeo
El zarandeo básico o mejor conocido como zarandeo de rombo se obtiene realizando dos rombos en forma consecutiva, siguiendo la mano que lleva la pollera al que realiza el movimiento largo del paso básico, y se cambia cada vez que se realiza el mismo movimiento
El zarandeo básico o mejor conocido como zarandeo de rombo se obtiene realizando dos rombos en forma consecutiva, siguiendo la mano que lleva la pollera al que realiza el movimiento largo del paso básico, y se cambia cada vez que se realiza el mismo movimiento
Zapateo
Es la trasposición del ritmo musical a través del golpe de los pies, usando el cuerpo como instrumento musical, he aquí una explicación sencilla del mismo usando la semifrase que vimos anteriormente
Es la trasposición del ritmo musical a través del golpe de los pies, usando el cuerpo como instrumento musical, he aquí una explicación sencilla del mismo usando la semifrase que vimos anteriormente
Debemos tener claro ciertas actitudes mientras realizamos una coreografía sin importar su estilo.
1- Escuche la música y déjese llevar por esta, le dirá a su cuerpo lo que tiene que hacer, nadie sabe mas que ella.
2- Se debe buscar siempre la mirada de la pareja en todo momento mientras se realizan las diferentes figuras coreográficas, se debe buscar la forma de que, con un movimiento de cabeza podamos encontrar la mirada de la otra persona, esto unifica la coreografía, si el argumento de la danza establece lo contrario se realizara la pauta establecida .
3- No se debe hablar durante el desarrollo de la misma, pierde el sentido de lo que se quiere mostrar.
4- Las figuras coreográficas son simplemente eso, las mismas deben ser integradas a la persona, será quien le de la razón final de existir de la misma, involucrando su esencia durante su realización.
5- Cada forma corográfica tiene un significado y durante su desarrollo la persona que lo observe deberá recibir este, debe poner todo de su persona para poder transmitir y lograr una corografía integrada a su significación.
6- Trate de ser usted mismo, no copie, desarrolle su personalidad en cada figura generando así si propio estilo de baile, donde el mismo no debe ir en detrimento de la técnica.